miércoles, 10 de octubre de 2012

Sadao Watanabe Dedicated to Charlie Parker (1969)

Tal vez Charlie Parker nunca llegase a abandonar las orillas del continente americano. Sin que en algún momento de su vida se decidiese a cruzar el océano e improvisar en las grandes salas Europeas o Asiáticas. Pero su música ya era universal, siendo el gran padre del Jazz moderno, el señalo el camino por el cual, muchos músicos venideros recorrerían artísticamente. No solo en el continente americano si no en todo el mundo. Siendo una clara influencia, que hizo dar un paso de gigante a los nuevos ritmos de la música clásica del siglo XX. Entre los músicos que decidieron rendir homenaje no voy a reflejarme en su propio país, ni tampoco me quedare por Europa. Sino que iré aun más allá, al continente asiático y para mejores reseñas a Japón.


Sadao Watanabe es un saxofonista nipón más conocido por grabar música de Bossa nova. Llegando a codearse con músicos de la talla de Chick Corea, George Benson, o Hank Jones entre otros. Que tuvo la gran idea de grabar un concierto dedicado exclusivamente a la música de Charlie Parker haciendo de ella un jubilo impresionante. Donde la magia de canciones como "Parker's mood", "A song for Bird" volvieran a coger un gran brillo a través de un saxofonista, que ha sido condecorado en varias ocasiones en Japón.


La grabación fue recogida en el 1969, en el Ginza Yamaha Hall. Liderando un cuarteto con la invitación del trompetista Terumasa Hino (otro gran nombre dentro del Jazz en Japón, que actualmente reside en la ciudad de New York). Quedando en la posterioridad un álbum con seis canciones que harán las delicias para todos los degustadores del Be-bop en su pleno auge.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Jimmy Raney Visits Paris (1954)

Jimmy Raney lo tuvo todo para poder llegar a ser uno de los guitarristas más grandes de la historia del Jazz. El sonido de su guitarra era muy limpio, y a la misma vez tenía una gran técnica.Considerado como uno de los guitarristas más influyentes, el empezó desde lo más alto. Para ello a los pocos años de empezar su carrera se traslada a París. Para dejar impreso un concierto tan maravilloso como el que hoy os demuestro. Un gran relato de Jazz mainstream,  Swing, donde su guitarra coge caracteres que te llega a recordar a Django Reinhardt. Representando este álbum en directo rodeado de músicos franceses. El concierto sería grabado el 10 de febrero de 1954, en la capital francesa. Dejando inscritas 12 canciones. Interpretando clásicos de Ray Noble, Cole Porter o dejando escapar dentro del repertorio una creación propia "Très chouette."


Como degustar un buen vino aromático, intensificando todas las melodías que te llega el paladar a apreciar y, en algunos momentos hasta las que no podrías legar a describir. La visita a París de músico Norteamericano, fue uno de los grandes pasos que llego a realizar para poder fijar un buen punto de partida para una carrera tan brillante; pero al mismo tiempo, un tanto infravalorado. Mostrándonos todo su portento en directo, el cual le valdría para poder codearse con músicos de la talla de Stan Getz, Woody Heman, Hank Jones, Tommy Flanagan o perteneciendo al trío de Red Norvo.