miércoles, 29 de febrero de 2012

Ichi-Ban Timeless (1976)

El sensacional baterista Louis Hayes se une al quinteto de Junior Cook para ofrecer una grabación en 1976 con el nombre de la Ichi-Ban. Haciendo revivir el Hard bop en una época dominada por las nuevas corrientes del Jazz fusión. Dentro de un álbum en el que predominan los sonidos más incandescente de la batería y el saxo tenor, con alguna gran demostración de el trompetista Woody Shaw, o el pianista Ronnie Mathews, amoldando una base muy dinámico, con un fuerte golpeo en cada nota. Haciendo de estas notas muy duras.Con algunas influencias a los ritmos brasileños, sobretodo en las percusiones.



Timeless data de 5 canciones, de las cuales destaco Pannonica de Thelonious Monk. La cual es la más melódica del disco, influenciada más hacia los caminos sonoros del Bebop, Brothers and sisters, muy influenciada en la sección rítmica por la Bossa nova, siendo esta canción creada por Tex Allen, o The Moontrane, canción escrita por el trompetista del grupo Woody Shaw. Ichi-Ban no es un simple proyecto para una grabación, ya que los músicos se van reuniendo a lo largo de los años para ofrecer nuevos discos y actuaciones.


martes, 28 de febrero de 2012

Sonny Clark Leapin' and lopin' (1962)

Si ayer os mencionaba al pianista Sonny Clark dentro del cuarteto de Dexter Gordon. Hoy voy a hablaros del pianista como líder de su banda a través del álbum Leapin' and lopin', grabado en el 1961 para el sello discográfico Blue Note. Siendo este disco su última grabación, liderando su propia banda antes de su triste fallecimiento.


Leapin' and lopin' sería el décimo álbum que graba para la Blue Note, a la vez que el último como líder de la banda. En forma de cuarteto le acompañan el trompetista Tommy Turrentine, Charlie Rouse al saxo tenor, Butch Warren al bajo y Billy Higgins a la batería. Además de contar con la colaboración del saxofonista Ike Quebec en la canción Melody for C. En el exploran los sonidos del Hard bop de una forma magistral, dando pie a una base de metales, con un sonido muy contundente, así como tomando casi todo el protagonismo el álbum. Dejando a el maestro Clark brillar con unos pases a piano que detonaran su dureza a la hora de enfocar su música. Siendo esta muy agresiva pero al mismo tiempo dando ese tímpano de melodía, que encaminará los sonidos de Tommy Turrentine, y Charlie Rouse a la hora de hacerse con sus solos respectivos. Del álbum destaco el tema Voodoo, siendo esta la canción más larga dentro de su formato original. En re-ediciones posteriores saldrían dos bonus tracks, Zellmar's delight, y una toma alternativa de Melody for C.


Midnight Mambo es una canción que compuso el trompetista Tommy Turrentine, hermano mayor del saxofonista Stanley Turrentine.

lunes, 27 de febrero de 2012

Dexter Gordon Go! (1962)

El saxofonista Dexter Gordon nos ofrece un magistral álbum grabado en el 1962 para el sello Blue Note. Con el estarían Sonny Clark al piano, Butch Warren al bajo y a la batería Billy Higgins. Siendo este Go! para mi uno de los mejores discos que grabaría el enigmático saxofonista, con canciones como Cheese cake, único tema compuesto por Dexter dentro de el álbum, donde su saxo sobrevuela dejando paso en momentos estelares a el pianista Sonny Clark con momentos muy movidos. En I quess i'll hang my tears out to dry, nos acerca una balada compuesta por Jule Styne y Sanny Cahn. Esta canción llego a ponerla voz grandes músicos como Frank Sinatra, Ray Charls, o Diana Krall. En esta ocasión las letras se transcriben en melodías envolventes del saxo del maestro Dexter Gordon. En Second balcony jump como relata el mismo nombre es un gran salto dentro de ritmos densos, donde Dexter como máximo exponente nos hace vibrar, para dejar paso a Sonny Clark, desenvolviéndose en un piano muy dinámico y melódico. Para regalarnos a los oídos la canción de  Coly Porter, Love for sale. Billy Higgins denota su valía a manos de la percusión dando inicio y ritmo que hará al propio Dexter Gordon sume una marcha más al ritmo de su saxo. O con Sonny Clark endureciendo su forma de visualizar cada nota, llevándola más hacia los ritmos de Hard bop.Para mi es una de las mejores interpretaciones del disco.


Where You Are denota ritmos más suaves en u principio que su anterior canción, pero al mismo tiempo sin perder nada de brillo. Acercándose con un denso bebop, denotando suaves melodías amenizadas por los compases de saxo-piano. Para cerrar esta brillante grabación suena en la radio la maravillosa Three o clock in the morning, creada por J. Robledo y D. Terrys. En una pieza donde un grupo se despide de un gran álbum que hará las delicias a todos los seguidores del Jazz. 



jueves, 23 de febrero de 2012

The John Coltrane quartet Africa/Brass (1961)

Africa/Brass es otro de los discos más enigmáticos de la carrera musical del saxofonista John Coltrane, en el que relata los sonidos africanos de las tribus indígenas en tono de Bebop. Al mismo tiempo es un disco que se sale de todas las normas musicales de Coltrane, el cual fue animado por el productor Creed Taylor, para poner dentro de la grabación a una orquesta. Haciendo un mayor juego musical a la hora de dibujar musicalmente los sonidos de África. Dentro del grupo de músicos estuvieron el gran Freddie Hubbard el cual no se mostró muy conforme con la dirección musical que querían llegar a realizar. No se sintió muy cómodo a la hora de retratar los sonidos africanos. También contarían con la presencia del trombonista Julian Priester, o el saxofonista Eric Dolphy entre otros...


Creed Taylor llevaba tiempo detrás de  John Coltrane para que formara parte del equipo de la casa Impulse!. Pero que debido a sus obligaciones con otros contratos no pudo llegar a involucrarse con el sello de Taylor inmediatamente. Más, los músicos que acompañaban a Coltrane entraron antes que el. En forma de músicos de sesión para otro artistas. Y como no, para su primer acercamiento a la casa Impulse! el propio Taylor lo tenía muy claro y quiso hacerlo a lo grande. Por un lado Coltrane ya venía preparado para poder realizar el disco. En su casa estudio todos los ritmos africanos, donde fue escribiendo el giro musical que luego compartiría con el bajista Reggie Workman y el batería Elvin Jones. La grabación en lo que se refiere a el personal fue un auténtico kaos. Ya que algunos músicos no llegaron al estudio de grabación, teniendo que ser sustituidos de forma muy rápida para poder llevar a cabo el álbum. La recepción de el tuvo muchas opiniones y muy dispersas sobre su resultado. Todas llegando a ser unánimes de que Greensleeves era el mejor tema del disco. Por lo menos, era el que el público quería escuchar.


Para mi es un disco que hay que escucharle bien, llegando a apreciar cada composición que el propio Coltrane hizo. Con tres canciones las cuales suenan muy dispersas musicalmente, pero con ese hilo conductor que la va encauzando una tras otra. Desde empezar con África, siendo esta muy cercana al Free Jazz o el magnifico tema Blues minor, va por lo menos un mundo de diferencias. En la primera arriesga musicalmente hablando. haciendo que Elvin Jones jugase con tambores al sonido de Tom-Tom africano, a llegar al Blues minor. Un tema con la calidad que Coltrane sabia impregnar en cada uno de sus discos. Con un McCovy Tyner impresionante a las teclas de su piano.


Lo digo, si soy repetitivo y cansino. Pero si no le habéis echado una escucha a este gran disco, ya lo estáis haciendo. Es una gran obra que ni un aficionado al Jazz o al propio Coltrane no debe dejar de escuchar... por lo menos una vez en su vida.

lunes, 20 de febrero de 2012

Art Blakey quintet A night at Birdland vol. 1 & 2 (1954)

El quinteto del sensacional baterista Art Blakey ofreció un concierto en la mítica sala del Birdland, dejando grabada la actuación en tres inolvidables álbumes (yo solo poseo dos), los cuales fueron editados por la Blue Note en 1954. Junto a el estarían Clifford Brown a la trompeta, Lou Donaldson como saxo alto, Horace Silver a el piano y Curly Rusell al bajo. El grupo sería presentado ante el público por el maestro de ceremonias Pee Wee Marquette.

El concieto estaría amenizado por canciones compuestas por Charlie ParkerDizzy Gillespie o el propio Horace Silver, así como tomando tomas alternativas o improvisaciones. Las cuales no se reflejarían en los álbumes originales de 1954, siendo estas canciones añadidas en distintas ediciones desde el 1987. Siendo la propia Blue Nota la que sacaría del archivo esta grabación en el 2001.


A night a Birdland es un disco muy emblemático dentro de la carrera del baterista Blakey. Por un lado empezaría a establecer sus contactos para poder crear otra de las grandes bandas como son los Jazz Messengers. Al mismo tiempo reafirmándose como uno de los mejores baterías que tuvo la época del Bebop y el Hard bop. De los discos destaco el Quicksilver (alternative take), con unas intervenciones de el propio Horace Silver, Lou Donaldson y el propio Art Blakey de infarto.

Para mi este es uno de los discos en directo más grandes que ha tenido la época dorada del Be bop dentro de su apogeo. Sin duda otro disco imprescindible para la colección de discos.

viernes, 17 de febrero de 2012

Round midnight B.S.O. (1986)

El sensacional pianista Herbie Hancock, carga de melodías la banda sonora de la película Round midnight dirigida por Bertrand Tavernier en 1986. Con la que vuelve a crear los sonidos musicales que le vieron nacer y crecer como músico a principios de la década de los '60, el Bebop. En la que subrayada de suaves y densas melodías encarnadas por Dexter Gordon, John McLaughlin, Fredie Hubbard, o Wayne Shorter. 



El álbum que puso melodía a la película esta cargado de clásicos compuestos por Thelonius Monk, Bud Powell, o el propio Hancock, siendo este el productor que dirige la banda sonora. La cual es una delicia para todos los grandes aficionados al Jazz. Por cierto tampoco os perdáis la película en su versión original es pura magia.



martes, 14 de febrero de 2012

Weather Report 8:30 (1979)

Wather Report es un grupo creado en 1970 por el teclista Joe Zawinul y el saxofonista Wayne Shoter.Su música sería denominada como Free Jazz,o de Jazz fusión lo cual no llegaba a gustar el termino a los miembros de la banda. Siendo una banda muy en la onda de Pat Metheny group, The Mahavishnu orquesta o Return to forever. Por el grupo llegaron a pasar músicos de la talla de Miroslav Vitous, Airto Moreira, o Jaco Pastorius entre otros... Llegando a grabar 14 álbumes en estudio, y tres en directo, dentro de los 16 años de vida de la banda.


8:30 es un álbum grabado en directo (a excepción de las cuatro última canciones que fuero grabadas en estudio), producido por Joe Zawinul y Jaco Pastorius, el cual colabora en canciones como Slang, o Black Market haciéndose unos solos de infarto. El disco recoge muchas influencias hacia el Jazz fusión o el Rock, con momentos muy progresivos. Siendo este uno de los álbumes con mayor éxito comercial de la banda. En el que destaco canciones como Slang, Birdland, o la Medley Badia / Boogie Woogie Waltz. Siendo este álbum otro imprescindible para los seguidores del Jazz fusión. Con un Pastorius en estado de gracia. 



lunes, 13 de febrero de 2012

Wynton Marsalis Standard time vol.3 The resolution of romance (1990)

En 1990 el trompetista Wynton Marsalis se junta de nuevo con su padre Ellis Marsalis para ofrecernos una nueva pieza musical, un disco plagado de ritmos de Jazz al son del más puro del estilo Bebop. Siendo para mi un gran disco que recoge las melodías más puristas, con un enfoque muy personal. Wynton Marsalis siempre fue criticado por su manera de llevar y enseñar la música a los jovenes talentos. Ya que el siempre a sido un ferrimo defensor del Jazz clásico. A pesar de haber sido alumno de Miles Davis en su etapa más moderna, en la que el maestro de la trompeta estaría inmerso en el Jazz fusión. Cosa por la que crearía muchos conflictos entre los dos músicos.


Grabado para la Columbia records, consta de 20 canciones melódicas, llegando el álbum a alcanzar el primer puesto de la lista de Billboard dentro del top Jazz. La compenetración que hacen padre e hijo es pura magia. Canciones como The very thought of you, The seductress, o My romance hacen que pases una gran velada a cargo de una banda que te pondrá una nota muy romántica. Totalmente aconsejable para tal ocasión. Para todos los aficionados de los ambientes suaves y clásicos, este es un disco que tendríais que tener en la colección. Muy recomendable.


domingo, 12 de febrero de 2012

Gerry Mulligan Presenting the Gerry Mulligan sextet (1956)

Tras el breve periodo que hicieron el saxofonista Gerry Mulligan y el trompetista Chet Baker, enfriado y disuelto a causa de la sentencia que llego a condenar a Mulligan a ingresar en prisión por culpa de su adición a la drogas. El propio Mulligan, en 1954, vuelve con una nueva formación a base de crear un sexteto, destilando el autentico sabor a Bebop y Hard bop, con la presencia de músicos de la talla de Dave Bailey, Zoot Sims, John Eardley, Bob Brookemeyer y John "Peck" Morrinson. La formación no llegaría a duró mucho tiempo, tan solo siendo un breve perdido de dos años, los cuales llegan a grabar 4 álbumes. Siendo el cuarto álbum un recopilatorio editado en 1956 exponiendo sus mejores canciones, recogidas en los tres álbumes que el sexteto llego a crear en los dos años de actividad.



sábado, 11 de febrero de 2012

Barber, Ball & Bilk The ultimate! (1988)

Chirs Barber, Kenny Ball y Acker Bilk se unen en un concierto para ofrecer un gran recital de Jazz-hot (más conocido como dixieland), un movimiento musical que nacería en New Orleans. El cual el plato fuerte de los grupos que tocan este estilo son la trompeta, el trombón, y clarinete. Dentro de un estilo muy festivo, siendo este una de las raíces dentro de la música Swing. El Jazz-hot a salido muy frecuentemente en las películas de la Disney, como En el libro de la selva, o Tiana y el sapo. Los tres músicos harían un recital con sus propias bandas, para después unirse en unas cuantas canciones al final. Vamos si alguno de vosotros os gusta el Heavy, es como el G3 que creo Joe Satriani hace unos años. Pero en esta ocasión en tono de Jazz-hot.


Grabado un 14 de mayo de 1983, el concierto es una puerta abierta a el sonido más autentico de New Orleans donde muestran a tres formaciones, las cuales serían los tres músicos que mejor supieron interpretar el Jazz en las islas británicas en la década de los sesenta expresando su pasión hacia los sonidos más puros nacidos en la orillas del rio Mississsippi. Los cuales llegan a realizar interpretaciones de Sherman, Duke Ellington, Louis Armstrog, o composiciones propias. Llegando a juntarse los tres músicos al final, para realizar varias canciones juntas, las cuales dos quedaron grabadas en este maravilloso doble álbum. Un directo totalmente recomendado para los aficionados a los sonidos más clásicos del Jazz de New Orleans.


viernes, 10 de febrero de 2012

Stanley Clarke School days (1976)

Uno de los más grandes bajistas que ha legado el Jazz fusión, es sin duda Stanley Clarke. Miembro de la banda de Return to forever, en 1976 realizo un magnifico álbum, en el cual tiene colaboraciones de músicos tan prestigiosos como Bill Cobham o John McLaughlin, George Duke. El disco muestra una colección de 6 canciones en las que se adentran en sonidos como el Funk y el Rock.Siendo producido por el propio bajista junto a Ken Scott.


Fue en la década de los '70 cuando el Jazz fusión obtuvo mejor acogida dentro del público, llegando a crearse grandes bandas como Mahavishun orquestra, Return to Romantic, o músicos de alto prestigio que se pasarían del Bebop o el Hard bop, para centrarse en buscar nuevos sonidos dentro de su música como Wayne Shoter, Miles Davis, Freddy Hubbard. School days es un disco donde Stanley Clarke se hace dueño y señor de cada composición, de cada estrofa. Haciendo unas intervenciones de puro lujo, resaltando canciones como Desert song, la que da titulo al álbum School days. Siendo en su total un cúmulo de intervenciones magistrales. Este es un disco muy recomendable para todos los aficionados hacia el Jazz fusión, por la calidad de los integrantes, dejando impresas en el momentos mágicos. Imprescindible su escucha.


web

jueves, 9 de febrero de 2012

Klaus Doldinger & Passport Lifelike (1980)

Hoy os traigo un gran grupo de Jazz fusión dirigido por el saxofonista alemán Klaus Doldinger, Passport. Para ello recurriré a un disco en directo que recoge varias grabaciones entre 1977 y 1980, el Lifelike. Siendo unas grabaciones de una calidad superior en lo que se refiere a su música. Dando pasajes de Funk, R&B y música experimental. Destacando la presencia de grandes talentos como la reciente fallecida Etta James, Herbbie Mann, o David Newman entre otros.Dejando 13 grabaciones en un doble álbum.


Klaus Doldinger es un saxofonista de Jazz, el cual es más reconocido por sus creaciones musicales a las bandas sonoras. En las que se encuentran la película La historia interminable '84. Pero uno de sus logros musicales dentro del mundo del Jazz. Fue la creación de los Passport en 1971. En el que se encuentran grandes talentos musicales como Kevin Mulligan, Pete York, o Kristian Schultze. El grupo ha grabado unos 29 discos (hasta la fecha del 2006), estando todavía en activo. Su música es muy experimental, abarcando sonidos desde el jazz saxo hasta sonidos de la nueva era. Siendo este Lifelike una muestra de sus dotes musicales. Dando un repaso a su recorrido musical de los '70, el cual es una gran experiencia auditiva.


Este es un gran disco que hará las mil y una delicias a todos los que busquéis nuevas sensaciones musicales dentro del Jazz. Muy aconsejable.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Gerry Mulligan & Chet Baker Carnegie Hall Concert vol. 1 & 2

En 1974 la pareja creada por el saxofonista Gerry Mulligan y chet Baker graban un concierto dentro del Carnegie Hall. Editado por el sello discográfico CTI, en su formato original en dos álbumes, los cuales en un futuro tendrían una edición en cd, uniéndolos en un solo disco.El directo sería grabado 21 años de su anterior grabación. Siendo estas sus dos únicas ocasiones en las que los dos músicos deciden juntarse. Para recrear composiciones propias y canciones ya legendarias dentro del repertorio de Chet Baker, como la maravillosa My Funny Valentine, tema emblemático dentro de la carrera del trompetista.


Los dos músicos se acoplan perfectamente entre ellos, dando pie a melodías que te llegaran a tocar el alma. recreado en 8 canciones. Acompañados de Ron Carter al bajo, Bob James al piano, David Samuels al vibráfono, John Scofield a la guitarra y Harvey Mason a la batería. La pareja construida por Mulligan/Carter solo se llegaría a unir en dos ocasiones, siendo una verdadera lastima, ya que ellos en un escenario eran pura magia. Para todos los seguidores del Jazz clásico y el Bebop, este es un gran disco a escuchar.

martes, 7 de febrero de 2012

Return to forever Romantic warrior (1976)

Return to forever es un grupo de Jazz fusión creado por el celebre pianista Chick Corea en 1972. En el se abarca diferentes formas de interpretar el Jazz. Siendo un grupo itinerante, donde han pasado por el una multitud de músicos de renombre dentro de la escena del Jazz, en la cual abarcaban movimientos de Funk, electrónica, o Rock. En este fabuloso Romantic Warrior le acompañan el guitarrista Al Di Meola, Stanley Clarke al contrabajo y Lenny White a la batería.

Romantic warrior es un álbum grabado en el 1976 siendo editado ese mismo año para el sello discográfico Columbia. El disco esta auto-producido por el grupo, con un total de 5 canciones. La recepción del álbum fue muy buena. Consiguiendo colocar las 500.000 copias en un tiempo record para la banda. Siendo el álbum más experimental del grupo, que habría echo hasta el momento. Un álbum donde logran romper moldes, abrir fronteras musicales, con tendencias que te llevan desde el Rock hasta el Flamenco, muy amenizado por el gran guitarrista Al Di Meola, haciendo punteos y escalas que son totalmente asombrosas. Del álbum me quedo totalmente con la fragante canción que da titulo al álbum, Romantic warrior. Siendo uno de los dos cortes más largos, dando plenitud a diversos solos de los músicos. Donde parecen que han perdido todo miedo a explorar con sus instrumentos. Haciendo su escucha una multitud de sensaciones.


Hasta ese año el grupo no se habría adentrado tanto el los términos del Rock, haciendo de este muy progresivo, con secuencias de Al Di Meola a la guitarra eléctrica que llegan a codearse con el Rock progresivo, ante la atenta mirada del órgano eléctrico de Chic Corea. En la batería estaría el gran maestro Lenny White, demostrando un gran poderío ante sus baquetas y el contrabajista Stanley Clarke. El cual tiene unos momentos dentro del disco que son espectaculares. Si te gusta el Jazz fusión este es un disco a tener en cuenta. Realmente bueno.

lunes, 6 de febrero de 2012

Wayne Shorter Native Dancer (1974)

Otro gran disco de el enigmático saxofonista Wayne Shorter es este Native Dancer, un disco echo a base de Jazz fusión, con muchos elementos del Jazz latino. El cual estuvo grabado junto al músico brasileño Milton Nascimento. En el cual participan músicos de la talla de Herbie Hancock, Airto Moreira, o Jay Graydon entre otros.


Grabado para la casa Columbia records, Native dancer es una gran obra con muchos elementos latinos, mezclados con el sabor inconfundible del saxo de Shorter. El cual respira a puro Jazz, dando pases magistrales en Beauty and the beast. Además de ser un disco que abriría nuevos mundos musicales a grupos como Earth, Wind and Fire.


Dividido en 8 canciones 4 instrumentales y 4cantadas de portugués. En el nos descubre a unos músicos en estado de gracia. Rompiendo moldes dentro del Jazz fusión, impregnándolo de melodías brasileñas, cargadas de amor y noches de baile al ritmo de Jazz. Si os gusta el Jazz fusión o el Jazz latino, este es un álbum a tener en cuenta. Muy bueno.

Jim Hall Concierto (1975)

El sello discográfico CTI nos ofrece uno de los álbumes más grandes que realizo el guitarrista Jim hall. Concierto. El álbum fue grabado en 1975, acompañado por músicos de la talla de Chet Baker, Paul desmond, Steve Gadd. Para ofrecernos un colección de 9 canciones destacando la versión de El concierto de Aranjuez del celebre compositor español Joaquín Rodrigo. Siendo esta una de las canciones del romántico español, más versionadas dentro del mundo del Jazz. Además de realizar musicalmente canciones de Ellington, y canciones creadas por el propio Jim Hall.


