lunes, 30 de marzo de 2015

Jacky Terrasson Take This (2015)

Hace años que no oía hablar del sello Impulse!, el cual ha sido una gran señal para que hoy conozcamos el Jazz tal y como es. Imprescindible como los músicos que han pasado por él, siendo capitaneado por uno de los más grandes saxofonistas que ha parado el Jazz en toda su historia. Si, estoy hablando de John Coltrane. El cual llevo un sello donde se quiso romper con todo desde el primer día de su creación, el cual llego fusionar lo clásico, con lo moderno, el Be-bop- con el Hard Bop, el hard Bop con el Free Jazz. Dando talentos tan indiscutibles como Gil Evans, Benny Carter, o John Handy, entre otros grandes músicos.
En esta ocasión son las notas de un joven pianista el que nos muestra un ritmo de Jazz con los estilos que se están depurando hoy en día, con funk, electrónica, . Jacky Terrasson no se corta en hacer volar sus dedos por las teclas del piano, el cual llega a sintetizar y meter percusiones a un ritmo descomunal. Llegando a dejar delicias como "Un poco loco", "Dance", o "Blue in green". Take This es un álbum en el cual bebe de muchas influencias musicales con la base del Hard Bop más auténtico que se ha llegado a destilar. Sin duda, un gran disco para el sello que lo hace firmar.


viernes, 27 de marzo de 2015

Marcus Miller Afrodeezia (2015) El poder de la fusión

 3 años después de su trabajo en estudio "Renaissance" Marcus Miller regresa para ofrecernos otra tanda de ritmos africanos a golpes de  Funky, y Jazz, siendo, Afroodezia un álbum inconformista que te atrapara desde su primer comienzo, creado por el multiinstrumentista Marcus Miller el cual a través de su música te ira relatando varios lugares como puede ser París, Rio de Janeiro, Marruecos, Nueva Orleans y Los Ángeles, con canciones espectaculares como "B's river", "We were there", "Papa was a Rolling Stone"... Siendo un álbum apadrinado por la Blue Note, un sello que no se arriesga con productos que no cumplan una mínima calidad, casa discográfica a la que debemos muchos y grandes clásicos del Jazz. Recreado por un músico que lleva la música en sus genes. 


martes, 24 de marzo de 2015

Lyambiko Muse (2015)

La preciosa voz de la cantante alemana Sandy Müller impregna de suavidad a los compases melódicos de su nuevo álbum, Muse.  Un disco donde estará lleno de luces y sombras, siendo este cargado de intensidad, con la fuerte presencia del piano y una sólida base de batería que irán desgranando "I went to heaven", "Willow weep for me", "Horacio", este último una maravilla que vale el disco entero, además el tema que da nombre al disco, "Muse", o en el lado más flojo del álbum, el clásico de la pianista mexicana Consuelito Velázquez, "Besame mucho", tema
inmortalizado por la cantante Sara Montiel. Canción que en eta ocasión la llega a fusilar con una voz un tanto horrenda. En la que yo creo que si no sientes el tema dentro de tu corazón, por muy buena voz que tengas, lo único que llegaras hacer es despotricar un tema que no se  merece tales insultos.  


Lyambiko es el apodo de la cantante de origen africano, viniendo ella de una estirpe de músicos, como su abuelo, que sería baterista de un grupo de Jazz, o su padre, que sería cantante. En 1999 se formaría dentro del conservatorio de música de Berlin. Llegando a formar en el 2001 su propio cuarteto, el cual llevaría el apodo de la cantante. Llegando a grabar, con el Muse, nueve álbumes. El cual recoge la mejor esencia del Jazz vocal, con un garbanzo negro, que no tendría que empañar la elegancia con la que se llega a tratar cada canción.

miércoles, 18 de marzo de 2015

La banda Mancini El cine que se escucha

El cuarteto segoviano, La banda Mancini, con Cuco Perez al acordeón, Ignacio Vidaechea al saxo y la flauta, Pájaro Juárez a la guitarra y Eugenio Uñon García al Vibráfono, nos trasladaran a los sonidos más místicos y románticos de la ciudad de París, hasta los rincones de la calles de Manhattan.Con el álbum que rinde tributo a uno de los mayores maestros compositores que ha tenido la Meca del Cine, Henry Macini. A el debemos canciones de películas tan famosas como "Desayuno con diamantes", "La Pantera Rosa", "Dos en la carretera", o "Charada"... La banda Mancini es un álbum que te sorprenderá por la simpleza e inteligencia que otorgan los músicos a los temas como "River Moon", una canción transformada desde su sonido original con el de un Ukelele, para llegar a ser retratado al ritmo de una banda de calle, los ritmos salseros que meterán en Meglio Statera, o la fidelidad con la que recogen el clásico "Pink panther". En "Lujon" el sonido del saxo se hará más patente dentro de unas sutiles melodías. Con 14 temas que harás ver las canciones del cine de una forma más inteligente y sutil.


Con instrumentos que no suelen ser nada habituales dentro del mundo del Jazz como el acordeón, con ese sonido tan definido que en algunos momentos te llevaran a los ambientes circenses o a las terrazas de  Venecia. O el Vibráfono, del cual debemos maestros tan importantes como Walt Dickerson. la banda Macini es un gran homenaje al mundo del cine en su época dorada.

Pincha aquí para comprar el disco.

martes, 17 de marzo de 2015

Fallece Juan Claudio Cifuentes


El Jazz en la radio se ha quedado huérfano tras la muerte de Juan Claudio Cifuentes. Presentador del programa emitido por Televisión Española "Jazz entre amigos", o en los programas de radio, "Jazz porque sí", y "A todo Jazz", falleció hoy tras haber sido ingresado hace 8 días a causa de un ictus.
Ahora nos quedaremos con sus "Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos" y las horas donde nos ponían lo mejor de la mejor música del mundo, El Jazz. D.E.P.