domingo, 27 de noviembre de 2011

The Reverended Gary Davis At Newport (1965)

Cuando el Blues de raíces se junta con el Gospel, siempre te conducirán a un gran camino, interpretado por una de las mayores figuras que ha dado el Blues como es el Reverendo Gary Davis. Su forma de interpretar cada tema y como hacerla llevar a los escenarios es todo un verdadero espectáculo. Y es que la pasión por el Blues no se ve en la estructura de cada canción, si no en su forma de interpretarla. Puedes ser muy técnico, pero si no posees ese brillo, esa chispa que te enganche en cada canción, no sentirás el Blues. Pero con el Reverendo era una teoría muy diferente, el tenía una gran técnica y su forma de cantar y en cada gesto que transmite en directo es todo una poesía. Que el deja como gran legado en este imprescindible álbum en directo, grabado en el Newport Folk Festival en un julio de 1965.


Blind Gary Davis.
Nace en Carolina del sur un 30 de abril de 1896, llegando a ser un profesor de la escuela de Ragtime en la década de 1920. Del cual es uno de los más brillantes profesores del estilo, dentro de su sabiduría musical. Prácticamente ciego, autodidacta como guitarrista. Empezando a procrear su pasión por el instrumento desde la temprana edad de 6 años. Atraído por músicos de la zona de Greenville, como son Willie Walker, Sam Brooks y Baby Brooks. En 1911, cuando su familia se muda de residencia, teniendo Gary Davis tan solo 11 años. El sería uno de los primeros guitarristas que empezarían a cambiar las estructuras de como escribir el Blues, siendo claro maestro, e influenciando a músicos de la talla de Blind Boy Fuller. Por otra parte el no haría un Blues básico, si no que uniría varios estilos como es el Jazz, el Gospel, creando su propio sonido basándose en las estructuras musicales de grandes guitarristas de la época como es Arthur Blake o Willie Johnson entre otros. Sus primeras grabaciones datan en la década de los '30, compaginando el Gospel-Blues y el Ragtime. Una época muy dura para un joven guitarrista callejero. Que interpretaría en sus letras al evangelio. Motivo por el cual le daría menos problemas con la policía. Hasta que decide mudarse finalmente a la ciudad de New York en la década de los '40. En un principio sus progresos artísticos no recalarían en las gentes de la gran manzana. El no empezaría a ser reconocido hasta en la década de los '60, bajo el movimiento de renacimiento popular . Hasta esos momentos, muy pocas veces habría firmado una canción en estudio. Llegando a ser tan solo 7 en la década de los '50. Su fama se acrecentaría, llegando a tocar delante de miles de personas, influenciando a músicos como Bob Dylan, Donovan, o Ray Cooder entre otros...


El Reverendo Gary Davis falleció en 1972 a causa de un ataque al corazón en New York.

Allmusic

viernes, 25 de noviembre de 2011

Jaco Pastorius The Florida concert (1982)

¿Que puedo llegar a decir de Jaco Pastorius que no se haya dicho hasta ahora?A mi entender el a sido uno de los principales responsables, de que el Jazz rejuveneciese en una década tan difícil para el Jazz, como fue la década de los '80. Gracias a su técnica, manejando el bajo le ha echo un indiscutible para cualquier coleccionista de Jazz y de todos los seguidores de grandes talentos . Aunque su faceta más reconocida fuera la del manejo del bajo, el sería multo-instrumentista. Llegando a tocar el mandocello, el piano o la batería. Sus álbumes son un claro síntoma de grandeza, donde se dejaba llevar por las nuevas tendencias del Jazz fusión combinando con el Jazz clásico, dejándose hacer quererse por los sonidos de las grandes Big Band. En un principio si metemos todos estos estilos en una coctelera, seguro que el resultado sería totalmente explosivo. Pero a sabiendas de que es Jaco Pastorius el maestro de orquesta. El hará que nadie salga insatisfecho del resultado de cada una de sus grandes canciones.


The Florida concert es un directo grabado en el Fort Lauderdale. En el se celebraba su 30 cumpleaños. Su primera edicion saldría en el 1982, bajo el sello germano Jazz door, el cual fue re-editado tras su muerte en 1995 bajo el nombre de The Birthday concert, con un tema extra, "Happy birthday". Con el se asomaría en el escenario un gran elenco de músicos de la orquesta de Peter Graves, con  Don Alias, Mitchel Brecker, Dan Bonsanti... entre otros muchos más que dieron homenaje a un gran músico como fue Jaco Pastorius.


Desgraciadamente la leyenda que cierne bajo los grandes maestros del Jazz, también recalo en el. Cuando en una noche de 1987 es golpeado hasta la muerte, y casi olvidado por completo. Marcus Miller rindio una canción a su figura "Mr. Pastorius", haciendo de su nombre una leyenda que sigue viva entre nosotros.

Jaco Pastorius allmusic
Web
101bluesllegar
Four strong winds and seven seas


domingo, 13 de noviembre de 2011

Herb Alpert & Lani Hall - I Feel You (2011)



Después de diez años desde su ultimo trabajo juntos el matrimonio Alpert & Hall vuelven en este 2011 con un disco en donde recrean canciones de los 60 y 70 en tono de jazz,bossa y ritmos africanos . El "Moondance" de Van Morrison ,el "Fever" de Peggy Lee, y los clásicos beatlemaniacos como "Here Comes The Sun" y "Blackbird" son de la partida .
I Feel You fue grabado en Los Angeles y contó con la coparticipación de Bill Cantos en el piano, Michael Shapiro en la batería y Hussain Jiffry en el bajo.
La cálida voz de Hall recrea un viejo éxito (Berimbau) que grabo hace cuarenta años cuando participaba en la Sergio Mendez and Brasil ’66. Su marido también se saca el gusto de traer un éxito de antaño con "What Now My Love"  de los Tijuana Brass redondeando un gran disco para tener muy presente en futuras listas navideñas .Grandes aportes y arreglos innovadores hacen de este nuevo proyecto una continuidad de la que seguro esperaremos mas en el futuro .




 Herb Alpert & Lani Hall - I Feel You (2011)

 Tracks :

1. Moondance
2. Cast Your Fate To The Wind
3. There Will Never Be Another You
4. Fever
5. Viola (Viola Fora De Moda)
6. Something Cool
7. What Now My Love
8. Here Comes The Sun
9. Blackbird
10. Club Esquina (Clube Da Esquina)
11. Berimbau
12. I Feel You
13. Call Me
14. `Til There Was You

Web


Herb Alpert & Lani Hall - Something Cool



Herb Alpert & Lani Hall - Call Me

domingo, 6 de noviembre de 2011

Pedro Ruy Blas y Dolores 1973-1976 (1999)

Hablar de Pedro Ruy Blas es mencionar a uno de los más grandes interpretes de Jazz en España. En este doble cd recogen una de sus mejores épocas interpretativas al lado de una gran banda llena de ilustres músicos. Pedro Ruy Blas nunca a llegado a ser un músico para grandes masas pero su música podemos decir que es una pieza clave para entender el Jazz en España. Su estilo no se basa en el puritanismo, tal y como se entiende. El fusiona con raíces muy españolas como el flamenco, en el caso de la canción "El jaleo". También con algún enfoque hacia la copla, emulando a su madre. La cual fue cantante de copla, llegando a actuar en la compañía de Juanita Reina.


Con un contenido de 25 canciones donde destaco "Despertar", "Luna llena" o esa cancion con sabor a flamenco "El jaleo". Junto a le estaría una gran banda con nombres tan ilustres como Jorge Pardo, Tomas Vega, Tomás San Miguel, , Álvaro Yébenes, César Romero, y José A. Galicia. Dando vida a canciones sobre el amor, la revolución y en algunos casos evangelistas. En las cuales dedica una canción para su hermana en "Lina".

viernes, 4 de noviembre de 2011

Miles Davis Milesin' (edición 2009)

Dentro de una de las grandes tardes que se puede llegar a darse uno el gusto, es descansar en el sillón, y hacer poco más que dejarse llevar por las melodías de este gran disco. Milesin' no es un disco normal llevado al uso, si no la unión de tres grandes álbumes que le recogerían para encaminarlo hacia una fama que el realmente se iría forjando. Por su tenacidad a la hora de saber escoger con los músicos que el quería tocar, y por que no decirlo...el era ya sinónimo de pura música. Miles la llevaba en la sangre. Digamos que Milesin' es la union de varias grabaciones recogidas a partir de 1955 hasta el '56, con una formación de puro lujo, en la cual cabe nombres tan históricos para el Jazz como el señor (perdónenme pero cuando digo este nombre siempre me suelo poner de pie) John Coltrane. Muy pocos saxos han sabido llevar el puritanismo del Jazz y al mismo tiempo acoplándolo a una personalidad tan fuerte, que sería el icono para seguir por muchos músicos.Junto a ellos dos estaría un gran amigo que se pasaría media vida acompañándoles musicalmente, Paul Chambers. Uno de los mayores contrabajistas del Bop, llegando a grabar y tocar en las formaciones de Miles Davis y John Coltrane por separado. El fue uno de los músicos que daría vida a el mejor o más reconocido cuarteto de John Coltrane. A la base del piano esta Red Garland, el fue el pianista de Miles Davis durante casi toda la segunda parte de la década de los '50. Llegando a grabar 7 álbumes, su toque es muy clásico y melódico. Legando a recordarme mucho a Bill Evans. En la batería Philly Joe Jones, un batería con un curriculum impresionante, el llegaría a tocar cono los más grandes del mudo del Jazz, y es que habilidades no le faltaban. Tenía una gran técnica, siendo en momentos muy agresiva pero que daba mucho juego a las melodías.


En definitiva, Milesin' es una obra en la que se descubre a un joven Miles Davis queriéndose comer el mundo musical, junto a la estimable compañía de tres músicos de alto peso.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lester Young Lester Swings, '45,'50 (1950)

Cuando el saxofonista Lester Young dejo la banda de Count Basie en 1940. Su vida músical daría un giro enorme, tal y como el demostraba con su propio saxo  con la banda de Count Basie. Desconcertante pero al mismo tiempo pasional. Unicamente le pudo frustrar por un tiempo su carrera musical. Cuando fue llamado a filas y se le hallo una bolsa de marihuana. El joven saxofonista fue recluido en la prisión militar, donde permaneció durante 5 años. Pero esto es solo el principio de una gran promesa que se llego a convertir en uno de los más grandes saxofonistas que llego a tener el sello Vervet. En sus grabaciones reposan el ritmo frenesí del Swing hasta la más melodiosa nota de una balada, haciéndola densas y emotivas. Con notas muy largas que llegaban totalmente al corazón.


Para TSI-NA-PAH ¡muchas gracias por este gran regalo!

martes, 1 de noviembre de 2011

Wynton Marsalis European tour 2012

El trompetista Winton Marsalis visitara Europa en el 2012. Por el momento solo ha dado fechas para Inglaterra. En las cuales tendrá por una noche como invitado especial a Chucho Valdes. Las fechas serán para el mes de julio. En ello me hace pensar que hay posibilidades que pueda pisar España. Teniendo en cuenta el festival de Jazz de Vitoria y el de San Sebastián, que se celebran por esas fechas. Bien se me hace la boca agua de poder ver a este genio de la trompeta. Heredero de Miles Davis, y miembro de una de las familias más respetadas del mundo del Jazz.

Fechas para Inglaterra.-
12-07-2012 Barbican Hall, Londres.
13-07-2012 Barbican Hall, Londres.
14-07-2012 Barbican Hall, Londres. Artista invitado Chucho Valdes.
15-07-2012 Hackney Empire o Victoria Park (TBA). Junto a JLCO.
25 y 26-07 2012 Barbican Hall, Londres. Junto a JLCO y la London Symphony Orchestra.