 Dirigido por Don Sebesky el álbum es una maravillosa obra cargada de Jazz en puro estado. Con un gran sonido y una guitarrista muy técnico, muy jugoso recalando mucho en escalas. En la trompeta Chet Baker, un músico que en este disco suena diferente, el sonido de trompeta deja de ser tan melancólica para meterse más en los terrenos del Bebop, mucho más fría, pero sin perder el estado de la melodía. Haciéndose unas intervenciones realmente excelentes. Al mismo tiempo les acompaña el sensacional bajista Paul Desmod, músico que ya habría intervenido en otras grabaciones de Jim Hall o Chet Baker en diferentes ocasiones. Sabiendo su papel, y entonando sonidos y solos dentro del álbum que le hará ser un músico más dentro del cuarteto y no un acompañante. A la batería estaría Steve Gadd, uno de los bateristas más respetados en la década de los '70, y Ron Carter al bajo, recreando un espectacular solo en el primer tema del disco, You'd be so nice to come home to.


El grupo se disuelve con una gran compenetración. Llenado de técnica y melodía, con canciones como The answer is yes, Rock skipi'. Siendo este álbum editado en dos discos, los cuales también colaboran músicos como Bakerm Chet a la trompeta, y Roland Hanna al piano. Siendo otra gran producción del celebre Creed Taylor. Para todos los seguidores del Jazz clásico, este es otro álbum a tener en cuenta.



jueves, 2 de febrero de 2012

Nat King Cole Melody Mile (1960)

Una de las voces más grandes y personales que tuvo el Jazz, fue la del pianista y compositor Nat King Cole. Su sello genuino, con una voz portentosa hizo creer fielmente en su música a grandes maestros como Ray Charles, Oscar Peterson. Viendo en este su primera y máxima influencia.


Nat King Cole gustaba tanto para el público del Jazz como para el del Pop. Sus melódica voz acompañada de un piano que se ajustaba siempre a ella, siempre respaldado por una gran orquesta. Pero al mismo tiempo llego a ser muy criticado por sus desvaneces con el pop, por parte del público que lo preferían que llevase el mundo del Jazz, como mayor insignia dentro de su música.

El disco que abarco hoy es de esa segunda época. Un disco comercial, plagado de bonitas canciones de amor. Dentro de suaves melodías. Las cuales nunca han perecido y que hoy en día siguen siendo un referente dentro de la música lenta, o como mejor se puede traducir las baladas.


Este es un disco recomendado para veladas románticas, una copa de vuestra mejor música y el flamante Nat King Cole cantando a el amor.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Chet Baker She was too good to me (1974)

Con la entrada de la década de los '70, el trompetista Chet Baker decide cambiar de aires y se une al antiguo productor de la Impulse Creed Taylor, en esos momentos dirigía el sello discográfico CTI. Para grabar uno de los discos más emblemáticos de la carrera musical de Baker, She was too good to me. En lo musical el disco vuelve a ser otra gran obra maestra de Baker, regresando a los estilos más puros del Jazz, acompañado por Paul Desmond al saxo, Bob James al piano eléctrico, Ron Carter al bajo o John DeJohnette a la batería. Pero al mismo tiempo que empieza a hacer muesca sus adiciones, dejando un poco mermada su voz, perdiendo mucha potencia, cantando en un tono más bajo, pero al mismo tiempo con mucha melancolía. Sobretodo en la canción que da pie al titulo del disco, y aquí es donde me pregunto, ¿quien era demasiado buena para el?.


En el disco aparece una pequeña orquesta de cuerda, acompañando a Baker, dentro de un álbum de 8 canciones conducidas y arregladas por Don Sebesky. Hay quien dijo que en esta época es donde Chet Baker empezaría a caer en picado por culpa de sus adiciones a la droga, el alcohol,y en verdad no irían muy equivocados. Su vida iba girando hacia un agujero negro. Desatándose en un suicidio 14 años después.


Para mi siempre sera el músico que hizo llorar a su trompeta. Este es otro gran álbum a tener en cuenta por los aficionados del buen Jazz. Magnifico.