lunes, 31 de octubre de 2011

Al Foster Quartet Love peace and Jazz (2010)

En el 2010 uno de los más grandes baterías del Jazz, Al Foster comandando su cuarteto. Graban este magnifico disco en el Club Village Vanguard en New York. El cual daría pie a una gran gira, que le llegaría a acercar a Europa. Con el están Kevin Hays al piano, Douglas Weiss al bajo, y Eli Degibri a los saxos. Dentro de un cd con 6 canciones impregnadas de bop, Blues y unos músicos que te dejaran un momento de escucha inolvidable.



Aloysius foster.

Nace un 18 de enero de 1944 en Richmond, Virginia. De crio era un apasionado por la música y autodidacta, el mismo sin ayuda de profesores aprendió a tocar la batería con tan solo 13 años. Lo que le hizo valedor de grabar a los 16 con Blue Mitchel bajo su nombre real de Aloysius Foster  para el álbum "The thing to do". Su gran  oportunidad dentro de la música profesional vendría dad de la mano de Miles Davis, en 1969. Davis le contrato para su banda en la cual permaneció hasta 1985. Pero su carrera musical también esta ligada a músicos tan notables como Sonny Rollins, Thelonius Monk, o Joe Henderson entre otros.  Una vez que termina su etapa junto a Davis, el propio Foster empieza a crear sus propias bandas, y en colaboraciones con otros músicos, pero estando totalmente por libre.


Fuente de información
myspace

martes, 25 de octubre de 2011

Led Bib Bring your own (2011)

Este año 2011 el grupo londinense Led Bib han vuelto a dar una nueva descarga de Jazz progresivo. Con un nuevo trabajo llamado Bring your own. Su música esta basada en experimentar el Jazz con nuevas tendencias como el Rock, el Funk o la electrónica. Si ellos hubieran surgido en la década de los '60, su música hubiera sido comparada y expuesta al lado de grandes maestros del Jazz como Sun Ra. Leb Bib tienen la misma visión a la hora de componer que en su día el maestro Sun Ra. A través de notas crean y recrean ambientes muy dispares, con instrumentos nada comunes dentro del Jazz. haciendo un ejercicio de total autenticidad a la hora de interpretarlos. Sin duda Bring your own es un repertorio de 10 canciones que no dejaran indiferente a nadie.



Led Bib nada más nacer en el 2003 conseguirían rápidamente una gran aceptación llegando a grabar dos años después su primer álbum "Arboretum". El cual recibiría el premio Whittingham en el 2005. Su discografía hasta el momento es de 5 discos. Siendo Sensible shoes (2009) nominado a el premio Mercury.

Web
myspace

lunes, 24 de octubre de 2011

Cadillac Records por Darnell Martin (2008)

Darnell Martin escribe y dirige una película homenajeando a uno de los sellos más importantes de el Blues, la Chess records.  Las actuaciones están muy logradas, incluso la de Beyonce me llega a convencer. Pero la historia en si tiene más agujeros que un queso gruyere. Si fuera una historia con un sello ficticio, en el cual homenajean al blues en su totalidad, vale... cuela. Pero el sello discografico Chess existió en realidad y los integrantes, músicos de el también.


En primer lugar Chess fue fundada por los hermanos Leonard y Phil, este segundo no llegan a mencionarle en ningún momento de la película. Willie Dixon fue la principal causa por la que Muddy Waters y Howlin' Wolf se peleaban. Howlin' le acusaba de sobornar a Dixon para que le diese las mejores composiciones, y en la película dan más valor a un ataque de egos entre los dos que en lo que sucediera en realidad. Se olvidan de otra figura importante para el Blues como a Bo Diddley, sobretodo para los hermanos Chess, ya que ademas de ser propietarios de la discográfica conocida por su apellido, ellos también tendrían sellos subsidiarios como el Checker. En los cuales tendría en nomina a músicos de la talla de Flamingos, Aretha Fraklin, Little Milton...entre otros nombres. Little Walter muere solo en su casa a causa de las heridas de una pelea, en la película lo pone con un toque mucho más romántico. Junto a la mujer que nunca pudo llegar a amar. Si, es bonito. Pero no se ajusta para nada a la realidad.

Me gusta.
Es un buen homenaje para el Blues y así reivindicar su legado. Las actuaciones y la música que rodean a todo su conjunto es maravillosa. En ella muestran todos los tropiezos, lo que le puede hacer a alguno por su ego de músico y el mal del odio racial.

No me gusta.
Para poder ser una película, que con un buen documento para acercarse a la Chess, la dejan como una película de palomitas y poco documentada.

Nota.-6/10

domingo, 23 de octubre de 2011

Pedro Ruy Blas Quartet

Su música solo la puedo describir con una palabra IMPRESIONANTE!

¡disfrutarla!

viernes, 21 de octubre de 2011

Mississippi Sheiks Sitting on top of the world (1930)

Antes de que Robert Johnson marcara un estilo a seguir dentro del llamado Blues Delta. El Blues era más caracterizado por ir de la mano del Folk americano. Entre ellos muy pocas bandas llegaron a ser registradas en sus días. Siendo la inmensa mayoría resucitadas por la biblioteca nacional estadounidense a finales de la década de los '50, primeros de los '60 o compañías discográficas que buscaban en algunas ocasiones profundizar en las raices de su música o que verían un negocio en ella. Para los que no los conozcáis Mississippi Sheiks es la banda que crearon los hermanos Chatmon a finales de la década de 1920. De allí saldría uno de los guitarristas más famosos que tuvo el Blues, Sam Chatmon (en su carrera como solista no sería descubierta hasta la década de los '60), siendo unicamente cantante en la banda donde comparte el protagonismo de la voz junto a Walter Vincson, guitarra y voz junto a sus hermanos Lonnie Chatman al violín, Bo Chatman a la guitarra. Es curioso por que en el disco en el que se recopila su apellido viene como Chatman y en solitario lo bautizaron como Chatmon. Su música es muy enérgica dando pie a el Folk de los años de la depresión americana. Fuera de lo que podríamos entender como la música evangelista. Música que muchos grupos de Folk blanco espiritualizaban en unos tiempos muy graves dentro de una crisis profunda que arrastraría a muchas familias a la pobreza. De su repertorio saldría una de las canciones más clásicas para el Blues de la mano de Robert Johnson, "Sitting on top of the world", renombrada como "Come on in my kitchen" por el propio Johnson. El juego del violín daría un toque especial, a un blues del cual era más caracterizado por la guitarra, la armónica, el banjo o el piano.


domingo, 16 de octubre de 2011

Sun Ra & His Space Arkestra What planet is this? (1973)

Aparte de Ornette Coleman, el Jazz free jugo una importante baza en músicos tan puntuales como Sun Ra. Un pianista que no se centraría en ninguna base amoldada, buscando el intercambio de culturas y estilos recreando ambientes tan dispares, como el propio sonido de una jungla llevada por trombones, tambores, y metales. Solo aptas para gente que busque sonidos nuevos aunque estos no contenga en algunos casos musicalidad. Y este puede ser el claro ejemplo, What planet is this? es más bien un cúmulo de sensaciones, de visiones. Es un directo más bien para disfrutarlo en vivo (llevando un escenario y una presentación adecuada) que en disco. Para muchos críticos de música, Sun Ra fue uno de los músicos que más llego a arriesgar dentro del Jazz, experimentando dando un paso por delante. Ese paso que muchos no entendieron a dar. Eso si, cuando el se ponía serio dentro de un disco de Hard Bop, el era único dentro de su escena. Dando clases magistrales de autenticidad. Digamos que en el Rock, le podríamos comparar con Frank Zappa. Ellos experimentaban sensaciones aunque a la hora de la practica no llegasen a ser comprendidas por un numero mayoritario de público, al mismo tiempo que cuando querían sonar dentro de el Jazz o el Rock, hicieron autenticas obras maestras.



 What planet is this? es un disco con un gran director como es Sun Ra. Dirigiendo un orquesta que se basa en la música experimental, acompañados de la voz de Ruth Wright. Grabado el 6 de julio de 1973 y editado el 16 de mayo de 2006.

jueves, 13 de octubre de 2011

Duke Ellington La música es mi amante

Para hoy os quiero recomendar uno de los más grandes libros que se han llegado ha escribir en la historia del Jazz. Este libro más de ir a ser una autobiografía es más un verdadero espectáculo, donde pasan muchos nombres de músicos que el destino no les otorgaron el sillón en el mundo de la fama que ellos se merecían. Y todo relatado por el más celebre compositor de su historia. Duke Ellington. Director de la mayor Big Band (con permiso de Count Basie), que ha llegado a escribir con letras de Oro todas su partituras, siendo a la vez la lanzadera al estrellato de músicos que hoy en día siguen siendo tan esplendidos como lo fueron e su entonces.

