domingo, 31 de julio de 2011

The dual role of Bob Brookmeyer (1954)

Bob Broonmeyer es un músico nacido en Kansas en 1929.Su estilo musical abarca desde el post-bop llegando hasta el Jazz progresivo. El juega con el trombón y el piano ademas de haber sido director de la banda del batería Mel Lewis.
Bob empezaría tocando el piano junto a Stan Getz en el 1953, ya en el 1954 lideraría su primera banda, junto a Teddy Charles al bajo y Jimmy Raney a la guitarra.


The dual role of Bob Brookmeyer esta grabado por dos cuartetos distintos. Las primeras 4 canciones son grabaciones de 1955 junto al batería Mel Lewis. Mientras que el resto de 4 canciones siguientes son grabaciones de el 1954. Este cuarteto lo lidera el músico Teddy Charles al bibráfono junto al batería Eddie Shaughnessy, Bob Brookmeyer al trombón de válvulas y piano además de contar con la cantante Nancy Overton poniendo cuerdas vocales a la canción "Nobody's heart". El disco técnicamente es una verdadera lección de puro Jazz, con unas maravillosas formaciones en las que sacan lo mejor de si en cada nota. Siendo el guitarra Jimmy Raney un gran virtuoso que te hará pasar un rato con su magnifica técnica, o del cuarteto de Teddy Charles haciéndose presente en todos las canciones, sobretodo en la cantada por Nancy, una voz que a mi no me llega a gustar, parece más que esta relatando la canción sin ni un tipo de sentimiento. Pero bueno para gustos ...



viernes, 29 de julio de 2011

Al Cohn Broadway (1954)

Albin Gilbet Cohn nace en Brooklyn en 1925, saxofonista más conocido por haber sido el marido de la cantante de Jazz Marilyn Moore. Empezaría su carrera musial en la década de los '40. Dentro de la banda de Woody Herman. En dicha banda también se encontraría Stan Getz, en unos tiempos donde el propio saxofonista iria cogiendo buena fama dentro del seno de la banda como saxofonista. Al no tardaría en buscar acomodo en otro lugar fuera de la banda de Herman, marchándose a crear la propia suya y buscar nuevas emociones junto a otros músicos. El critico musical Scott Yanow llego a decir que Al Cohn fue eclipsado totalmente por la figura de Stan Getz y Zoot Sims, causa por la que dejaría después la banda. Com lider de sus proyectos llegaría a grabar 12 álbums donde se encuentra este maravilloso Broadway.-



Supervisado por Gus Grant en los estudios del ingeniero Rudy Van Gelder un 29 de julio de 1954. El disco no sería publicado hasta el 1970 cuando fue rescatado por la casa Prestige. Junto a Al Cohn estarían Hal Stein como saxo alto, Harvey Leonard al piano Red Mitchel al bajo y Christy Febbo como batería. Despachando un disco de 6 canciones donde se encuentran estas dos partes de Suddenly it's spring, como una verdadera poesía acentuada por unos músicos dando toda su personalidad en casa solo de las canciones.


El disco es remasterizado porPhil de Lancie para Fantasy studios en 1992.


jueves, 28 de julio de 2011

Charles Brown The cronogical 1944-1945

Hoy volvemos al Blues de la mano de un gran pianista llamado Charles Brown.
Charles Brown nace en Texas en 1922, ya de muy joven demostraría su pasión por la música y aprendería a tocar el piano clásico mudándose a Los Ángeles, allí fue influenciado por los músicos de los clubs nocturnos. Su primera referencia fue Nat King Cole. Cuando este dejo la ciudad fue sustituido por el grupo de Charles Brown con Johnny Moore y Eddie Williams, bajo el nombre de Moore's Three Blazers. En 1945 consigue su primer contrato discográfico siendo"Driftin 'Blues" su primer single. El single tuvo mucha repercusión en USA, dando un paso de gigante en la interpretación del Blues en la costa Californiana.



 Tras su primer éxito en la década de los '50 sería muy fructífera para el con singles " Blues Trouble ", "Get Yourself Another Fool"...  Aunque el no pudiese con la ola nueva del Rock N' Roll el tuvo su público y si que se mantenía dentro del mundo de la música. De el se influenciaron músicos de la talla de Ray Charles, Floyd Dixon. Ya en los '60 graba "Please come home for christmas" justamente en el 1968 llegando a vender un millón de copias, además de grabar dos álbumes para Mainstream. En la siguiente década un documental le volvería a hacer pisar los escenarios "That Rhythm those Blues", y en la década de los '80 Bonnie Raitt ayudo a Charles Brown con la gira de su disco "One more for the road". Su música volvió a renacer y como en la década de los '50 volvió a visitar más a menudo los estudios de grabación. Sin duda los '90 volvió a ser su década. En 1999 se le otorgo la entrada en el salón de la fama del Rock N' Roll. Pero desgraciadamente ese mismo año, el 21 de enero Charles Brown fallece de una insuficiencia cardíaca  a la edad de 76 años y no pudo llegar a ver su trofeo. El cual Bonnie Raitt le llego a coger por el entre lagrimas.


miércoles, 27 de julio de 2011

BIRD por Clint Eastwood (1988)


El actor de cine Clint Eastwood debuto tras las cámaras con un homenaje a la figura del saxofonista más grande que haya tenido la época del Jazz moderno, Charlie Parker (BIRD). Con una pequeña pincelada de su niñez hasta que se convirtió en el saxofonista que todo músico quiso ser. Tanto en el lado bueno como en el malo, por su camino por las drogas. Un joven Forest Whitaker es el encargado de encarnar a la figura del gran saxofonista a esta magnifica fabula de Jazz, donde nos recuerda al icono del bebop en todo su apogeo siendo una clara referencia para todos los músicos de la época. Por otro lado tiene u fallo bastante gordo. En la época de Charlie Parker el odio racial estaría más en su apogeo, y el Birdland aunque fuese un club en homenaje a el gran músico, en los clubs no era permitida la entrada a con la tez negra y Clint Eastwood muestra todo lo contrario. Por otro lado también se le echa en falta la figura de Miles Davis. La banda de Charlie Parker fue su primer contacto en los escenarios.

La película tendría un gran éxito llegando a ganar el Oscar por la banda sonora y recibiendo los elogios a el actor Forest Whitaker ganando el galardón de mejor actor en el festival de Cannes y una nomimacion a los Golden Globe.

Nota: 8'5/10

martes, 26 de julio de 2011

René Marie vertigo (2001)

La descubrí este fin de semana en el festival de Jazz de San Sebastián Jazzaldia, y su voz se apodero de mi corazón rápidamente. Porque esta gran cantante no se limita a cantar sus canciones, si no las interpreta, las vive, las siente. Su expresión no tiene limites y sus conciertos son una cita obligatoria para cualquier aficionado de músicos vocales con una gran banda acompañándoles, siendo sin duda una de las mejores ofertas que tuvo el festival Donostiarra en su sección gratuita.

René Marie.-
Nace en Virginia un 7 de noviembre de 1955. El Jazz estuvo presente en toda su vida pero no de forma prioritaria. René se dedico exclusivamente a su familia hasta que a la edad de 40 años. Es animada para emprender su rumbo profesional por el camino del Jazz. Sus referencia musicales nos llevan a las grandes damas del Jazz como Ella Fiztgerald, Dinah Washington, o a Nina Simone. De su carrera se contemplan siete álbumes. Renaissance (1999); How can I keep form singing? (2000); Vertigo (2001); Live at Jazz standard (2003); Serene renegade (2004); Experiment in truth (2007); The voice of my beautiful country (2011).

Con una dulce voz, seductora y una gran puesta en escena. René Marie es una de las nuevas damas del Jazz a las que le deseo todos los éxitos posibles, y que nos siga regalando música tan buena como lleva haciendo en todo el recorrido de su carrera.

Amy Winehouse: Crónica de una muerte anunciada

Esta claro que quien conduce su coche a 200 kilómetros por hora en ciudad como mínimo acabara empotrado en la primera curva, y si esto lo ponemos como un ejemplo en la vida de Amy Winehouse, ella estuvo agarrada a un volante del cual conducía desenfrenadamente. Pero ¿realmente a alguien le extraña este trágico final? Amy tuvo todo lo bueno y todo lo malo de una diva del soul. Y si hubiera sido una cantante de Rock, hoy en día se la pondría al lado de Jimi Jendrix, Janis Joplin... Pero ella tuvo una vida llena de excesos, siendo en muchas ocasiones la música como segundo amigo común de ella, llegando a abandonarla por culpa de las drogas, o como se suele decir vivió a tope y murió joven, muy joven.

