jueves, 15 de septiembre de 2011

Rosemary Clooney Selected recordings 1945-2001

En la década de 1950 una de las voces más majestuosas que tuvo el cine en clave de Jazz fue Rosemary Clooney. Pero sus inicios no fueron muy buenos para su propia carrera musical. Llegando a cantar composiciones que pasarían más que desapercibidas por aquella época. Y a la postre se vería deteriorada y alejada de los escenarios por varias crisis personales. Su voz muy melancólica a la misma vez que dulce y serena impregnaba los escenarios y  a las películas las cuales llego a protagonizar, como "Aquí vienen las mujeres". Comedía de 1953 que llego a compartir el reparto con Tony Martin, Bob Hope y Arlene Dahl. De su discografía se destaca el álbum Blue Rose, grabado junto a Duke Ellington.


Rosemary Clooney.

Nace en Maysville un 23 de mayo de 1928. Ella era hija de emigrantes europeos la cual la educaron bajo la estricta educación católica. A la edad de 15 años sus padres se separan quedándose ella y su hermana Betty viviendo con su padre. Su hermano Nick (padre del famoso actor George Clooney) se marcharía con su madre a vivir a California. Su carrera musical daría comienzo en 1946 con la Big Band de Tony Pastor, con la que estaría 3 años, llegando ha hacer varias grabaciones. En 1949 empezaría su carrera musical en solitario. Su primer álbum "Come on-a my house" en 1951, este sería grabado por Mitch Miller. El disco obtuvo un gran éxito en ventas, pero el resultado de el no le sería del todo grato para la cantante, la cual no le gustaba nada. Sobretodo el tema principal el cual ella se negaba a grabarlo. La discográfica la enseño el contrato por el cual ella no tuvo más remedio de hacerlo. Un año más tarde se uniría a Marlene Dietrich como dúo musical, grabando varias canciones.


En 1954 daría el salto a las grandes pantallas de cine con la película "White Chritsmas". Bing Crosby, Danny Kaye y Vera-Ellen serían sus compañeros de reparto. La película fue muy bien recibida por el público. Con lo que la ofrecerían dar un programa en televisivo en la franja horaria donde más publico había. Así fue como en 1956 nacería el Show de Rosemary Clooney, el cual fue un éxito muy caduco, durando solo dos temporadas. La segunda temporada la hizo con la NBC. Pero no sería la última vez en salir en un programa televisivo, ya que acompañaría a su amigo Bing Crosby en varios especiales durante 2 años más. En esos momentos ya se había estrenado con su nueva compañía discográfica. Rompiendo lazos con la Columbia pasando muy desapercibida por la MGM records, hasta que se unió con la RCA Victor records. Todo en el 1958. Hasta 1966 grabaría con 3 discográficas más, pasando por la Reprise records, Dot records y United Artist records. Rosemary se uniría al candidato demócrata  Bobby Kennedy. Pero este fue asesinado en 1968, y Rosemary tuvo una crisis muy profunda, llegado a alejarse de los escenarios durante una década. Ella volvería en el 1977 con un nuevo disco bajo el brazo, "Everything's coming up Rosie". El álbum fue grabado para Concorde records, el cual grabaría unas 25 canciones. El disco contiene 10 canciones el resto de editan en varios álbumes hasta el 2002, año en el que fallecería. En las décadas de los '80 y '90 de dedicaría a la televisión en el terreno de la interpretación como en el musical. Apareciendo en series como "Fraiser" en 1993.


En 2002 recibe el premio Gammy por su trayectoria musical. Ese mismo año un 23 de junio fallece de cáncer de pulmón. Su último concierto lo dio en Hawaii en enero del mismo año. En el concierto presentaría su última canción "God bless América"


No hay comentarios:

Publicar un comentario