miércoles, 30 de marzo de 2011

Marlena Shaw Cookin' with blue note at Montreux (1973)

Para que negarlo. Me quede prendado de su voz, al mismo instante que escuche a la bella Marlene. Que sin duda es una de las mejores damas del Jazz que todavía siguen subiéndose a los escenarios a la edad de 68 años. Su tono de voz me recuerda mucho a Ella Fiztgerald. La voz con una sonrisa en cada nota. Que hace emanar frescura a todas las composiciones, donde solo Ella y como no Marlen Shaw sabia y sabe  jugar con cada canción.
Marlene Shaw, nace en New York en el 1942. Siendo su tío Jimmy Burgess. Un trompetisata de Jazz, quien la metiera en el cuerpo, la pasión por la música. Ya de muy pequeña, y aunque su madre no la hiciera ni una gracia. Marlene, iría a cantar en los Shows de su tío Jimmy. Llegando a actuar en el teatro Apollo de Harlem., en 1952. Obtuvo un notable éxito, y se inscribió en el colegio de música del estado de New York. Pero se retiro proto de la escuela, para casarse y tener una familia. Aunque nunca dejo del todo el mundo de la música. Ya entrada la década de os '60. Vuelve a asomarse en los escenarios. Junto a la banda del trompetista Howard McGhee. Pero cuando llego una cita importante. El festival de Jazz de Newport. Marlene tiene una fuerte discusión con uno de la banda. Con lo que decide abandonarla. Al poco tiempo sería seleccionada para una casting de caza-talentos, que estaba haciendo John Hammond para la Columbia. Pero los nervios la hicieron pasar una mala jugada. Marlen seguiría tocando por los clubes. Hasta que en 1966, es llamada para hacer una actuacion en el club de Playboy. Organizado por los hermanos Chees. Con los que firmaría un contrato discográfico. Con los que llega a grabar varios discos. Hasta que en el 1972 es fichad por la Blue Note. Casa discografica con la que llega a grabar este formidable concierto en Montreux.

 
Junto a Georege Gaffney, Ed Boyer y Harold Jones. Nos regalan un show con temas clásicos del Jazz y del pop, como el tema de Steve Wonder "you are the sunshine of my life" o The song is you. Compuesta por Oscar Hammerstein II y Jerome Kern en 1932. Siendo una canción muy cantada por Frank Sinatra.

domingo, 27 de marzo de 2011

Joe Gordon Lookin' Good! (1961)

Joe Gordon fue otro de los más grandes músicos trompetistas de la era post-bop. Lookin' Good! esta grabado 2 años antes de que falleciera en un incendio. Sin duda fue una gran perdida para el mundo de la música. La terrible perdida de este gran trompetista. Colaborador asiduo de la banda de Charlie Parker, o de otros nombres de talento como Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Art Blakey entre otros. 


Esta grabación se recogería entre el 11, 12 y 18 de julio del 1961 en Los Ángeles, producido por Lester Koenig. Arropado por el saxofonista Jimmy Woods (Duke Ellington), Dick Whittington al piano, Jimmy Bond (Chet Baker, Art Pepper) al bajo y Milt Turner (Ray Charles, Hank Crawford) como batería.
El disco suena muy intenso, con una banda muy compactada. Dando brillo a temas tan maravillosos como Co-op blues, y como no el que da pie al empiece del álbum Terra Firma Irma.

martes, 22 de marzo de 2011

Les Spann Gemini (1960)

Uno de los músicos más destacados, que llego a tener el trompetista. Dizzy Gillespie. Fue el flautista y guitarrista Les Spann. Muy técnico y a la misma vez, con dotes de improvisación de gran talento. Como músico fue más destacado su carrera como de acompañamiento. Para otros grandes nombres,con una gran lista de músicos reputados, como Quinci Jones, Duke Ellington, Charle Mingus y como no Dizzy Gillespie, con el que grabaría varios álbumes para la Verve records. El aparte tendría su propio quinteto. Con el que solo llega a grabar un álbum. Junto a músicos de la talla de Tommy Flanagan como pianista, Sam Jones al bajo, Julius Watkins al French Horn (corno frances) y a la batería estarían Albert "Tootie" y Louis Hayes.

Producido por Orrin Keepnews para Plaza sound studios. Trata de canciones con un blues muy entonado, a swing de lo más rabioso con un bajista dando el Do de pecho constantemente, la melodía del piano a manos de Tommy Flanagan. O un virtuoso Julius Watkins, compartiendo el disco, por dos baterías. Que no tocan juntos, haciendo la mitad de los temas cada uno. El cual se compone de 8 canciones. En el 2001 Kirk Felton lo remasteriza para Fantasy studios

lunes, 21 de marzo de 2011

Duane Tatro's Jazz for modern's (1956)

Grabado entre septiembre de 1954, y abril y noviembre de 1955. Duane Trato, experimentado con su orquesta, moderniza el Jazz. Dando un foque, que lo desvincula totalmente de sus raíces, el blues.
En la década de los '30. El mundo del Jazz ya iba pidiendo un cambio generacional. Sobretodo en busca de nuevos caminos que recorrer. De esa época, muchos se emplearon en lo que se denominaría el free-Jazz. O como el mismo Duane Tatro denominaría, sonido moderno, y es que por otro lado el bebop. No llegaría a ilusionar a muchos músicos, llegando a tachar de frívolo. Ya que era su estilo musical no era nada bailable (no se podía bailar) y su técnica bastante limitada. Duane Tatro nos muestra con una elegancia, hasta donde puede llegar su música. Siendo uno de los mejores compositores que llego a tener el estilo.
Duane Tatro es natal de California. Nació en 1927. Hijo de un empresario, el cual fabricaba radios en la zona de Iowa, Teniendo su familia que mudarse, por cuestiones de trabajo. Su pasión por el Jazz, llegaría a la edad de 14 años. Cuando su familia decide regresar a California. El en un restaurante donde trabajaba la banda de Woody Herman. Su mayor deseo fue el llegar a tocar como ellos. Y con ayuda de su padre, empezaría a hacerse con instrumentos musicales. A finales de los '30 y principios de los '40. En la 2ª guerra mundial. Se llegaron a crear grupos de Jazz, para poder dar ánimos a sus soldados. Duane ingresa en uno de ellos.Más tarde entraría en la banda de Mel Tormé, al poco tiempo se une a la gira de la banda de Stan Kenton. Y al terminar se uniría a la marina. Donde pasaría el resto de la guerra. Nada más acabar su servicio militar, se interesaría por la interpretación de la música y estudiaría en La universidad del sur de California. Sus estudios los termina en París, junto a Arthur Honegger. Una vez licenciado. En 1951 regresa a Estados Unidos. Para volver a ingresar en la universidad de California. Pero esta vez como profesor. Duane empezaría a componer su primera obra musical. La cual la llego a denominar como Modern Jazz. Llegado a ver la luz en  1956. Contando con grabaciones recogidas por los  años 1954 y '55. Con 11 temas supervisados por Lester Koening. Dando un enfoque muy personal a su música, llevando el termino swing con un paso más hacia adelante, Con toda una técnica basada en tal movimiento pero con espíritu muy libre a la hora de jugar con ella.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Quinteplus (1972)

De la bellisima ciudad de Buenos Aires, patria de mi buen Amigo Luther Blues. Os traigo un grupo de Jazz argentino. Ellos son:
Quinteplus, es una agrupación musical de Jazz, de finales de los años '60. Comandada por los músicos Alfredo Wulff, Rodolfo Alchourrom, Santiago Giacobbe, Eduardo "Bicho" Casalla, Jorge Navarro, Chico Novarro y Jorge "Negro" González. Aunque su sonido sea más arraigado hacia el puro Jazz. Ellos vendrían influenciados por grupos de Rock de esa época. Y sobretodo tras el gran éxito que tuvo el propio Miles Davis, pasando a fusionar el Jazz con el rock.
Muy intenso, muy técnico. Desde el ritmo desenfrenado a lo más Hard bop, como El pasito de Nano hasta llegando a meterse en el rock progresivo con temas como El Marques. Es sin duda una de las mejores formaciones. Que he llegado a apreciar dentro del Jazz argentino. Y es que músicos buenos en Argentina. Los hubo y los sigue habiendo. Llenando de sentido y color a las notas musicales. Que impregnan todos y cada unos de nuestros días.


El grupo como tal, solo ha llegado a realizar dos discos. Quinteplus y En vivo. Para el sello EMI. En el 2007. Vampisoul se hace con los derechos y los agrupa en un solo cd.

lunes, 14 de marzo de 2011

The Budd Johnson Quintet let's swing (1960)



The Budd Johnson Quintet
Bud Johnson, fue uno de los saxofonistas con mayor talento, de la historia del Jazz. Tanto como músico como productor y compositor. En los años '20, empezaría su andadura musical con Jesse Stone, y George E. Lee. Por su talento a la hora de componer, arreglar y sobre todo tocar, Budd, llamo mucho la atención a la Big Band de Louis Armstrong. Con la cual tocaría los primeros años de la década de los '30. Pasándose después a la orquesta de Earl Hines. En su larga carrera musical. Llego a tocar con músicos de la talla  de Woody Herman, Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Benny Goodman...

Para esta ocasión se junta con Keg Johnson al trombón, un músico, con el que había compartido escenario con Louis Armstrong o Ray Charles. Tommy Flanagan, pianista muy reconocido dentro del mundo del bebop, siendo su trio junto a Elvin Jones y Wilbur Little. Como su primera banda. Ademas de tocar para Ella Fitzgerald, John Coltrane, Miles Davis, Sonny Rollins, y un largo etc... George Duvivier al bajo, el toco con el duo de Dizzy y Stan, Charlie Persip a la batería, el llego a tocar con Lee Morgan, Dinah Washington, Gil Evans entre otros. 



let's swing es un disco para los más puristas del Jazz. Donde se adentra, en los estilos, que toco en toda su carrera. Desde el swing, pasando por el blues, hasta llegar al hard-bop. El propio quinteto, compacta muy bien, mostrándose como una banda muy creíble. Apoyándose unos con otros. Para reunir un sin fin de melodías, y ritmos frenéticos, donde también esta los pausados en tono de blues. Un blues muy profundo, impregnado por el sabor de el viejo estilo de New Orleans.

domingo, 13 de marzo de 2011

Walt Dickerson To my Queen (1962)


En 1962, la casa Pretige, saca a la luz. El primer álbum del prestigioso músico Walt Dickerson.El es de Philadelphia y su instrumento el vibrafono. Aunque fuera más para un músico de sesión, y de acompañante para otros músicos como a Elmo Hope el tuvo sus dos álbumes, siendo este el primero. Grabado para la casa Prestige en 1962. Y dedicado en homenaje a su esposa Elizabeth, siendo un disco compuesto por tres canciones, se muestra muy intenso y melódico. Con una base de piano a cargo de Andrew Hill, músico y compositor, muy aclamado en la Blue Note.




En 1996, el disco es remasterizado por Phil De Lancle para Fantasy studios.
Walt Dickerson Muere el 15 de mayo del 2008 a causa de un paro cardíaco.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Wild Bill Moore Bottom Grove (1961)

