viernes, 20 de julio de 2012

Yusef Lateef's Detroit Latitude 42º 30' Longitude 83º (1969)

Uno de los álbumes más prodigiosos y guardados para los más adeptos del Jazz fusión, es esta obra maestra que el flautista y saxofonista Yusef Lateef grabo en 1969 para la Atlantic. En un álbum donde por encima del Jazz pasean ambientes de R&B, Funk o Soul. Un álbum vanguardista en el sentido más estricto de la palabra, donde pasan un innumerable numero de músicos para aposentar unas nuevas tablas dentro del Jazz fusión, con algún adorno de Bebop que hace más enigmático el álbum. Haciendo y desenvolviendo la música sin ninguna atadura más allá de expresar sus emociones y sentimientos en cada nota musical. Dando un paso adelante, pero al mismo tiempo llevando una muesca del pasado en forma de tributo a los grandes maestros que hicieron que ellos se subieran a un escenario. Dejando demostrado que la música no es una atadura a ningún estilo, sino una sucesión de melodías contrastadas entre si.


Detroit Latitude 42º 30' Longitude 83º es un álbum que te hara meterte dentro de sus melodías desde los primeros compases con canciones como "Bishop school", "Eastern market", "Rusell and Eliot" o, "That lucky old sun". Un álbum que aunque en algunas ocasiones nos llegue a sonar un poco a free, estos dos estilos musicales no tienen una conexión sujeta entre ellos. Mientras que el Free Jazz fue una liberalización de sonidos dentro de los términos de las nuevas corrientes del Jazz. El Jazz fusión fue un encuentro entre los sonidos del Occidente y el Oriente. Yusef Lateef es uno de los músicos que más supieron amoldarse a la fusión, con el saxo le podemos apreciar en varias facetas: Su lado más clásico emulando al más puro estilo de Be-bop o acoplando nuevos sonidos que le acercaban al Free Jazz. Y con la flauta se desenvolvía en los sonidos más orientales, frente a la cultura occidental.


Detroit Latitude 42º 30' Longitude 83º;
  1. Bishop school.
  2. Livingston playground.
  3. Eastern market.
  4. Belle isle.
  5. Rusell and Eliot.
  6. Raymond winchester.
  7. Woodward avenue.
  8. That lucky old sun.

miércoles, 4 de julio de 2012

Charles Lloyd Mirror (2010)

En el 2010 el saxofonista americano Chales Lloyd nos regalo un disco lleno de melodías suaves, densas y melancólicas. Haciendo una mirada al pasado, trasladándose a los sonidos más clásicos de la era del Bebop. Donde recoge muchas entonaciones de músicos como Gerry Mulligan, Thelonious Monk, Charlie Parker, llegando a unos extremos del Blues que te apasionaran desde su primera escucha.


Mirror recoge una nueva visión de clasicos del Jazz con 12 canciones interpretadas por un cuarteto de lujo liderado por el saxo de Charles Lloyd, con Reuben Rogers al bajo, Jason Moran al piano, y como batería Eric Harland. Siendo un disco totalmente recomendable para los apasionados del Jazz clásico en todo su esplendor.



martes, 3 de julio de 2012

Van Morrison ficha por la Blue Note


Van Morrison vuelve a a la actualidad discográfica con un nuevo trabajo "Born to sing: No plan B", el cual estará publicado por el legendario sello discográfico de Jazz Blue Note. Este significara su 35 álbum en estudio de Van Morrison como artista solista. Donde abordara la crisis financiera en la que esta sumergida el mundo. En unas declaraciones que ha publicado el propio Morrison se muestra como a un hombre que observa el mundo, dando su propia opinión sin tener que ser una protesta a lo que esta viviendo. Por eso no se siente como un músico de protesta.

El álbum estará en las calles el próximo 2 de octubre.Siendo el álbum "Whats wrong with this picture?" del 2003 la última grabación que realizaría el músico para la Blue Note. Eso si, el disco ya lo ha advertido el propio Morrison, sera sin etiquetas abarcando todos los estilos musicales por los que ha recorrido su trayectoria musical.

Born to sing: No plan B.


  • Going Down To Monte Carlo 

  • Born To Sing

  • End Of The Rainbow 

  • Close Enough For Jazz

  • Mystic Of The East 

  • Retreat And View 

  • If In Money We Trust 

  • Pagan Heart

  • Educating Archie