jueves, 28 de junio de 2012

Al Di Meola actuara en el Jazzaldía

El guitarrista Norteamericano Al Di Meola más celebre por su participación en el grupo de Jazz progresivo Return to Forever o haber participado con guitarristas como Paco de Lucia o John McLaughlin. Estara el próximo 21 de Julio en la plaza de la Trinidad en Donosti dentro del festival Jazzaldía sustituyendo al grupo Jamaican Legends. La suspensión del concierto a sido debida a que el pianista Monty Alexander no puede viajar por prescripción facultativa.

Aquí abajo os pongo la nota de la directiva del festival donostiarra.

Al Di Meola World Sinfonia + Gonzalo Rubalcaba
Al Di Meola (guitarra), Gonzalo Rubalcaba (piano), Kevin Seddiki (guitarra), Fausto Beccalossi (acordeón),  Peter Kaszas (batería)
Al Di Meola y Gonzalo Rubalcaba ocuparán el lugar de Jamaican Legends en la Plaza de la Trinidad el 21 de julio debido a que el pianista jamaicano Monty Alexander no puede viajar por prescripción facultativa.
En el informe médico que ha sido remitido a la organización, se especifica que Monty Alexander ha sido sometido recientemente a cirugía abdominal y que debe abstenerse de viajar en los próximos tres meses, para recibir el tratamiento adecuado y vigilar su evolución.
El concierto de Al Di Meola con Gonzalo Rubalcaba dará la oportunidad de escuchar a uno de los guitarristas y uno de los pianistas más influyentes del jazz actual. El estadounidense Di Meola, conocido por su época en Return to Forever y sus giras con Paco de Lucía y John McLaughlin, se reúne con el cubano Rubalcaba, unánimemente alabado por su técnica y por su habilidad para mezclar el jazz con los ritmos latinos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Joe Jackson's Jumpin' jive (1981)

No es que su música sea muy polifacetica, pero si que ha llegado a enmarcar sus ritmos con varios estilos musicales que van desde la clásica hasta el Punk-Rock o el Ska. Seguramente gracias a esto se le de muy poca credibilidad a sus grabaciones, pero como siempre ha dicho el espía ingles más famoso al servicio de su majestad "Un Martini con hielo, mezclado, no agitado". Pues es eso lo que hacía el multi-instrumentista Joe Jackson, siempre llevaba el sonido en el que trabajaba en su puro estado, huyendo de las fusiones. Para esta ocasión nos trajo un álbum repleto de los sonidos más Swings, representado por 12 canciones amparadas por los maestros más grandes del Jazz de todos los tiempos como Louis Armstrong, Lester Young... Siendo clásicos rescatados de la década de los '40.


Con un sonido muy de los '80, pero con el sabor de la vieja escuela. Sus aprendices se meten dentro de una maquina del tiempo para poder volver a revivir la última gran época dorada del Swing. Sus canciones suenan muy frescas y naturales. Siendo un disco muy ameno a la escucha que podra llegar a gustar a las dos generaciones de la vieja y nueva escuela. Donde su voz suena muy contundente, aspera y directa para un álbum donde se muestra a una banda con ganas de recrearse en la música que reinaba en medio mundo antes de la segunda guerra mundial.


jueves, 21 de junio de 2012

Pat Metheny Group Still life talking (1987)

Pat Metheny edita para la Geffen records en 1987 Still life talking, un disco cargado de melodías brasileñas, con el propio sabor inconfundible del Jazz fusión que nos tiene acostumbrados el guitarrista Metheny. El cual esta considerado como el segundo álbum dentro de la trilogía brasileña. Conteniendo 7 canciones siendo "Last train home" la más popular del disco llegando a ser acogida por un spot publicitario navideño en Florida. Además de llegar a conseguir el Grammy al mejor interprete de Jazz fusión.


Still life talking es un álbum suave y muy melódico donde Pat Metheny juega mucho con los arreglos de guitarra a cargo de los sintetizadores. Creando muchos ambientes que te llevaran hacia las costas de Brasil, sin tener que sonar a Bossa aunque esta presente en varias partes del disco. El propio Metheny logra crear un sonido muy personificado, con ambientes que pueden llegar a rozar la New age pero con un ritmo más acelerado, siendo más cercana a una fusión intercultural o como se llama World fusion.



Banda:
Pat Metheny.- guitarras acústicas y eléctricas y sintetizadores de guitarra.
Lyle Mays.- piano, teclados.
Steve Rodby.- bajo acústico y eléctrico.
Paul Wertico.- tambores.
Armando Marçal.- percusión y coros.
Marcus Ledford.- voz
David Blamires.- voz.


Still life talking
  1. Minuano (six eight).
  2. So may it secretly begin.
  3. Last train home.
  4. (It's just) talk.
  5. Third wind.
  6. Distance.
  7. In her family.

martes, 12 de junio de 2012

Chuck Mangione Feels so good (1977)

En la década de los '70 el Jazz fusión se hizo dueña de una etapa que se había desvinculado en parte del Bop para llegar a las fusiones con otros estilos musicales. Entre los músicos que se dieron a crecer dentro del panorama me gustaría recordar a Chuck Mangione. Un gran trompetista que logro acercar su música a las tediosas radio formulas. Siendo el tema principal del álbum "Feels so good" una canción que las emisoras la solían rodar a carro dentro de su programación diaria.



Feels so good es el álbum más emblemático dentro de la carera musical de Chuck Mangione. Con el conseguiría un éxito rotundo dentro de las listas de ventas a base de Jazz-Pop. Con una música muy suave y relajada dando a momentos las intervenciones de instrumentos de viento. Muy en el estilo del Jazz que se cocina en New York a finales de la década de los '70. Por eso sus melodías suenan a infinidad de series y películas que fueron rodadas en esa época. En el lado contrario su música puede parecer bastante plana, pero el sentimiento que daba el trompetista hacía que las canciones recobrarán mucha más fuerza.


Feels so good.
  1. Feels so good.
  2. Maui-Waui.
  3. Theme from "side street".
  4. Hide & seek.
  5. Last dance.
  6. The XIth commandandement.

lunes, 11 de junio de 2012

Kenny Dorham Trompeta toccata (1964)

Tommy Flanagan hace valer su puesto frente a un gran trompetista como es Kenny Dorham, el cual lidera un quinteto deshaciéndose a ritmos de Bebop, en un gran álbum como es "Trompeta toccata" grabado para la Blue Note en el 1964. En el disco se hace acompañar por Joe Henderson al saxo tenor, Richard Davis al bajo y como batería Albert Heath además del nombrado pianista Tommy Flanagan.


Trompeta toccata es un disco lleno de matices por parte de cada músico. Los cuales se hacen con cada canción haciendo un disco muy dinámico y alegre a la hora de escucharlo. Con un empiece muy romántico de parte de Kenny Droham, los músicos se van acoplando dando una versatilidad muy dinámica, al mismo que poco habitual dentro de la carrera del trompetista. Mostrando a una técnica muy clásica de Tommy Flangan la cual va redondeando las canciones los metales, llegando a sonar en algunos momentos con aires muy latinos y bailables. Aquí es donde me repito, que es algo nada frecuente dentro del Bebop.



Trompeta toccata.
Set list:
  1. Trompeta toccata.
  2. Night watch
  3. Mamacita.
  4. The fox
 

miércoles, 6 de junio de 2012

Charles Mingus Roots & blues (1959)

Tal vez por su carácter tan introvertido hizo que no llegase a hacer buenas migas con muchos de los músicos que llegaron acompañarle dentro de un estudio de grabación o encima de un tablado escénico. Pero a pesar de todos los malos royos que podría dar entre los componentes de sus agrupaciones, nombrar a el señor Migus es mencionar a el músico que demostró que el contrabajo no tenía que llegar a ser tan solo un instrumento de acompañamiento, si no que podía llegar a recoger el testigo para intensificar las canciones, haciendo varios solos o introducciones, donde se hacía el principal protagonista dentro de una época más fertil hacía los instrumentos de metal o cuerda. 


Compuesto totalmente por el propio Charles Mingus "Roots & Blues" es un álbum donde el contrabajo intensifica mucho las canciones por las que pasean varios instrumentos de metal. Creando un grandes atmósferas llenas de mucho feeling a lo largo de sus 6 temas. Un álbum que no debería dejar de pasar por la aguja de un tocadiscos por su intensidad, llegando a ser una obra maestra creada por uno de los genios más grandes que a dado la historia del Jazz de la posguerra.