sábado, 1 de octubre de 2011

The Horace Silver Quintet Song for my father (1965)

Atraído por los nuevos ritmos que empezarían a expandirse dentro del Jazz de la mano de uno de los mayores saxos de su historia Charlie Parker y su bebop. Muchos músicos se subieron a ese dinamismo musical yendo un paso más hacia adelante, siendo mucho más agresivos, al mismo tiempo sin perder el aroma del sabor al Blues . También fusiono el Jazz con ritmos latinos como la bossa nova, el cual seria un ejemplo a la hora de seguir Stan Getz en su carrera musical. Horace Silver fue uno de los pianistas clave para poder llevar el hard bop a escena. Siempre franqueado por músicos de la talla de Joe Henderson, Blue Mitchel o Carmell Jones... Llegando a grabar uno de los mayores discos que tiene en su haber la historia del hardbop como es el "Song for my father", registrado en varias sesiones, entre los años 1963 y 1964 con dos quintetos, a los cuales estarían presentes Carmell Jones a la trompeta, Joe Henderson al saxo tenor, Teddy Smith en el bajo Roger Humphries a la batería, y un segundo con Blue Mitchel a la trompeta, Junior Cook al saxo tenor, Gene Taylor al bajo, y Roy Brooks a la batería, al mismo tiempo sien Horace Silver pianista y confeso unas grabaciones donde las fusión de estilos empezarían a dar forma una nueva moralidad de ver el Jazz moderno. Horace Silver se muestra muy clásico al mismo tiempo que dominante dentro de la estructura de sus canciones y a la vez que muy agresivo a la hora de enfocarlas, con una base muy simple que al poco tiempo va desatando un raudal de emociones con el codeo de unos grandes músicos que daban la talla en todo momento. Y es que querido lector así era el Jazz, imprevisible y con una pasión en cada nota desorbitada.


Martin Silva Tavares.

Nace en Norwalk, Connecticut (USA), sus comienzos musicales correrían a cargo de un saxofón, pero con el tiempo entraría el piano en su vida estableciéndose como su instrumento con el cual toca durante toda su carrera profesional. Su mayor influencia dentro del piano fue Bud Powell, músico clave para el bebop. Su primer grupo The Silver en forma de trio. Con ellos tocaría en el Cavo Verde cuando todavía era un músico amateur. En un concierto que dio Stan Getz en Hartford, el grupo de Silver fue el invitado a acompañarle, el propio Stan quedo tan impresionado que decidio contratar a los tres músicos.


En 1951 se traslada a vivir a New York donde daría conciertos todos los lunes por la noche en el emblemático Club de Birdland. Allí se ganaría una buena reputación llegando a firmar su primer contrato discográfico con el sello Blue Note. Con ellos grabaría álbumes hasta 1980. De esa alianza saldría grandes formaciones de grupos donde la más destacada sería el Jazz Messengers que creo junto a Art Blakey. La formación llegaría a durar unos 4 años, llegando a grabar el directo ofrecido en el Birdland "A night at Birdland vol. 1", al mismo tiempo que se haría músico de sesión llegando a grabar para el grupo de Miles Davis "All Stars" con quienes graba el álbum "Walkin'" en 1954. Este disco sería el último que llega a grabar fuera de la casa Blue Note, dedicándose exclusivamente a ella durante 26 años.


La consagración del Hard bop.
Uno de los grandes aspectos que tuvo su entrada en el sello de Blue Note, fue la total libertad que le dejo Alfred Lion, co-fundador del sello, a la hora de producir sus discos. Creando un nuevo estilo musical, en el que juntaba el rhythm-and-blues, y el Jazz con el gospel. Su música sería muy bien acogida por un numeroso publico el cual encontraban en el la melodía y al mismo tiempo la amplitud de los sonidos del bop. Este dejada de ser frio y en ocasiones menos técnico para pasar a ensayos más románticos y bailables. En su haber cuenta con la ayuda en sus obras de grandes talentos como Blue Mitchel, Hank Mobley o Junior Cook, llegando su mayor reconocimiento musical a finales de los '50. Con discos que pasarían a ser indiscutibles dentro de cualquier colección de la nueva época del Jazz moderno.


Horce Silver abandona Blue Note para crear su propio sello discográfico, su música se iria hacia caminos más espirituales y sus composiciones así lo reflejarían en discos como "Continuity of spirit" en 1985, también haría alguna colaboración durante la década de los '90. Muchos son los músicos que salieron a dar vida a el Jazz bajo la influencia de Silver y que con el tiempo se harían piezas fundamentales para dar continuidad al Hard Bop.  En la actualidad vive retirado del mundo de la música en California, siendo su familia su única ocupación.


Fuente de información.

2 comentarios:

  1. Que gran post mi amigo ,Silver es un cañonazo de artista y ese directo en el Birdland es una obra maestra con unos contundentes solos de esos maestros que no deben faltar en ninguna discoteca
    Derrocha jazz por todos lados .
    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  2. Otra delicatessen de parte de la casa!

    ResponderEliminar