miércoles, 4 de abril de 2012

Count Basie plays Neal Hefti & Quincy Jones

Count Basie plays es un doble disco editado por el sello discográfico Verve. En el que juntan a tres grandes genios de la música Jazz como son Count Basie, Neal Hefti y Quincy Jones. El primer disco recoge las tomas que hizo la Big Band de Basie junto al arreglista, compositor y productor, Neal Hefti. Para muchos críticos musicales y personas de confianza dentro del habita de Basie. Siempre le adjudicaron gran parte del merito a este sensacional productor. El cual sin el la banda de Basie nunca hubiera tenido el éxito que obtuvo en los programas de televisión. Se cuenta que cuando Count Basie fue a asistir al Show de Ed Sullivan, en la década de los '50. El propio director de orquesta (Basie) pidió consejo a Hefti. El hizo encauzar los sonidos de la Big Band de una forma brillante, sacando todo lo mejor de cada músico. Al mismo tiempo que componiendo canciones para la Big Band, las cuales les llegaron a convertir en una de las mayores Big Band que han existido dentro del mundo del Jazz. Haciendo que los sonidos del Swing resurgieran con toda fuerza dentro de una etapa. En la que dicho movimiento musical estaba ya en capa caída dentro de un público que estaba pidiendo un cambio.El disco que os recomiendo fue una grabación de 1962


En el segundo álbum, el testigo de las composiciones las recoge otro de los más grandes arreglistas que ha tenido el Jazz, os hablo de Quincy Jones. Músico, productor y compositor, que su carrera dentro del mundo del Jazz ha sido oscurecida después de que produjese el disco más emblemático para el cantante Michael Jackson, Thriller. El cual es el que más copias ha llegado a vender dentro de el mundo musical. Pero que en su haber tiene una de los mejores arreglos que obtuvo la canción de La pantera rosa, además de llegar a trabajar para los músicos con más prestigio del Jazz. Ya sea traducido al Swing como al Bebop, Soul o Rhythm and Blues.

Si Hefti hizo que la música de Basie brillase de una forma espectacular. Quincy Jones asentó esos sonidos, haciendo que la música de la gran Big Band de Basie acogiese nuevas formas de interpretarlas. Hizo arreglos con notas más densas, alargándolas, llegando hacer que la banda o mejor dicho. El camino musical de Count Basie volviera a tomar el Blues como una forma más contundente de definir su estilo. Además de acoger el Rhythm and Blues interpretándolo de una forma espectacular. Hoy en día sus grabaciones son un autentico sabor, hacia el camino musical que irían cogiendo las grandes Big Band en aquella época.



5 comentarios:

  1. No conocía este disco ni la colaboración con QJones, pero desde luego no descarto incorporarlo a mi discografía aunque supongo que no sera fácil de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decírtelo amigo, yo creo que no es muy facil, pero si que asequible.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Count fue ungrande indudablemente, pero Quincy es increible lo que abarca su carrera!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quincy fue para mi entender el mayor arreglista de Jazz. Lo que tocaba lo convertía en oro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Si amigo, y llego a producir a otras bandas más, bueno luego se popularizo por hacer bandas sonoras para la tele como la que mencionas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar