miércoles, 30 de enero de 2013

José Luis Gutiérrez En el ojo de la aguja (2000)

Los altos pasos de la España rural se dibujan en el saxofón del maestro José Luis Gutiérrez. El cual nos lleva a esa España tan mágica y profunda, en la que relata todos sus versos bajo la mirada del maravilloso mundo del Jazz. Llevando a improvisar la marcha de 7 canciones, con toques que van desde el Jazz más clásico hasta el Free Jazz.




lunes, 28 de enero de 2013

Duke Ellington Live at the Whitney (1972)

El fue el más grande, y hoy en día, todavía sigue siéndolo. No hay ni hubo, y augurando muy a la ligera, habrá un músico con tanto talento como el Profesor Duke Ellington. El maestro de la melodía dinámica, el mago de las notas más exuberantes, el medidor de los mayores músicos que han llegado a pasar por el mundo tan grande y exquisito como es el del Jazz. ¿Que podría llegar a decir del gran Duke que hoy en día no se haya dicho? Pues que para mi, aunque pasen los años, sus notas siempre se quedaran enclavadas en cualquier rincón de la vida, ya sea bien con una gran orquesta, o en este caso. Con la compañía de un dúo de músicos, formando un trío. Los cuales nos llegan a regalar un suculento pasaje de melodías suaves y profundas. Siempre encaradas por el sonido del piano. Un piano; que aunque hoy en día suene a el estilo más clásico, en su día marco toda una revolución musical. Querid@s amig@s, Duke Ellington.



Duke Ellington nunca llego a concebir una vida sin la presencia de las notas musicales dentro de ella, y así fue. Muriendo encima de un escenario, llegando a dar shows hasta los últimos días de su vida, donde más allá de ella, su música nunca dejo de parar. Nunca dejo de alimentar a las nuevas promesas que vieron y que hoy en día aún siguen viendo en el Profesor Ellington, al más grande de todos los compositores y músicos que tuvo la música clásica del siglo XX, el Jazz.

Este post se lo dedico a mi Godfather, The Duke, el más grande de toda la blogsfera.

martes, 15 de enero de 2013

Bill Evans trio At the village vanguard (1961)

Otro de los grandes músicos que para mi, no tiene ni un disco flojo, es sin duda el maravilloso pianista Bill Evans. El cual impregnaba los sonidos más clásicos a las partituras y teclas de su piano. Para esta ocasión, llego a ofrecer un maravilloso recital, el cual fue recogido en New York el 25 de junio de 1961. Quedando grabadas, 10 fabulosas canciones, que por la crítica, fue considerada como una de las grabaciones del mejor trío que llego a tener el pianista dentro de su carrera musical.



At the village vanguard es un álbum para poder disfrutar al lado de una buena compañía. Siendo denso y melódico, el cual no destaca por algún sobresalto, impregnando la noche de una sutil y suave melodía. Donde en algunas ocasiones, los acompañantes de Bill Evans, realizaron algún solo o improvisación que hace vibrar. Ellos son Scott LaFaro y Paul Motian.

viernes, 11 de enero de 2013

Gato Barbieri Latino América (1973)

Si tuviera que hablar del maestro Gato Barbieri, diría que más allá de un músico, es un mago de las melodías, que liberaba desde su saxofón. Para mi es el Ornette Coleman argentino, el mago improvisador que llegaba a recitar verdaderas locuras, y hacer malabares con estas, a ritmos desenfrenados, con los que juntaba la magia del Free Jazz con los ritmos latinos. Haciendo de el un músico imprescindible dentro del Jazz, y sobretodo, una pieza clave para poder llegar más hacia el fondo de el. Creando una joya como es el álbum Latino América, donde recrea su lado más técnico, sin olvidarse de acoplar melodías, las cuales suenan muy profundas.





Latino América fue el primer álbum de una trilogía liberado en 1973 para el sello Norteamericano Impulse!. El cual recoge las raíces del pueblo, entonadas con los instrumentos musicales típicos de Latino-América, el cual los dibuja con su saxofón, a base de impregnar un derroche de sentimientos, los cuales a la hora de oírlos llegas a sentir una multitud de sensaciones. Pero sobretodo a un maestro que supo definir  una cultura, hacer que la música latina tuviera un gran reconocimiento dentro del mundo cultural.



Este post se lo dedico a mi querido amigo Luther Blues, el mayor Blues brother de la blogsfera.

martes, 8 de enero de 2013

Paco de Lucia John McLaughlin Al Di Meola (1996)

Tres grandes maestros de la escena musical decidieron fusionar sus estilos musicales en tono de flamenco. El Jazz de una forma, se codea con otro estilo, como es el flamenco, el cual bebe de las raíces con las que se basaron sus tablas, bebieron del lugar de procedencia del Blues (África), elemento principal que es sin duda parte de la música contemporánea dentro del siglo XX. En el retrantan el arte de endulzar los sonidos de sus guitarras el maestro y máximo responsable de la nueva oleada del flamenco, al Neoyorquino Al Dimeola, con apellido latino y que no sería la primera vez que juntase su música a la del maestro Paco de Lucia, y para terminar este fabuloso trío, se junto un músico que esta más arraigado por esplorar nuevos elementos dentro de los sonidos y creando una de las formaciones más elementales para poder llegar a conocer y comprender el Jazz progresivo, a través de "Mahavishnu orchestra", grupo que podemos encontrar a Bill Cobhan (considerado como el mejor batería de la historia).



Sin meterse en experimentos raros, ni buscar esa quinta pata al gato, los tres maestros dejaron sonar sus guitarras de una forma clásica, y acústica, dejando una grabación que es totalmente imprescindible de escucha para los amantes del Jazz clásico, como para los grandes degustadores de flamencos. Intercalando dos culturas; que aunque puedan sonar muy diferentes, estas hacen que creen unos momentos totalmente mágicos y su fusión quede totalmente perfecta y compacta. Esto es claramente gracias a la fidelidad que dan los músicos a la hora de llevar su propio estilo, representando cada uno, una raíz que al conjuntarse, quede un bloque firme y de unas bases que hacen que este álbum... trabajo sea una gran obra maestra. En el que desprendieron canciones propias de cada uno de los maestros que se unieron en una grabación inolvidable.



El trio grabaría un directo, el cual se ubico en San Francisco, y dos álbumes en estudio, "Passion, grace & fire" en 1983 y el que hoy os presento, con el nombre de los tres maestros guitarristas en el 1996. Los vídeos que os expongo pertenecen al Mediterranian sun dance live.

viernes, 4 de enero de 2013

Billy May Bill's Bag (1964)

Cuando todo el mundo musical que llevaba el apodo de Jazz, ya iba concebido a usar cuarteto u octetos en muy pocos casos. Las grandes bandas todavía seguían saliendo a la palestra con nuevos directores y músicos que acoplaban a un mundo post, la elegancia de los antecesores sonidos del Swing, y la música orquestada. Tras la transformación de muchas grandes orquestas en grupos mucho más reducidos, los grandes compositores se iban quedando para componer bandas sonoras o en muchos de sus casos a abandonar el continente americano para buscar mejor fortuna en Europa, más bien por Inglaterra, Francia o Alemania. Lugares de donde llegarían a salir grandes compositores y directores de orquestas que nada tendrían que envidiar a los Norteamericanos.



En esta ocasión nos dio un disco de Billy May con su orquesta, la cual hacia pasos de música suave, melódica, romántica, que te llega muy adentro desde los primeros compases, siendo alguna salvedad que rompe con ese molde la bocina de la trompeta, donde desgarra sus notas dando mucha vitalidad, recreándose en 12 canciones donde subrayo "UH! OH!" un tema totalmente sinfónico en el que la batuta del director recoge también el sonido de su trompeta, la cual resbala entre las notas más orquestadas dando paso a sonidos de una flauta que se hace magia en su escucha ¿acaso lo será?. El álbum en general es un goce total para los admiradores de las grandes bandas, y los degustafores de las bandas sonoras originales, el cual esta impregnado de todas esta maravillas. Causa que no deja insatisfecho para nadie.



Al no encontrar las canciones del álbum en youtube, os dejo un par de ellas para que disfrutéis de este gran músico.