El libro fue editado por primera vez, poco antes del fallecimiento del gran ilustre (en castellano se edito en el 2009). Donde nos cuenta todas sus vivencias y deja claro que entre amigos siempre sale la música más espontanea, más de corazón. Por su manera de expresarse y su visión de como ha sido una vida llena de grandes experiencias este es un libro que si amas la música, no te lo tienes que perder.

lunes, 10 de octubre de 2011

Monty Alexander - Harlem-Kingston Express Live (2011)




Cuando hablamos de la isla caribeña de Jamaica lo primero que se nos viene en mente es el reggae ,esta corriente musical tiene calado en sus raíces mas profundas al jazz y el pianista Monty Alexander da prueba de ello . Este año se ha despachado con un directo en donde realiza un viaje de ida y vuelta por estas dos músicas tan emparentadas ,haciendo escalas en las estaciones Calipso , Ska y Dub con notable resultado .
Una muestra mas de este extraordinario pianista que si hubiese nacido en la gran manzana gozaría de una popularidad mas acorde a su talento .
Desde muy joven recalo en Miami y gracias a la buena fortuna y el buen oído de un empresario que lo llevo a New York para actuar en su club con muy buena aceptación para de ahí en mas dominar la escena jazzistica de la ciudad que nunca duerme . Ha llegado a trabajar con nombres de la talla de Ray Brown y participado de los mas prestigiosos festivales alrededor del mundo (su recordado directo en Montreux es altamente recomendable ) se acerca mas a la escuela del gran Oscar Peterson por su estilo clásico pero cuando deambula por otros estilos sabe salir bien parado .
Un disco recomendable para pasar un momento agradable en compañía de mojitos que corren por cuenta del amigo Pedro jejeje


Monty Alexander - Harlem-Kingston Express Live (2011)

01 - Strawberry Hill
02 - High Heel Sneakers
03 - King Tubby Meets The Rockers Uptown
04 - Eleuthera
05 - Sweet Georgia Brown
06 - Freddie Freeloader (Riddim)
07 - The Heathen
08 - Compasssion
09 - Running Away
10 - Day-O (Banana Boat Song)
11 - No Woman No Cry

Personnel: Monty Alexander (piano); Yotam Silberstein (guitar); Andy Bassford (electric guitar); Hassan Shakur (acoustic bass); Hoova Simpson (electric bass); Karl Wright, Obed Calvaire (drums).

Web


Monty Alexander (Live from Jazz at Lincoln Center) - Harlem to Kingston Express

domingo, 9 de octubre de 2011

Paul Chambers Quintet (1957)

Uno de los mayores bajistas que ha dado la historia del Jazz acompañando a grandes iconos como Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Chet Baker, Wes Montgomery... o en sus propias bandas a sido sin duda el maestro Paul Chambers. El supo impregnarse de la cultura musical de grandes maestros a los que les acompaño en estudio y en directo, para luego llevar ese mismo carácter a sus propios proyectos. Este Quintet viene acompañado de grandes figuras como Donald Byrd, Cliff Jordan, Tommy Flanagan y Elvin Jones, experimentando en un disco lleno de melodías clásicas. A primera vista suena muy clásico, limitándose ha hacer Bop sin fisuras pero de este quinteto saldrían músicos que años después empezarían a codearse con el Jazz fusión. Como Donald Byrd, que fue uno de los pioneros en mezclar el Bop con el Funky y el Soul.


Paul Chambers.

Paul Laurence Dunbar Chambers Jr. nació un 22 de abril de 1935 en el estado de Pennsylvania, trasladándose pronto a Detroit, después del fallecimiento de su madre. La música le vendría en el colegio, siendo el bombardino su primer instrumento musical. Dentro de su carrera amateur, Chambers a llegado a ejercitar con el Violonchelo, la tuba, el saxo barítono, el barítono cuerno. Con 15 años empieza a interesarse por la música que traía genios como Charlie Parker, y en especial e su contrabajista Jimmi Blanton, un genio de las 4 cuerdas que empezaría a cambiar el modo de ver al contrabajista, dejándose de ser un simple acompañante. A Chambers le apasiono el instrumento y su forma de tocarlo. Poniéndolo como su instrumento principal. Sus más claras referencias a la hora de tocar las podemos encontrar en nombres como Milt Hinton, Paul Chambers, u Oscar Pettiford... Y como a muchos de las grandes promesas, el reconocimiento le llegaría en la década de los '50, integrándose en las bandas de Miles Davis, Sonny Clark, John Coltrane (creando el mejor cuarteto que tuvo en la carrera de Coltrane como líder), Gil Evans, y liderando sus propias bandas, siendo "Chamber's music" su primer álbum grabado para la Alladin/Jazz West en el 1956.

Paul Chambers fallecio a la temprana edad de 33 años de una tuberculosis en el 1969 un 4 de enero. Jin Stinnett llega a crear una obra llamada "La música de Paul Chambers" inspirada en su carrera musical y recogida de varios fragmentos grabados en directo.


sábado, 8 de octubre de 2011

Blues La música del Delta del Mississippi por Ted Gioia

El músico, compositor, productor y profesor de Jazz Ted Gioia nos acerca al mundo del Blues. En el nos llevara a un gran viaje amenizado por el inconfundible sabor a Delta, empezando por la cuna donde le vio nacer. Haciendo connotaciones de la zona, y un breve resumen de como se vivía en aquella época en las orillas del rio Mississippi. En el libro también relata sus primeros protagonistas que se dieron a conocer y que aunque todavía no se sabe a ciencia cierta de quienes fueron los primeros Bluesman, en el libro no falta nombres de la tala de Robert Johnson, B.B. King, Howlin' Wolf... describiendo un estudio sobre sus vidas y como llegaron ha hacerse los grandes músicos que hoy en día conocemos.

Ted Gioioa en una gran obra maestra nos muestra con pasión todo lo acontecido dentro de el Blues. El profesor y músico, además de producir álbumes para bandas de Jazz. Es un celebre escritor de libros referentes al Jazz y el Blues. Llegando a tener estos una gran acogida entre los lectores y los críticos. Llegando a ganar varios premios y sellando los libros como Best-seller gracias a sus ventas. Ahora mismo en Estados Unidos se ha publicado su nueva obra: The birth (and death) of the cool. Esperando impacientemente su traducción al Castellano.

jueves, 6 de octubre de 2011

The best of the Gerry Mulligan quartet with Chet Baker (1991)

En la década de los '50, muchos músicos de la nueva ola del Jazz empezarían a buscar su valía dentro de la música profesional. Por otro lado ante el futuro tan prometedor y con tantos talentos jóvenes, los músicos ya asentados dentro de la industria musical. Buscarían en ellos nuevas miras para poder ampliar y no estancarse ante los nuevos sonidos que impregnarían por la noches los clubs de Jazz. En este caso fue Gerry Mulligan quien dio una oportunidad a un joven trompetista llamado Chet Baker. El joven trompetista se uniría al cuarteto que en esos momentos, el propio Mulligan habría decidido prescindir de piano, para poder intesificar su sonido, pero que a la hora de la practica quedaría un poco cojo. Notándose claramente su ausencia.  El resultado fue una unión de el dinamismo de Mulligan con la melancolía del Baker. Bajo este cuarteto grabarían varias sesiones, las cuales no llegarían a convencer a Mulligan, y que saldría en formato de The best, con lo mejor de las grabaciones que fueron hechas para el sello Pacific Jazz en 1953. Junto a ellos en dichas grabaciones estaría uno de los mejores baterías que dieron el mundo del Jazz como es Chico Hamilton. Sin duda es uno de los grandes maestros que todavía nos sigue dando alegrías musicales encima de un escenario.

Dentro de las grabaciones destacaría un tema que estaría presente en la carrera musical del propio Baker durante toda su vida "My funny valentine".

En el mismo año de la salida de las grabaciones, Gerry Mulligan fue detenido por consumo de heroína. Dando por acabado el cuarteto. Aunque el propio Mulligan nada más salir de el correccional se empeñaría en volver a contratar a Baker, el trompetista ya habría reconducido su propia carrera musical. Desestimando totalmente la oferta de su amigo. Eso si, ellos tendrían en un futuro la oportunidad de volver a salir juntos en un escenario años más tarde.

miércoles, 5 de octubre de 2011

John Coltrane Art Blakey's Big Band and quintet (1957)

En 1957 un elenco de grandes figuras del Jazz, se unen al quinteto del batería Art Bakley para dar vida a una Big Band repleta estrellas de Jazz del momento. Ellos serían claros maestros de la cultura Bop de finales de los '50, que llegan a unirse al ritmo de swing, (en cierta medida) además de dejar clara su postura hacia los sonidos de el bop llevado a una banda de 15 músicos. En el álbum también hay un pequeño espacio para un par de canciones grabadas por el quinteto, siendo Coltrane testigo invitado que hará las delicias con su saxo.



Desde el puro sentimiento por el Blues y los compases melódicos a cargo de notas impregnadas de Bop. O las claras melodías que muchos músicos en las primeras décadas del siglo XX decoraban las películas de la edad de Oro, al cual fue bautizado como el Swing. Pero La Big Band de Art Blakey no llega a ser la usual Big Band que se dio a conocer en su plenitud. Muchos tachaban al nuevo estilo de surrealista y frio. En esta grabación reivindican un homenaje a sus antiguos sucesores, al mismo tiempo que marcan un nuevo camino al que seguir. Poniendo sus propios conocimientos dentro de un Swing que se codea con el Bop sin que ni uno de los dos pierda ni un ápice de fuerza. Con ellos estarían músicos de la talla de Donald Byrd, Idrees Sulieman, Bill Hardman,y Ray Copelan, como trompetistas, Melba Liston, Frank Rehak, y Jimmy Cleveland a los trombones, Sahib Shihab, y Bill Graham al saxo alto, John Coltrane, y Al Cohn, como saxo tenor, Bill Slapin como saxo baritono, Walter Bishop Jr. como pianista, Wendell Marshall al bajo y Art Blakey a la batería.


domingo, 2 de octubre de 2011

Bill Frisell - All We Are Saying : The Music of John Lennon (2011)




El prestigioso guitarrista de jazz ,Bill Frisell ha publicado este año un disco tributo a una de sus mayores influencias ,el beatle John Lennon .Después de haber hecho lo mismo en trabajos anteriores con Dylan y Madonna ,este 2011 lo encontramos con 16 canciones ,algunas conocidas y otras no tanto del creador de "Across the Universe" .Esta ves contó con la colaboración de su grupo de confianza (Jenny Scheinman , Tony Scherr, Greg Leisz y Kenny Wollesen) y la idea la tuvo en su cabeza desde la temprana edad de 13 años en su Colorado natal .
 "La música de John Lennon ha estado conmigo desde siempre, las canciones son parte de nosotros ,esta  en nuestra gen , nos hemos estado preparando toda la vida para esto ".
Y ha decir verdad tiene mucha razón ,seguramente este trabajo no sera el ultimo en homenajear a Sir John .
Principalmente inspirado por los sonidos de la World Music (Paul Motian, Thelonious Monk, Charles Ives, Sonny Rollins y John Zorn) ,Frisell en varias oportunidades se ha apartado del jazz y ha salido airoso en mas de una oportunidad y con "All We Are Saying" no es la excepción .
Un acertado tributo para los amantes del beatle como así también para con  sus seguidores jazzeros



 Bill Frisell - All We Are Saying (2011) The Music of John Lennon

 Tracks :

1. Across the Universe
2. Revolution
3. Nowhere Man
4. Imagine
5. Please Please Me
6. You've Got Hide Your Love Away
7. Hold On
8. In My Life
9. Come Together
10. Julia
11. Woman
12. #9 Dream
13. Love
14. Beautiful Boy
15. Mother
16. Give Peace a Chance
17. Strawberry Fields

Line up :

Bill Frisell (guitars)
Jenny Scheinman (violin)
Greg Leisz (steel guitars, guitars)
Tony Scherr (bass)
Kenny Wollesen (drums)

Bill Frisell - The making of.... "All We Are Saying"





Elvis Costello & Bill Frisell - If I Only Had a Brain





sábado, 1 de octubre de 2011

The Horace Silver Quintet Song for my father (1965)

Atraído por los nuevos ritmos que empezarían a expandirse dentro del Jazz de la mano de uno de los mayores saxos de su historia Charlie Parker y su bebop. Muchos músicos se subieron a ese dinamismo musical yendo un paso más hacia adelante, siendo mucho más agresivos, al mismo tiempo sin perder el aroma del sabor al Blues . También fusiono el Jazz con ritmos latinos como la bossa nova, el cual seria un ejemplo a la hora de seguir Stan Getz en su carrera musical. Horace Silver fue uno de los pianistas clave para poder llevar el hard bop a escena. Siempre franqueado por músicos de la talla de Joe Henderson, Blue Mitchel o Carmell Jones... Llegando a grabar uno de los mayores discos que tiene en su haber la historia del hardbop como es el "Song for my father", registrado en varias sesiones, entre los años 1963 y 1964 con dos quintetos, a los cuales estarían presentes Carmell Jones a la trompeta, Joe Henderson al saxo tenor, Teddy Smith en el bajo Roger Humphries a la batería, y un segundo con Blue Mitchel a la trompeta, Junior Cook al saxo tenor, Gene Taylor al bajo, y Roy Brooks a la batería, al mismo tiempo sien Horace Silver pianista y confeso unas grabaciones donde las fusión de estilos empezarían a dar forma una nueva moralidad de ver el Jazz moderno. Horace Silver se muestra muy clásico al mismo tiempo que dominante dentro de la estructura de sus canciones y a la vez que muy agresivo a la hora de enfocarlas, con una base muy simple que al poco tiempo va desatando un raudal de emociones con el codeo de unos grandes músicos que daban la talla en todo momento. Y es que querido lector así era el Jazz, imprevisible y con una pasión en cada nota desorbitada.


Martin Silva Tavares.

Nace en Norwalk, Connecticut (USA), sus comienzos musicales correrían a cargo de un saxofón, pero con el tiempo entraría el piano en su vida estableciéndose como su instrumento con el cual toca durante toda su carrera profesional. Su mayor influencia dentro del piano fue Bud Powell, músico clave para el bebop. Su primer grupo The Silver en forma de trio. Con ellos tocaría en el Cavo Verde cuando todavía era un músico amateur. En un concierto que dio Stan Getz en Hartford, el grupo de Silver fue el invitado a acompañarle, el propio Stan quedo tan impresionado que decidio contratar a los tres músicos.


En 1951 se traslada a vivir a New York donde daría conciertos todos los lunes por la noche en el emblemático Club de Birdland. Allí se ganaría una buena reputación llegando a firmar su primer contrato discográfico con el sello Blue Note. Con ellos grabaría álbumes hasta 1980. De esa alianza saldría grandes formaciones de grupos donde la más destacada sería el Jazz Messengers que creo junto a Art Blakey. La formación llegaría a durar unos 4 años, llegando a grabar el directo ofrecido en el Birdland "A night at Birdland vol. 1", al mismo tiempo que se haría músico de sesión llegando a grabar para el grupo de Miles Davis "All Stars" con quienes graba el álbum "Walkin'" en 1954. Este disco sería el último que llega a grabar fuera de la casa Blue Note, dedicándose exclusivamente a ella durante 26 años.


La consagración del Hard bop.
Uno de los grandes aspectos que tuvo su entrada en el sello de Blue Note, fue la total libertad que le dejo Alfred Lion, co-fundador del sello, a la hora de producir sus discos. Creando un nuevo estilo musical, en el que juntaba el rhythm-and-blues, y el Jazz con el gospel. Su música sería muy bien acogida por un numeroso publico el cual encontraban en el la melodía y al mismo tiempo la amplitud de los sonidos del bop. Este dejada de ser frio y en ocasiones menos técnico para pasar a ensayos más románticos y bailables. En su haber cuenta con la ayuda en sus obras de grandes talentos como Blue Mitchel, Hank Mobley o Junior Cook, llegando su mayor reconocimiento musical a finales de los '50. Con discos que pasarían a ser indiscutibles dentro de cualquier colección de la nueva época del Jazz moderno.


Horce Silver abandona Blue Note para crear su propio sello discográfico, su música se iria hacia caminos más espirituales y sus composiciones así lo reflejarían en discos como "Continuity of spirit" en 1985, también haría alguna colaboración durante la década de los '90. Muchos son los músicos que salieron a dar vida a el Jazz bajo la influencia de Silver y que con el tiempo se harían piezas fundamentales para dar continuidad al Hard Bop.  En la actualidad vive retirado del mundo de la música en California, siendo su familia su única ocupación.


Fuente de información.