Ella ya lo dijo en su afamada canción. Los excesos ya eran parte de todo el escenario de su vida...

Descanse en paz...

miércoles, 20 de julio de 2011

Diggin' with The Miles Davis sextet

Después de estar en el quinteto de Charlie Parker y Dizzy Gigespie. Miles Davis empezó a buscarse su sitio queriendo liderar su propia formación. Una de las primeras sería el sexteto, con el que contaría de la ayuda de grandes músicos de la talla de Sonny Rollins. Saxo tenor que le acompañaría en gran parte de su carrera, siendo expulsado de esta por problemas con las drogas. A el le sustituiría el flamante John Coltrane. Que paradojicamente también llegaría a tener serios problemas con tales sustancias, lo cual le apartaría de la banda, regresando otra vez a ella el propio Sonny Rollins.
Con ellos también se encontrarían Walter Bishop Jr. al piano, Jackie McLean al saxo alto , Tommy Potter al bajo y Art Blakey a la batería. 

El disco es toda una sesión de puro bebop muy elaborado, con grandes entradas de los dos saxos y un Miles Davis muy motivado queriendo coger la batuta en todo el momento, dominando a dos caballos salvajes que harán las mil y una delicias a todos los respetables. Junto a ellos un gran bajista Tommy Potter bajista reconocido por haber tocado con Charlie Parker, donde se conocería con Miles Davis , el cual también habría hecho sus pinitos en la big band de Count Basie, con Stan Getz o en este caso junto a Miles Davis. Art Blakey, músico de sesión con el que llegaría a grabar junto a los más grandes músicos de Jazz de aquella época, y que en este disco hace valer su buena reputación, conteniendo los ritmos desenfrenados de los músicos de metales, y como no, Walter Bishop Jr. hijo de otro gran batería que lega el piano con una tecnica impresionante.

lunes, 18 de julio de 2011

kokomo arnold Original Kokomo Blues 1934-1938

James Arnold era un guitarrista de Blues Delta nacido en Georgia a principios del siglo XIX. Para ser más acertado en el 1901. Su primo le enseño a tocar la guitarra y en 1920 empezó a tocar en locales mientras el se ganaría la vida trabajando como peón en New York. En 1929 se traslada a Chicago durante la ley seca, llegando a trabajar en el negocio de contrabando de alcohol, suministrando a los clubes nocturnos de la ciudad.  Un año después haría su primera grabación bajo el seudónimo de Jim Gitfiddle para la RCA, trasladándose a Memphis. Su primer sencillo sería traducido bajo los nombres de Blues Rainy night ,y "Paddlin' Madeline Blues". En 1933 regresa a Chicago, con la novedad de que ya no existía la ley seca y el joven de Georgia tuvo que empezar a ganarse la vida con la música. Talento no le faltaba en un país hambriento de nuevos valores musicales, y la Decca records le abriría las puertas siendo esta su casa durante 4 largos años, en los cuales llego a grabar 88 piezas, de las cuales hubo alguna que se llego a perder la grabación. Una de sus más famosas canciones fue "Old Blues original Kokomo", canción que se basaría el gran clásico de "Sweet home Chicago" de Robert Johnson, siendo la canción totalmente fiel a la original.Otro de sus canciones más legendarias sería el Milk cow Blues, siendo visionada por Elvis Presley en "Boogie Milk Cow Blues", Aerosmith también harían una revisión de este gran tema en 1977 en el álbum Draw the line. En 1938 dejo el mundo de la música pasando a trabajar en una fabrica. El sería descubierto en 1962, pero la música ya no le llamaba la atención y rechazo la oferta de volver a subir a un escenario.




James Arnold muere en Chicago un 8 de noviembre de 1968 a causa de un infarto.