Muy pocos saxofonistas han sabido llenar de tanta pasión, al blues como Wild Bill Moore. Jugador con las letras musicales, que a escalas envuelve una música celestial. Su nombre real era William M. Moore, nacio en Houston en 1918. Pero al contrario de otros grandes músicos de Jazz. El descubriría su aficion bastante tarde. En 1937, combirtiendose en un músico profesional, influenciado por Chu Berry. Se haría saxo tenor, con el que jugaría en Chicago durante la primera parte de la década de los '40. Hasta que fue descubierto en los clubs donde grabaría su primer álbum. En 1945, se traslada a Los Ángeles, registrándose con su nombre real. Allí es donde empezaría a forjar su verdadera leyenda musical. Donde se llego a apodar como Wild Bill Moore. Tas muchos altibajos, durante la segunda mitad de los '40. A finales se muda a Detroit. En busca de mejores condiciones y ofertas discográficas. Bottom Grove sería su segunda grabación, para la casa Jazzland, en 1961, con el pianista Junior Mance, Jhonny "Hammond" Smith, un gran profesional al órgano Hammond, Joe Benjamin al bajo, Ben Riley a la batería y Ray Barreto a la percusión. El álbum empieza con una clara base solida en el saxo, muy apoyado en una banda que se muestra muy solida en el Jazz y que poco a poco, Moore se va adentrando en el Blues. Al final del disco los teclados de Smith recogen el testigo. Siendo la pieza fundamental de sus últimas canciones.

 


martes, 8 de marzo de 2011

Miles Davis Kind of blue (legacy edition 2008)

Kind of Blue fue una de las obras más pretenciosas que tuvo el gran Miles Davis. Y es que cuando llego al estudio a grabarlo. No savia exactamente la música que iba a grabar. El con una simple idea, y un dote de mando. Se sentó a grabar junto a su banda en forma de que le siguieran, haciendo la pura esencia del Jazz. La improvisación. Y de algo que bien,alguien podría haber gritado ¡Sálvense quien pueda! nació uno de los mayores discos de la música. Y el disco más vendido de la historia del Jazz. Pero yo creo que no todo era totalmente improvisado. Ya que los músicos con los que comparte grabación. Ya saben perfectamente por donde quiere tirar Davis, y eso hizo que la unificación, más allá de musical. Si no espiritual. Llevasen acabo esta obra, donde la pasión de tocar con un músico como Miles Davis. Lo mostrasen y la impregnaran dentro de su música.

 


Elvin Jones Elvin! (1961- reeditado 1995)

Elvin Jones fue uno de los mejores baterías que llego a tener el saxofonista John Coltrane, dentro de su cuarteto. Aparte de uno de los mejores que ha llegado ha existir en la década de los '60. Acompañando a gente como Stan Getz, Bill Evans, Miles Davis o Sonny Rollins entre otros muchos más músicos.
En esta ocasión, ejerce de maestro dentro de su propio sexteto.Junto a Thad Jones como corneta, Frank Wess flautista, Frank Foster saxo tenor, Hank JOnes al piano y Art Davis bajista. Excepto en algunos temas que solo se componen como trío, junto a Jones y Davis.
El disco esta formado por 7 temas de corte clásico. Producido por Orrin Keepnews, en el verano del 1961. En un disco donde el propio Elvin dará un do de pecho regalando unos cuantos solos de batería. Apoyado por unos músicos. Que a falta de renombre, no les falta calidad en ningún momento.

lunes, 7 de marzo de 2011

Miles la autobiografia un libro de "hijoputas"

El escritor Quiney Troupe, nos traduce las palabras de uno de los más grandes genios de la música. Miles Davis, el no creo el bebop, pero fue una de sus mayores banderas que ha llegado a tener, llegando a grabar el álbum, Kind of blue. Que de por si es una obra que cualquier degustador del Jazz moderno debe tener en su discografía.

Esta biografía es una pequeña joya llena de anécdotas, que datan desde su más tierna infancia, pasando por sus años de juventud. Como conoció el mundo de la música y quien le influyo, realmente para tocar la trompeta. Viviendo en un país, totalmente marcado por el odio racial. En ella no nos introduce en la música, si no que va más allá. Las inquietudes, sus logros, así como todos sus demonios. Exponiéndose a el como su principal enemigo, y todo por lo que tuvo que pasar para convertirse en uno de los músicos más grandes de la historia de la música. Una de las frases curiosas, que he llegado a leer, es. "hasta que no llegue a Europa, no descubrí que en la vida había blancos malos y blancos buenos. Para mi todos eran malos".
En definitiva. Un libro para poder llegar más adentro de este gran músico. Una vida, que como el siempre a indicado. Y con el mejor de sus sentimientos. Llena de hijoputas.