jueves, 27 de noviembre de 2014

Louis Armstrong Potato head Blues (2009) Artur Laperla y Miquel Jurado

Lo peor que le puede pasar a un músico es que en sus años que haya estado dando por la música llegue u día de que las nuevas generaciones no sepan nada del el. Si encima estamos hablando de un músico que vio nacer el Jazz en todo su auge, y que el compuso e interpreto musicalmente la música de grandes compositores del siglo XX. Louis Arsmtrong fue más que un trompetista, fue más que un showman, fue más que un compositor, es una leyenda, es junto a Duke Ellington los compositores por excelencia de la música clásica del siglo XX. Su música y el es parte de la historia del Jazz, el cual no se entendería como lo entendemos ahora si no hubiera existido el gran genio que puso melodías y sonrisas a toda la gente que se acercaba a los salones de baile para disfrutar de su música. Tal vez sea aquí su mejor argumento para poder empezar a contar la historia, justamente a través de sus admiradores los cuales siempre le deberán lo que ellos fueron, y los que siguen vivos, los que ellos son.



El cómic nos repasara su historia desde que era un crio hasta sus últimos días. Un joven que amaba la música y que siempre busco el superarse así mismo cada momento, a pesar de las grandes dificultades que tendría. Potato head Blues es un cómic que te hace llegar mucho más cerca a como fue el maestro Armstrong y su propia música.

martes, 25 de noviembre de 2014

Herbie Mann el sonido bailable de Brooklyn a los fondos de Memphis

El Jazz, la Bossa o las músicas étnicas del mundo tuvieron un gran exponente a cargo de la flauta del neoyorquino Herbie Mann. Empezaría su carrera a partir de tocar el saxo o el clarinete encontrando su sonido en la flauta, instrumento con el que le popularizo, llegando a ser el single "Hijack" su mayor éxito comercial. El propio músico siempre definió si música como un sonido underground de Memphis, en el que la sección rítmica tendría u obtendría un gran papel dentro de su música.Durante 5 décadas su música seria expuesta, siendo "Beyond Brooklyn" su último y álbum póstumo en editarse.



Influencio a muchos músicos con sus ritmos bailables y Smooth Jazz, estilos muy criticados por los aficionados al Jazz en su estado puro, pero que al mismo tiempo le hizo sobrevivir en la época más floja llegando a grabar junto a músicos como Duane Allman, o Cissy Houston.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Duke Ellington It don't mean a thing... (2009) por Danide

Criado en los suburbios de New York, justamente en el Harlem, o como bien se le conoce "La cocina del infierno". Duke Ellington llego a forjar una carrera donde le dejo posicionado como el mayor compositor de la historia de la música en el siglo XX. Un joven con una infinita pasión por la música del pueblo afroamericano e incomprendido por sus propios padres, los cuales llegaban a descalificar a su hijo como un mero pianista de Ragtime.
La historia es un homenaje a Duke Ellington y al dueño del famoso club neoyorquino "Cotton club", estoy hablando de uno de los gangsters más famosos que tuvo los suburbios de la ciudad y que dan un pequeño repaso a su vida con la que empieza en una conversación en un taxi junto a Ellington recordando viejos tiempos, esto cuando ya eran mayores, claro esta.
El cómic te hace vivir su música, además de llevar dos discos los cuales harán que lo disfrutes con mucha mas profundidad.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Billie Holiday Caciones por Tha y Miquel Jurado (2008)

Canciones es un cómic donde mezclan la dureza de las canciones que cantaba la maravilosa y atormentada voz de Billie Hollyday con la transcripción de los poemas de Miquel Jurado y los dibujos de Tha. El canto hacia una dama que lloraba con la música, una llanto que estremeció a muchos grandes maestros del Jazz, y que en el caso de Basie, le enseño un camino por el que ir dentro de su estilo musical. Una gran orquesta que no encontraría su rumbo hacia el estrellato dentro del mundo del Jazz hasta que no llegaron a conocer a la dama de la voz melancólica, Holiday.
Canciones es sin duda un gran cómic que pondrá imágenes a las canciones de la eterna cantante del Jazz, las cuales te muestran el lado más romántico, y al mismo tiempo el lado más amargo que conlleva muchas veces el amor consigo mismo. Un cómic con muchas historias relatadas desde la voz de la gran diva hasta la impresión donde se me hizo muy corta su lectura, y al mismo tiempo como en sus propias canciones, muy densa y profunda.



sábado, 8 de noviembre de 2014

Kenny Dorhem Whitle stop (1961)

Echaba de menos volver a la tienda de Carlos y oler el aroma de los discos de vinilo, saborear la música que desde las estanterías desprende un sabor a vino añejo, con aroma, cuerpo, y sobretodo elegancia. Así tuve que ser cuando el esta celebrando ya los 25 años de su tienda, la cual económicamente no le da para muchas alegrías, pero que desde allí el sabe saciar la sed de todo aquel que este buscando un lugar para apartarse de este mundanal ruido que perfora cada día las aceras de nuestros barrios, y que hoy en día hace de las personas menos personas y si más animales de carga, un mundo que hace tiempo que no sabe que es la vida.
Hace mucho tiempo que yo no sabia que era desconectar y el jueves, joder el jueves lo hice. Con dos billetes pequeños en el bolsillo me pude llevar esta joya, un álbum imprescindible para poder resarcirte en unos momentos con el ritmo suave y contagiable de la trompeta del maestro Kenny Dorhem. El cual libero en el 1961 este fabuloso álbum acompañado por el inconfundible e inigualable Paul Chambers, un músico que se lo hizo para poder estar en parte de las mejores obras que llego a ser grabadas en el Jazz, al igual que el genio saxo tenor Hank Mobley, saxofonista inconfundible dentro del Hard Bop y el Soul Jazz.siendo este el segundo álbum en el que participa con el trompetista Dorhem, llegando a grabar en el 55 el Afro-Cuban, otro maravilloso disco que te lo recomiendo.Al sonido del golpeo de las teclas estuvo el gran pianista Kenny Drew, maestro que acompañaría a John Coltrane en su fantástico álbum "Blue train" y que en este demuestra todo su valor, a la baquetas Philly Joe Jones, tenéis que escuchar el tema que da nombre al disco, es pura magia y con u ritmo totalmente desenfrenado.


Suave al igual que denso, con unos movimientos de batuta por parte del maestro Dorhem que hará que el disco coja una velocidad de vértigo y una temperatura que hará que ardas con cada melodía que escribe en su décimo tercer álbum de estudio, tercer álbum para la Blue Note. Donde se supo arropar por grandes para unas piezas que claramente lo pretendían. Un álbum con toques de Bebop y que el maestro Mobley se encarga de endurecer las notas, los compases así hasta llegar a ritmos freneticos adornandolos del Hard más puro y elegante que se pueda llegar a escuchar. Aquí es donde la magia surge en este fenomenal quinteto de Jazz, los cuales hacen una música totalmente libre, improvisada y con una compenetración que haran de este disco algo inolvidable dentro de cualquier tiempo venidero.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Chet Baker Rebel at work (2006)

Solo Chet Baker podría llegar a dibujar en su trompeta las melodías de su música. Para elaborar la historia de esta suculenta novela gráfica serían Miquel Jurado y Martin Pardo, junto a David Morancho que se encarga del color los que establecen la función de llevar la vida del gran trompetista a las viñetas.Una vida llena de excesos, los cuales le harían encontrar el lado más amargo de esta misma. Una vida que mezclaría cada nota musical con la droga, el alcohol y las múltiples depresiones que lle llegarían a encontrar el triste desenlace que todos bien llegamos a saber. Con una madre autoritaria que estaría enganchada a la marihuana, Chet Baker empezaría a encontrar los deseos más prohibidos de esta vida sin apenas llegar a entenderlos para poder disfrutarlos. De esta forma es como caracterizan a un trompetista que tuvo muchos noviazgos pero muy poco profundos. Los cuales harían que distorsionaran para él, el verdadero sentido del amor.


"My funny Valentine" fue la canción que le llegaría a marcar su vida, tanto personal como profesionalmente. Las melodías oscuras, desgastadas de su trompeta, la cual siempre quiso emular ala gran Dizzy, le dejaría en el camino de llegar a ser otro gran Chet baker, y eso que el trombón sería su primera elección como instrumento, el cual nunca llegaría a saber sacar las melodías de el. Lo que le hizo que su vida girase al mundo de la voz, lo cual renegaría desde un principio y que de forma casual se pondría hacerlo justamente a principios de la década de los 50, y que acompañaría junto a su trompeta y el sonido del saxofon de un buen amigo llamado Gerry Mulligan. Un saxo con todo lo bueno y al mismo tiempo con todo lo que llegaría a repudiar el propio Baker. El era un yonki que sería ingresado en la cárcel por posesión de drogas, y que al mismo tiempo el propio Baker le robaría su propia banda. Su amistad se quebraría totalmente, Con un Baker que no le llegaría a visitar nunca a la prisión, menospreciándolo por ser un yonki, viendo al propio Mulligan así mismo, con todos los aciertos y los profundos errores que le atraerían hacia el.



Rebel at work nos llega a relatar como su música pasa totalmente desapercibida hasta ser un icono dentro del mundo de la música improvisada. La cual tenía sus grandes adeptos pero con sus músicos ya escogidos. El Jazz siempre ha sido una música un tanto infravalorada entre una gran mayoría de público y al mismo tiempo poco entendida. Desde la superación de los vicios hasta el hundimiento de estos con su música, esta es la historia de un suicida que cada noche cargaba la trompeta de melodías tristes y pensamientos adulterados.