miércoles, 23 de mayo de 2012

Ornette Coleman Twins (1971)

Si tuviera que definir en una sola palabra la música del maestro saxofonista Ornette Coleman la adjudicaría imprevisible. Libero tanto los movimientos de la música del Jazz llegando a crear una propia escuela de seguidores y detractores. Pero el sentido y el sentimiento en cada punto musical de Nr. Coleman no iva ceñido a ni una tabla en la que un estudiante de música se pueda ceñir, seguro que el libro de como ser igual de bueno que Ornette Coleman en la primera pagina vendría la frase Se tu mismo, y así lo hacía valer en cuanto se arrimaba a un estudio de grabación y se soltaba musicalmente en discos como este Twins. Un álbum que recopila varias sesiones de Ornette Colleman entre 1959 y 1961. ¿Podría estar formado por arreglos o composiciones que quedaron fuera de los álbumes de la época? Todo puede ser posible, si nos centramos en un tiempo donde reinaban en el mundo del Jazz músicos de la talla de John Coltrane, Dexter Gordon, Lee Morgan, Miles Davis... La música que llego a ofrecer en Change of century era un disco de descubrimientos dentro del Bebop, pero que de alguna forma estaría ligado su música a el. Pero en estas grabaciones rompe con la pequeña unificación dejando un álbum de puro free Jazz, que en la lógica tiene más sentido el publicarlo en una década donde los músicos habían establecido la fusión o la liberación de los sonidos del Jazz aumentando considerablemente su público.



En el álbum aparecen grandes maestros del Hard Bop o el Bebop, como son Freddie Hubbard, Eric Dolphy, Don Cherry...

Twins:
  1. First take.
  2. Little symphony.
  3. Monk an the nun.
  4. Check up.
  5. Joy of a toy.

lunes, 21 de mayo de 2012

Sonny Stitt (1967)

Otro de los saxofonistas más importantes dentro de la era del Bebop y el Hard-bop fue el maestro Sonny Stitt, el cual llego a grabar más de 150 álbumes dentro de su recorrido musical, tanto en sus propias formaciones, o músico de sesión. Llegando a actuar para músicos de prestigio como Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, o Los Jazz messenngers de Art Blakey.. Herdero de la música de Charlie Parker, con el cual llego a actuar en alguna sesión privada, Sonny Stitt se hizo un gran hueco dentro de los grandes maestros del Jazz los cuales visualizaron en el la personalidad de un músico con mucho talento. Para mi sería muy difícil el poder apreciar un único disco dentro de su carrera tan extensa, pero uno de sus grandes álbumes fue el álbum homónimo Sonny Stitt, grabado en 1958 en Chicago. En el que recoge grandes temas del Bebop, cambiando el nombre de las canciones originales en algunas de ellas. Muy poco se sabe de las grabaciones del álbum, tan solo la posibilidad que sea Barry Harris estuviera dentro de la formación de músicos que acompañaron a el propio Sonny a grabar este magnifico y tan misterioso álbum.


Side one.-
  1. Propapagoon
  2. This is always
  3. Jack Spratt
  4. Just you, just me
Side two.-
  1. Cool Blues
  2. Mister sun
  3. Dancing on the ceiling
  4. Everyone does

domingo, 20 de mayo de 2012

Linda Ronstadt with Nelson Riddle Lush life (1984)

Más conocida por haber sido la frotman del trió musical de Folk-Rock Stone Poneys, o haber actuado junto a Neil Young. Con el paso del tiempo llegando a una madurez vocal se arriesga para grabar unos álbumes nada habituales dentro de su carrera profesional impregnando las melodías de sus canciones con el toque de una Jazz muy suave y denso. Muy al estilo de grandes cantantes como Frank Sinatra o Tonny Benett. Dejando en el armario los pantalones vaqueros, para ensalzarse por un breve tiempo de los vestidos más glamurosos frente a la atenta mirada de la orquesta de Nelson Riddle.



Lush life es el segundo álbum de una trilogía de Jazz donde se junta el talento vocal de la joven Linda Rondstadt y el director de orquesta Nelson Riddle. Dando paso a unas canciones muy suaves con algunos momentos brillantes a cargo de los metales de la orquesta como en las canciones "You took advantage", donde el timbre de la fabulosa cantante Linda sobresalta en todo el álbum. Impregnándolo de sensualidad dentro de unas canciones que claman hacia el amor.



jueves, 17 de mayo de 2012

David Sanborn & Group Try a Little Tenderness

Su música es suave y romántica, la cual retrata con un saxo alto. Extraida de su ábum Pearls esta noche la música pondrá solo el eco de las palabras...disfrútenlo.

domingo, 13 de mayo de 2012

Spyro Gyra Catching the sun (1980)

Con el paso de los años el grupo Spyro Gyra se ha convertido en uno de los grupos de culto dentro del Jazz progresivo o el Jazz fusión. No es que su técnica fuera muy desarrollada, siendo en algunos casos bastante plana. Pero sus melodías y su propia visión de recrear la música es muy agradable de escuchar. En este caso os resalto el disco Catching the sun. Un álbum grabado en el 1980 cuando el Jazz fusión había recogido su nivel más alto de aceptación dentro del publico, en el que llegan a intervenir en el 30 músicos.


sábado, 12 de mayo de 2012

Ry Cooder Jazz (1978)

El prolífico músico Ry Cooder se adentro en 1978 en los estudios de la Warner para grabar un álbum impregnado de las mejores melodías del ragtime y el swing, bajo el nombre de Jazz. Siendo este un disco que gustará mucho a todos los aficionados del Jazz más clásico, basado en la primera época del siglo XX. Alojando composiciones tradicionales, al mismo tiempo que temas adaptados por el propio Ry Cooder de Jerry Roll Morton como es el "The pearls/ Tia Juana", o la tradicional "Happy meeting in glory" la cual se muestra con la visión del compositor Joseph Spence. Llegando a recrear hasta 11 canciones, poniéndolas las notas musicales hasta 25 músicos, distribuidos en forma de cuarteto, hasta con una pequeña Big Band de 11 músicos.


Del Blues, el Country, el Folk, hasta el Rock N' Roll, y en esta ocasión rindiendo homenaje a los grandes maestros que pusieron una gran piedra angular, para que el Jazz fuera lo que es hoy en día. Estoy seguro que para muchos de nosotros, el poder recordar a Ry Cooder se nos hace más familiar con las bandas sonoras como "Crossroads", o "París, Texas" entre otras... Al mismo tiempo de haber colaborado con músicos como The Rolling Stones, Buena Vista Social Club, Van Morrison, o Captain Beefheart. Recorriendo muchos estilos musicales los cuales siempre le llevaban a explorar incesantemente el aroma de la cultura americana.


Jazz es un disco con una visión totalmente purista, en el que recrea totalmente la primera época de los años del Ragtime y las primeras Big Band emulando a la perfección, haciendo de estas un gran estudio para poder acercando un poco más a los sonidos incandescentes de grandes músicos de la primeriza New Orleans, con guiños al Dixieland. Un gran disco recomendado a todos los degustadores del Jazz más clásico.