lunes, 19 de septiembre de 2011

Bill Evans The París concert Edition two (1979)

Si hubo un músico que dio un foque nuevo al piano re-diseñando toda su estructura. Este sin dudas fue Bill Evans, el padre del Jazz moderno. En su haber cuenta con la grabación de más de 50 discos por parte de la banda que lideraba el, más los discos que llego a grabar con músicos de la talla de Miles Davis, Charles Mingus, o Art Farmer entre otros...

Bill Evans dio un toque muy personal, pausado y melódico, al mismo tiempo que muy técnico y pasional. heredero de Horace Silver. Al mismo tiempo que Evans sería la pieza clave,y la mayor influencia musical de grandes pianistas como Herbie Hancock, Chick Corea, o Don Friedman...

William John Evans.
Nace en New Jersey un 16 de agosto de 1929. Su primer acercamiento a la música vendría de su madre, pianista no profesional que tocaba en la iglesia, ella era muy aficionada a los pianistas clásicos, la cual heredero a su hijo. Empezando a aprender piano en la propia iglesia de su madre, a la temprana edad de los 6 años. El piano no sería el único instrumento que aprendería a tocar, con 13 años sabía tocar también el violín y la flauta. A la edad de 12 años crearía su primera banda junto a su hermano Harry, ellos tocarían música clásica. Pero su pasión por el Jazz empezaría a brotar en el, ya que lo que realmente le gustaba hacer es improvisar. En 1940 conseguiría una beca en la universidad de Southearsten de Louisiana, llegando a graduarse con el concierto que dio, Bethoveen concierto's piano. Mostrando un alto nivel en conocimiento musical, en 1950. Ese mismo año se estrena dentro de la música profesional en la banda de Herbie Field's. Con ella cantaría la gran dama del Jazz Billie Holiday. Con ellos se completarían el trompetista Jimmy Nottinghan, el bajista Jim Aton y Frank Rosolino al trombón. Junto a ellos dieron varios shows por la costa este del país, dando grandes espectáculos en el teatro Apollo de Harlem Philadelphia, Baltimore y Whasington D.C. A su regreso a Chicago, tocaría a duo con el bajista Jim Aton y la preciosa voz de Lurlean Hunter. Al poco tiempo ingresa en el ejercito de Norteamericano. Una vez terminado su servicio en el ejercito Bill Evans se une al clarinetista  Tony Scott dando conciertos los dos en los Clubes nocturnos de New York.


Su carrera musical empezaría a tomar forma en los '50 llegando a consolidarse como unos de los mejores pianistas del nuevo Jazz, o el llamado Jazz de después de la segunda guerra mundial. Tocando composiciones de George Russell, pianista que se llego como uno de los primeros contribuyentes en la teoría de la música. En pocos años se haría un hueco en las grabaciones de grandes músicos como Charles Mingus, Nelson Oliver, Art Farmer. En 1956 graba el primer álbum con su propia banda para Riverside records, "New Jazz Conceptions". Dos años más tarde Miles Davis le ofrece un puesto dentro de su sexteto. El no duraría mucho dentro de la banda, pero de aquella formación dejaron grabadas cosas realmente increíbles. Como El "Flamenco Sketches" o el mítico álbum "Kind of Blue".


Con la entrada de la década de los '60, Bill Evans da forma a un nuevo trío junto a Scott LaFaro como bajista y el batería Paul Motian. Este fabuloso trío sería uno de los más nombrados dentro de la escena musical del Jazz en aquella época. El trío llegaría a grabar 4 álbumes, dos en estudio y dos en vivo. Su música se basaba en composiciones personales con una gran presencia de la improvisación. El nuevo trío para Bill Evans sería uno de los mejores que tuvo (por no decir el mejor) ya que la compenetración entre los tres músicos era totalmente perfecta. Ellos se sabían las reglas de cada uno de sus compañeros he hicieron que en realidad, encima de un escenario no hubiese un líder real sobre el. Los tres eran los lideres de aquella banda.


Con la entrada de la nueva década de los '70, a Bill Evans le saldría todo a pedir de boca. Ya en 1968 con la llegada a un nuevo trío, junto al batería Marty Morell y el bajista Eddie Gomez, (en el álbum From lefth to right contarían con el guitarrista Sam Brown) con el que más tiempo estaría hasta 1975. Y el fin a su adición a la heroína, lograría grabar unos cuantos álbumes, con los que llegaría a dejar un poco aparcado el piano clásico para ponerse en manos de el eléctrico. Con The Bill Evans álbum llegaría a ganar un premio Grammy,el álbum llegaron a presentarlo en directo en Japon, el cual se reflejaría en un nuevo disco en directo, "The Tokyo concert". En la gira europea se unirían a la gira de Stan Getz, de la gira se grabarían varias sesiones, las cuales fueron editadas en un álbum en el 1996. Los músicos que acompañaban a Evans eran muy buenos, pero la critica en aquellos días no les supo juzgar muy bien, poniéndolos como una época de poco crecimiento para el pianista.  En 1976 deja el grupo Morell para dar paso a Eliot Zigmud. Pero este trío no llegaría a editar nada en dos años. "I will say goddbye" y "You must believe in spring", el primero sería el último en grabar con el sello Fantasy records, mientras que el otro álbum no llegaría a ver la luz hasta después de su fallecimiento, quedando como un álbum póstumo. En 1978 vuelve a buscar nuevos músicos, llegando a decidirse por un viejo amigo, Joe LaBarbera y Marc Johnson, último trío del pianista antes de fallecer. Con ellos grabaría los dos volúmenes de los conciertos en París. Según el propio Evans este fue su mejor trío musical de su carrera.


Bill Evans fallece un 15 de septiembre de 1980, a la temprana edad de 51 años. Muchos han sido los músicos que han ido tributándole con numerosos discos desde su muerte hasta nuestros días. Entre los que se encuentran Pat Metheny, John McLaughlin, Herbie Hancock o los músicos que le acompañaron durante el recorrido de su carrera.


Fuente de información.


2 comentarios:

  1. No me hagas llorar!Evans siempre fue mi pianista favorito, su sensibilidad es algo fuera de lo comun.Le dedique tambien un extenso post en el blog 4 strong winds!
    Veo que tu tambien sucumbistes a su talento y su magia!Amigo, nos gustan muchas cosa similares!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH...fue uno de los más grandes querido amigo, y si. Tenemos muchos gustos en común.

    Un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar