domingo, 29 de mayo de 2011

Osie Johnson Osie's Oasis (1955)

Osie Johnson fue uno de los baterías más valorados en las labores de estudio en las décadas de los '50 y '60. Haciéndose con un gran numero de horas de estudio junto a músicos como Dinah Washington, West Montgomery... Sus comienzos dentro de la música sería en el 1942 en la banda de Sabby Lewis. Antes de enrolar al ejercito, donde pasaría a la banda de la armada. Cuando se licencio, estuvo trabajando para el mismo, pero poco más e encontrado de esta parte de su vida, hasta que se unió a la Big Band de Earl Hines. Después se convirtió en un músico de sesión. A mediados de los '50, lidera un par de grabaciones para la Jazztone y RCA. de donde sale este soberbio disco. Siendo una compilación de dos sextetos y dos cuartetos. Donde se exhibe también de compositor y canta algún que otro tema.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Junior's Cookin' The Junior's Cook quintet featuring Blue Mitchell (1961)

Junior Cook es uno de los mejores alumnos que tuvo el propio Gillespie. Un gran saxofonista muy técnico y sobretodo con mucho sentimiento en su música. El llego a tocar con muchos músicos de la era del Bop. Pero tuvo su oportunidad de poder liderar su propio quinteto, junto a un gran trompetista como es Blue Mitchel. En la década de los sesenta. Con el graba su primer álbum en 1961. Esta maravillosa obra donde se desafían los dos, provocando momentos muy densos y emotivos. Para recoger su testigo, a su lado estan Ronnie Mathews y Dolo Coker en dos canciones como pianistas, Gene Tailor al bajo y como batería Roy Brooks. En la misma década, los dos llegarían a grabar 5 discos maravillosos. Dejando claro, que la época del Jazz tuvo su gran resplandor en los '60.

martes, 24 de mayo de 2011

Ralph Burns Bijou (1955)

En la historia del Jazz moderno. Ha habido muchos pianistas que han logrado relatar musicalmente cada una de sus raíces. Pero muy pocos llegaron a lograr expresarse, con la brillantez de Ralph Burns. Muy dinámico como el swing pero al mismo tiempo con la tonalidad del ragtime. Y es que con el paso del tiempo, los músicos. Se adentraban más hacia sonidos más bluseros. Dejando el Jazz un poco cojo al apartar al ragtime a un lado. Bijou, a pesar de que en estos momentos ya cuente con más de 50 años, sigue sonando igual de fresco, como en sus días. Demostrando una vez más que la originalidad. No consiste en modernizarse todo el tiempo. Si no que esta en el propio sentimiento que da uno a la hora de interpretar los temas. El disco fue lanzado en los últimos años de la popularidad de las Big Band, y claramente este pudiera haber sido orquestado, sin perder en ni un momento su calidad. Pero el propio pianista decidió hacerse con un cuarteto y con la labor del productor Leonard Feather (Dinah Washingto, B.B. King) plasmar este redondo, plagado de grandes harmonias y ritmos desenfrenados con talentos como Jimmy Raney (Woody Herman, Stan Getz) a la guitarra, Clyde Lombardi (Benny Goodman) al bajo o el batería Osie Johnson (Oscar Pettiford).
Como pequeño homenaje os he colgado en youtube este magnifico Sprang. Con un principio de canción que quita más de un hipo... disfrutarlo!




sábado, 21 de mayo de 2011

Emil Richards Yazz per favore

Otro de los genios más grandes del Jazz latino. Fue sin duda el xilofonista Peruano Emil Richards. Músico que llego a pertenecer a bandas como Frank Sinatra, Zappa o Charles Mingus. Para muchos críticos musicales, siempre le han puesto como la clara influencia de Lionel Hampto. Aunque su carrera fuera más bien a ser un músico de sesión, el llego a liderar alguna banda con la que llega a grabarse un par de álbumes. Como este Yazz per favore que os presento hoy. En el se demuestra una gran valentía al llevar a los ritmos más latinos, piezas de Theolious Monk o Randy Weston. Un disco que lo puede llegar a disfrutar desde los más clásicos hasta los que les va el rollo de la música latina. La década de los '60, le darían unos años muy dulces para su música, llegando a co-liderar el sexteto de Jazz de Don Ellis, o llegando a grabar para la discográfica Impulse. Siendo esta capitaneada por Trane. Siendo un gran amante de la música, Emil Richards posee más de 350 instrumentos musicales.