domingo, 11 de septiembre de 2011

109 años de Barbecue Bob

Uno de los grandes guitarristas pioneros dentro del Blues fue Robert Hicks, o más conocido por su apodo Barbecue Bob, apodado así por su primer trabajo como cocinero. El fue una pieza fundamental en el Blues de Atlanta de la década de 1920.


Robert Hicks.

Robert Hicks nace en el estado de Georgia un 11 de septiembre de 1902. La madre de otro de los pesos pesados del Blues Slim Gordon fue quien les enseñaría a tocar la guitarra a el, a su hermano y a su hijo. Ellos tres se juntan a Eddie Mapp un armonicista con lo que formarían su primer grupo. En 1925 se muda a Atlanta donde trabajaría en varios oficios donde el más reconocido fue el de cocinero. 2 años después grabaría para la Columbia records, Sus primeras grabaciones serían un éxito de ventas. Robert se decantaría con la guitarra de 12 cuerdas en las grabaciones, pero el en directo sacaría la guitarra de 6 cuerdas. Según cuentan sería el Bluesman que mas llego a vender en la década de 1920. En aquellos años se uniría a Nellie Florence, amiga desde la infancia de Robert con la que graba un single. Con la llegada de la década de los '30 y la terrible depresión que se avecinaba al país, el empezaría a tocar folk americano y canciones religiosas. Siempre siendo un guitarrista de Blues por delante de todo. En aquellos años se une a Curley Weaver y Buddy Moss. Ellos 3 llegarían ha hacer varios registros musicales, entre los que se encuentran "Diddle-Da-Diddle ".



Con un registro de 68 canciones grabadas. En 1931 su mujer muere a causa de una pulmonía, meses después,  Robert Hicks fallece un 29 de octubre de la misma forma, causada por un ataque de influeza a la edad de 29 años.

Fuente de información.



2 comentarios:

  1. Que tipos mas autneticos! Por cierto ¿que es "ataque de influeza"?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH...la influeza es una gripe pero mucho más fuerte con un tipo de virus diferente a la normal. Ellos dieron mucho sentido a la música que vino después my friend.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar