lunes, 22 de agosto de 2011

Richard Berry and the Faraohs Louie, Louie (1957)

Richard Berry aparte de ser recordado por la mítica canción Louie, Louie fue todo un icono en el mundo del Rhythn & Blues y el Doo Wop. Muchos músicos se fijarían en el como un ejemplo a llevar dentro de sus carreras musicales.

Richard Berry 
Nace en el estado de Louisiana, nada más nacer su familia lo traslada a Los Ángeles. Sus primeras actuaciones en los pequeños escenarios serían marcadas a ritmo de Doo Wop, grabando junto a bandas del calibre de The Cadets, The Chimes... después se une a la banda afroamericana The Flairs. Los cuales se llegaron a poner varios nombres para actuar, como The Flamingoes o The Debonaires allá por el 1953. Ese mismo año graban uno de sus primeros éxitos "She Wants To Rock" para Modern Records. La canción seria producida por Leiber y Stoller (productores de renombre dentro de la escena musical pos-segunda guerra mundial). Ellos más tarde necesitarían una voz para cubrir la canción "Riot in Cell Block # 9" de la banda The Robins, para el sello discográfico Spark Records. Pero su voz no pudo acreditarse dentro de la canción por su compromiso contratado con Modern Records, además de grabar su voz en el primer disco de la cantante Etta James el cual tuvo un enorme éxito, y como es normal, también sin acreditar. En 1954 Richard Berry abandona la banda de Flairs para confeccionar su propia, la llamaría The Faraohs, además de seguir poniendo sus cuerdas vocales y composiciones para otros grupos. En 1957 graba una canción para la cara b de single "You are my sunshine" que con el tiempo se convierte en el emblema de toda su carrera, Louie, Louie. Al principio pasa totalmente desapercibida, teniendo una pequeña repercusión dentro de su estado y nada más. Hasta que el propio sello discográfico Flip Records decide un año después relanzarla como nombre de su propio single, al paso por su gira en el Pacifico del país, muchos grupos se harían con una versión de la canción. Por motivos personales el propio Richard Berry vendió los derechos de la canción a la casa discográfica, y cuando esta se convierte en un éxito dentro de todo el país el llegaría a ganar muy poco con ella. Dentro de su carrera musical no encontraría mayores éxitos que la canció Louie, Louie. Aparte de ser el responsable de las canciones "Have love, will travel" gran éxito del grupo The Sonics o "Crazy lover" canción que graba la Rollins Band dentro de su primer disco. En 1993 la canción Louie, Louie vuelve a ser propiedad de Richard Berry, llegando a ganar una buena suma de dinero además de ser el primero que recibe de la canción en 36 años. En 1996 daría su último concierto, siendo este un concierto benéfico. Un 23 de enero muere de una insuficiencia cardíaca.



2 comentarios:

  1. Ya me vale! Vaya caraja tengo encima con tanto calor! Richard Berry, no caía quien es, jajajaja. Salvo las míticas canciones de este genio, poco más conozco. Gracias por este magnífico post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. J.M.B. ...JaJaJa gracias a ti por tu agradable visita my friend.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar