miércoles, 31 de agosto de 2011

Falleció David "Honeboy" Edwards

El pasado lunes falleció uno de los últimos guitarristas legendarios de el Blues Delta a los 96 años. A causa de un ataque cardíaco. R.I.P..


David "Honeboy" Edwards

Nace un 28 de junio de 1915 en Shaw Mississippi. Su vida fue enlazada al Blues desde muy pequeño, con 14 años abandona su hogar para recorrer carreteras y clubs con el Bluesman Big Joe Williams. Con el recorrería todo el Delta del Mississippi durante las décadas del '30 y '40. Llegando a conocer a Robert Johnson, con lo que les uniría una estrecha amistad. Tras su muerte por envenenamiento, los dos estuvieron mucho más juntos. Llegando a ser Edwards el fiel testamento de el rey del Blues Delta. Su primera grabación se traslada a el 1942, para la biblioteca del congreso. Con un registro de 15 canciones. Entre las canciones destaco el "Wind howlin' Blues. Después se muda a la gran ciudad de Chicago. Pero no volvería a grabar nada hasta la década de los '50. Llegando a grabar canciones como " Who may your regular be" para la ARC records. Edwards sería un músico mas de directo que de estudio. Llegando a grabar tan solo 9 canciones entre las décadas de los '50 y '60. Su primer long play lo haría en la década de los '70. Y en el 2007 se une a Rush Bobby, Rmma Billy y Johnny "Yard Dog" Jones, siendo este un disco de grabaciones del 1975 que no llegaron a ver la luz hasta ese momento.
Junto a el han llegado a tocar músicos de la talla de Charlie Patton, Sonny Boy Williamson, Little Walter... entre otros grandes músicos que dieron color a la música del Delta del Mississippi.


En el 2008 recibe su primer Grammy al mejor álbum de Blues, y dos años después se le otorgaría otro por le trayectoria de su carrera musical.

Descansa en paz Old Bluesman.

Web

lunes, 22 de agosto de 2011

Richard Berry and the Faraohs Louie, Louie (1957)

Richard Berry aparte de ser recordado por la mítica canción Louie, Louie fue todo un icono en el mundo del Rhythn & Blues y el Doo Wop. Muchos músicos se fijarían en el como un ejemplo a llevar dentro de sus carreras musicales.

Richard Berry 
Nace en el estado de Louisiana, nada más nacer su familia lo traslada a Los Ángeles. Sus primeras actuaciones en los pequeños escenarios serían marcadas a ritmo de Doo Wop, grabando junto a bandas del calibre de The Cadets, The Chimes... después se une a la banda afroamericana The Flairs. Los cuales se llegaron a poner varios nombres para actuar, como The Flamingoes o The Debonaires allá por el 1953. Ese mismo año graban uno de sus primeros éxitos "She Wants To Rock" para Modern Records. La canción seria producida por Leiber y Stoller (productores de renombre dentro de la escena musical pos-segunda guerra mundial). Ellos más tarde necesitarían una voz para cubrir la canción "Riot in Cell Block # 9" de la banda The Robins, para el sello discográfico Spark Records. Pero su voz no pudo acreditarse dentro de la canción por su compromiso contratado con Modern Records, además de grabar su voz en el primer disco de la cantante Etta James el cual tuvo un enorme éxito, y como es normal, también sin acreditar. En 1954 Richard Berry abandona la banda de Flairs para confeccionar su propia, la llamaría The Faraohs, además de seguir poniendo sus cuerdas vocales y composiciones para otros grupos. En 1957 graba una canción para la cara b de single "You are my sunshine" que con el tiempo se convierte en el emblema de toda su carrera, Louie, Louie. Al principio pasa totalmente desapercibida, teniendo una pequeña repercusión dentro de su estado y nada más. Hasta que el propio sello discográfico Flip Records decide un año después relanzarla como nombre de su propio single, al paso por su gira en el Pacifico del país, muchos grupos se harían con una versión de la canción. Por motivos personales el propio Richard Berry vendió los derechos de la canción a la casa discográfica, y cuando esta se convierte en un éxito dentro de todo el país el llegaría a ganar muy poco con ella. Dentro de su carrera musical no encontraría mayores éxitos que la canció Louie, Louie. Aparte de ser el responsable de las canciones "Have love, will travel" gran éxito del grupo The Sonics o "Crazy lover" canción que graba la Rollins Band dentro de su primer disco. En 1993 la canción Louie, Louie vuelve a ser propiedad de Richard Berry, llegando a ganar una buena suma de dinero además de ser el primero que recibe de la canción en 36 años. En 1996 daría su último concierto, siendo este un concierto benéfico. Un 23 de enero muere de una insuficiencia cardíaca.



domingo, 21 de agosto de 2011

Wayne Shorter "JU JU" (1964)

Wayne Shorter es uno de los mejores alumnos que pudo tener el saxofonista John Coltrane, y a la vez Shorter es un músico que es considerado como uno de los mayores que hubo dentro de su generación, que con sus 77 años todavía sigue levantando pasiones con su saxofón.

Wayne Shorter
Nace en New Jersey un 25 de agosto de 1933, su padre era un gran apasionado por la música he hizo que el y sus hermanos se decantasen por ella. Su hermano Alan se convertiría en un trompetista,  el se tiraría más por el saxofón. Después de graduarse en la Universidad de New York en 1956, se alista en el ejercito donde llega a tocar junto a Horace Silver. Nada más salir del ejercito se junta con la banda de Maynard Ferguson. Hasta que en 1959 se une a la banda de Art Bakley con el que tocaría durante 5 años, el saxofonista abandona la banda de Art Blakey no lo haría con un cualquiera, lo hizo para tocar con Mile Davis, en un nuevo quinteto, en el que contaría con la presencia de Herbie Hancock, Tony Williams y Ron Carter.Wayne Shorter entra en sustitución de John Coltrane. El quinteto fue musicalmente orientado hacia el Hard-bop, el se haría con la parte compositora de los discos, entusiasmando a los demás miembros de la banda, por sus dotes de composición y la manera de la que llevaba al quinteto. Así que se hizo con su propio cuarteto con el que firmo varios discos para la Blue Note, entre los que se encuentra este fenomenal Ju Ju acompañado de Elvin Jones a la batería, Reggie Workman al bajo y McCoy Tyner al piano. Siendo un disco muy cercano a la manera de tocar John  Coltrane. En el aparece una de sus composiciones más famosas Mahjong. Un disco compuesto por 8 canciones encarriladas hacia músicos como el propio Coltrane o Sonny Rollins siendo estos músicos su mayor influencia a la hora de tocar, no en este disco, si no en toda su carrera musical.



Pero el cambio de orientación de el quinteto, que quería llevar el propio Miles Davis hacia el Jazz fusion, hizo que el quinteto desapareciese en el 1968, Shorter duraría hasta el disco de Bitches Brew, acompañado por músicos de la talla de John McClaughlin o Chick Corea. La última vez que subió a un escenario junto a Miles Davis fue en la gira de 1970. Llegando a tocar en esos últimos años de saxo soprano y Tenor. Después de su salida forma un grupo de Jazz fusion...

El álbum JU JU cuenta con una remasterizacion del año 1999, con la que entra dos bonus tracks, JU JU (alternativa take) y House of jade.

martes, 16 de agosto de 2011

Bill Evans The alternative man (1996)

Aunque haya quien le asocie con el famoso pianista Bill Evans personalmente, entre ellos hay poco o nada que sean asemejados entre ellos dos. El saxofonista americano nacido en Illinois es como suelen decir muchos críticos de música, un aventurero derrotando barreras dentro del Jazz haciendo fusiones tanto con el Rock como en el terreno del Rap. El ya lleva 31 años dentro de la escena musical y en su curriculum se permite presumir de haber tocado con los grandes que quedaban todavía en el mudo musical, como Miles Davis, Herbie Hancock o Ron Carter entre otros, ellos le aportarían experiencia y libertad a la hora de transmitir su música en directo o en estudio. En este fabuloso disco se codea con un artista invitado y un gran guitarrista apasionado por el flamenco John McLaughlin.


Sin duda es un gran disco en el que explorar muy ampliamente los terrenos del Rock progresivo. Exponiéndonos 9 canciones de lo más variopintas. Luciéndose en melodías con un sonido sacado de la década de los '80. John McLaughlin mete guitarra en la canción "Survival of the fittest".


sábado, 13 de agosto de 2011

Odradec Trío (2011)

Tras haber sido compañeros en formaciones como Arvak o La crisis del gato cósmico, los músicos Cesar Diez (El hombre astral) y Antolín Olea (Neverness) vuelven a juntarse para dar vída a un nuevo grupo con un enfoque a Jazz Progresivo. El grupo lo completa el pianista Rubén Villadangos bajo el nombre de Odradec Trío.



3 músicos de la categoría de ellos, solo pueden dar discos tan brillantes como el que hoy os presento. Con un teclado muy dinámico y a la vez muy melódico conjugando con un bajo totalmente envolvente con unas bases de batería que harán poner los pelos de punta en algún momento. Con un gran empiece que es Drunked Spider, pasando por una versión de J. Bach, o dando vida a Lark's Tongues in Aspic (part two) de King Crisom. Una canción muy técnica con cambio de ritmos muy trepidantes y una dulce armonía. Canciones muy cuidadas hasta el último detalle y dinamismo descomunal. Con una versión muy libre de Bach in 7.

Si te gusta el piano clásico de Jazz y la música progresiva este será un gran disco que te envuelvan este año.

jueves, 11 de agosto de 2011

Una vida ejemplar por Art y Laurie Pepper

Hubo críticos musicales que llegaron a decir que después de la muerte de Charlie Parker, nos quedo la inmensa vida de Art Pepper como a uno de los mejores saxo alto. Art supo impregnar a su saxo de una personalidad totalmente propia llevandole a figurar entre los primeros puestos de el mundo del Jazz.


Una vida ejemplar no es solo la vida de un gran músico como llego a serlo. Es más el olor que le impregno hacia el en el recorrido de esta. La facilidad, elegancia y simpleza con la que la llega a relatar en este gran libro, co-escrito junto a Laurie Pepper y con prologo de Gary Giddins, nos relata desde el nacimiento, hasta la consagración del saxofonista a la sombra del mejor saxo alto que haya existido dentro del Jazz. Charlie Parker.



Este pequeño post se lo dedico a un buen amigo Lorenzo que me lo aconsejo en Vitoria. Gracias, este va para ti. 


martes, 9 de agosto de 2011

Blue Lu Barker la voz dulce del Blues

Blue Lu Barker es una de las voces más dulces de Blues que ha dejado como legado en el estado de Louisiana, New Orleans para ser más exactos. Una de las mayores influencias musicales que llego a tener la cantante Billie Holiday llenando de buen Blues con su voz y guitarra los escenarios de los clubs, escenarios con los que ocasionalmente tocaría junto a su marido Danny Barker, músico y compositor de Jazz.


Louise Dupont nace un 13 de noviembre de 1913 en New Orleans, hija de un tendero que tendria sus negocios con el alcohol de contrabando en la época de la ley seca. Ella se casa muy joven, a la edad de 13 años con Danny Barker, 4 años después se trasladan a New York, en 1930 empezaría a grabar junto a su marido, hasta que en el 1938 encuentra un hueco musical donde grabaría por primera vez ella como voz principal. Llevando a ser los primeros éxitos musicales. En su primera producción su nombre pasaría a ser  Blue Lu Barker como nombre artístico. Además de cantante era guitarrista siendo "A little bird told me" uno de sus mayores éxitos grabado en 1948, este llegaría al puesto nº16 de las listas llegando a estar varias semanas.Considerada como una gran dama del Blues, llegaría a tocar junto a Charlie Parker en el Apolo.

En 1997 fue reconocida en el Salón de la fama de Blues de Louisiana, un año después fallece a la edad de 84 años.

2FA5F2DA84037c86334bb0dc014f73da6bb04dca

miércoles, 3 de agosto de 2011

Charlie Parker posiblemente el mayor saxofonista de la historia del Jazz

Su música vivirá por el resto del tiempo como uno de los grandes músicos de la historia. Relatada por su saxofon o misma mente por sus andaduras y por supuesto del testimonio de sus amigos. Su manager llego a decir que solo el Y Walter Bishop Jr. le llegaron a conocer realmente. Sobretodo cuando llegaba a su casa de madrugada con una gran borrachera y ganas de armar bronca, sus delirios y coqueteos con la droga le pasarían factura, pero aun así sus grandes amigos siempre estuvieron dispuestos a perdonárselo todo. Joder el era el gran BIRD. Un hombre que amaba tanto a su propia música, donde llegaba a rozar los limites de lo establecido y dando mil zancadas hacia adelante, llego a demostrar que sin duda fue un principal referente a la hora de escribir el nuevo Jazz. Todos querían ser como BIRD, tanto en lo bueno como en lo malo. Cosa que a el le enfurecía mucho, no llego a comprender por que la gente se drogaba, el solo lo hacia poniendo de pretexto que era lo único que le hacia quitar el dolor, pero el que pensase que drogándose llegaría a llevarle a ser tan buen saxo o músico como el estaba totalmente equivocado.

Su música atrapo a muchos grandes músicos, y es que de un grande solo se puede sacar grandezas. Miles Davis le debe el haber subido a un escenario, su gran amigo Gillespie, con el que tuvo una de las grandes formaciones y sin duda una de sus mejores etapas. Donde dejarían como legado a tantas futuras estrellas musicales, que adornarían como ramas el gran árbol del Jazz.

Señoras y señores con ustedes BIRD.-


martes, 2 de agosto de 2011

Chet Baker Sings

Chet Baker en el álbum Sings pone voz a la melodía de sus canciones en un álbum muy emotivo donde resalto la presencia de la bella canción My FunnyValentine. El álbum sería publicado en el 1956 con Richard Book como productor, donde llena de sentimiento y lo impregna con su carismática trompeta o una dulce y densa voz. Con el un elenco de músicos que van desde Kenny Drew, Russ Freeman o Jimmy Bond (en lgunas ediciones le nombran como James Bond).

Pero sus adiciones a la heroína le llevarían por el peor camino, haciendo que su carrera se viese frustrada en algunos momentos de su vida. Sin duda el siempre será la voz del trompetista suicida...


lunes, 1 de agosto de 2011

Maynard Ferguson High Voltage (1987)

Maynard Ferguson siempre sera recordado por ser uno de los últimos grandes directores de Big Band. Llegando a apostar por ellas hasta en los últimos momentos, cuando estas grandes bandas estaban ya a punto de desaparecer de la escena musical. Pero al mismo tiempo supo innovarse a si mismo, llegando a tocar en lo largo de su carrera desde be-bop, Jazz fusión hasta Jazz progresivo.

Siempre fue un músico que no quiso enterrar su sentido musical en una etiqueta, o dejando una firme escritura de como se pueda llegar a clasificar su música. El como a muchos de los grandes quiso vivir en la honda de los tiempos, es decir iban al mismo sentido de todas las modas sin despuntar de su sonido original. Llegando a grabar este agradable disco en el 1987, impregnándolo de melodías pop-Rock y dejando claro que lo suyo siempre fue el ser director de una gran Big Band, llevando su sonido a rebautizarlo mucho más allá de donde muchos ya consideraron a las Big Band como un recuerdo del pasado.


Maynard Fegurson nos dejo un 26 de agosto de 2006.