2FA5F2DA84037c86334bb0dc014f73da6bb04dca

jueves, 14 de julio de 2011

The Alegre All Stars Nos vamos pa' la luna (2005)

Desde el corazón de Nueva York sale una de las mejores formaciones de la música Jazz cubana que ha llegado a existir. 11 músicos entre los cuales se encuentran figuras como Charlie Palmieri, Johny Pacheco o Bobby Rodriguez...Todos dando forma a  The Alegre All Stars. Y como no, recomendar este magnifico recopilatorio editado por la casa Vampisoul en el 2005. Recogiendo grabaciones que abarcan los años 1961, 1964, 1965 y 1966.


Herederos de la música del pianista Bebo Váldes llegan a fusionar la salsa con ritmo de Jazz. Un Jazz muy elaborado y fiel a su escritura clásica, sin perder ese sabor latino, dando mucho juego a la música convirtiéndola en bailable. Siendo su fama muy inmediata, llegándoles a nombrar como uno de los grupos favoritos de la música latina en aquella época. Una música y un grupo que perdura de por vida para todo aquel que quiera adentrarse a conocer el Jazz-cubano.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ted Curson plays fire down below (1962)

Ted Curson siempre será recordado por su trabajo junto al gran Charles Mingus. Pero en su faceta como líder de banda, registraría unas cuantas maravillosas grabaciones.
Ted Curson nace en Philapelphia en 1935 y su primer instrumento lo obtuvo a los 10 años. Una vieja trompeta, aunque su padre siempre hubiese querido que se dedicase al saxo. Miles Davis es una de sus claras influencias, y por el se traslado a New York en 1956. Allí llego a trabajar para músicos de la talla de Cecil Taylor, Mal Waldron, Garlnad Red entre otros, aunque únicamente llegase a grabar para Cecil Taylor, en Love for sale (1950). Ya entrando en la década de los '60 llega a conocer a Charles Mingus con el que trabajaría en sendos discos, en estudio como en directo. Después de terminar de trabajar con el famoso contrabajista, empieza su carrera de líder de banda, llegando a co-dirigir con Bill Barron su primer quinteto. El cual duraría 5 años.


Entre ese periodo llega a grabar este magnifico álbum, pero fuera del quinteto de Bill Barron. Liderando un cuarteto con Roy Haynes en la batería, Gildo Mahones al piano, George Turcker al bajo y Montego Joe a las congas. Mostrando un disco muy versátil,donde el hard bop, y el Jazz free son su plato fuerte. Melodías pegadizas y ritmos que en el primer tema convocan a la samba. Con un ritmo desenfrenado a cargo del propio Ted Curson, y el comienzo de Montego Joe con sus congas es magistral. Ted Curson se muestra mucho más emotivo durante el resto del disco. Grabado en diciembre de 1962 y supervisado por Ozzie cadena para la marca Prestige records. En 1990 Gary Gelder remasteriza para Fantasy studios este magnifico disco.

martes, 5 de julio de 2011

The Walter Bishop Jr. Trio/ 1965

Otro de los grandes pianistas que nos lego la era del Bebop, fue sin duda Walter Bishop Jr. Hijo del compositor y baterista americano Walter  Bishop que llegaría a tocar con Billie Holiday y Ella Fiztgerald. Su técnica era muy clásica la cual demostró con amigos desde su infancia, con los que encontramos a Sonny Rollins, Art Taylor o el pianista Kenny Drew. Su carrera profesional empieza en los clubs de Manhattan sobre 1947, dentro de las bandas de grandes músicos de la talla de Charlie Parker, Oscar Pettiford o Miles Davis entre otros. En la década de los '60 formaría su primera banda en formato de trío, siendo jimmy Garrison y GT Hogan sus primeros compañeros, dentro de su banda.





El disco que hoy os presento es una grabación de el 1962 y 1963 editada en el 1965 por la casa Prestige. En el se une el bajista Butch Warren, y como batería se compartirían los trabajos GT Hogan y Jimmy Cobb.  Dentro de un disco muy frenético con unas melodías muy desenfrenadas. Un toque Bebop con el aroma del swing, el cual le enseño su padre. Con un total de 16 canciones siendo estas remasterizadas en 1997 por Phil De Lancie para Fantasy Studios.