domingo, 16 de octubre de 2011

Sun Ra & His Space Arkestra What planet is this? (1973)

Aparte de Ornette Coleman, el Jazz free jugo una importante baza en músicos tan puntuales como Sun Ra. Un pianista que no se centraría en ninguna base amoldada, buscando el intercambio de culturas y estilos recreando ambientes tan dispares, como el propio sonido de una jungla llevada por trombones, tambores, y metales. Solo aptas para gente que busque sonidos nuevos aunque estos no contenga en algunos casos musicalidad. Y este puede ser el claro ejemplo, What planet is this? es más bien un cúmulo de sensaciones, de visiones. Es un directo más bien para disfrutarlo en vivo (llevando un escenario y una presentación adecuada) que en disco. Para muchos críticos de música, Sun Ra fue uno de los músicos que más llego a arriesgar dentro del Jazz, experimentando dando un paso por delante. Ese paso que muchos no entendieron a dar. Eso si, cuando el se ponía serio dentro de un disco de Hard Bop, el era único dentro de su escena. Dando clases magistrales de autenticidad. Digamos que en el Rock, le podríamos comparar con Frank Zappa. Ellos experimentaban sensaciones aunque a la hora de la practica no llegasen a ser comprendidas por un numero mayoritario de público, al mismo tiempo que cuando querían sonar dentro de el Jazz o el Rock, hicieron autenticas obras maestras.



 What planet is this? es un disco con un gran director como es Sun Ra. Dirigiendo un orquesta que se basa en la música experimental, acompañados de la voz de Ruth Wright. Grabado el 6 de julio de 1973 y editado el 16 de mayo de 2006.

3 comentarios:

  1. Un ser absolutamente celestial ,de otra galaxia querido amigo ,no fue quizas entendido en su momento ,un rara avis dentro del jazz
    Un abrazo Pedro y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Sun Ra y para mi el Zappa del Jazz! mismo espiritu galagtico!
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. luther blues...totalmente de acuerdo my Blues Brother.

    TSI-NA-PAH...dos genios rara vez comprendidos.

    Abrazos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!!

    ResponderEliminar