miércoles, 29 de junio de 2011

Roy Haynes Quartet Live at the Riverbop (1979)

Hoy os traigo a otro de los grandes maestros de la batería. Al gran Roy Haynes. Aunque sus discos son muy difíciles de conseguir, también son muy poco valorados. Ya que el no sacaba discos con gran tirada, si no en discográficas independientes. El disco que os propongo hoy es una grabación en directo el 21 de diciembre en 1979 en París. Junto a el se encuentra Riccardo Strobert a la flauta y saxo alto, David Jackson al bajo eléctrico, y Marcus Fiorillo a la guitarra.



Este disco os lo recomiendo a todos los que os gusta el Jazz clásico. Sus armonías impregnadas de blues y con el jefe Haynes haciéndose de las suyas. Con una presencia muy palpable llegando a evocar momentos muy densos, con unos solos de batería magníficos. En la canción que os he puesto hoy, Riverbop Blues, el guitarrista Marcus Fiorillo. En la misma canción canta el propio Haynes.

martes, 21 de junio de 2011

Kyle Eastwood Songs from the chateau (2011)

Ya falta poco para que el próximo 13 de julio llegue a Vitoria el músico Kyle Eastwood. Después de 10 años sin pisar tierras españolas, viene con un nuevo disco bajo el brazo. Songs from the chateau, es una obra maravillosa donde combina el nuevo y el viejo sonido del Jazz. 9 canciones nos llevara al sabor indiscutible de las películas de su padre Clint Eastwood. Donde los dos juntos han compuesto las bandas sonoras para El gran Torino, Mistyc river o El Intercambio. Y es que según el músico la vocación por la música Jazz se la dio su padre. En casa siempre sonaban los disco de Duke Ellington o Miles Davis.
En el esta un guiño a Andalucia de la cual su padre se quedo prendado cuando rodó sus Spaghetti western, y que en este álbum su hijo hace un pequeño homenaje a esas tierras.

Este post se lo dedico a mi amigo TSI-NA-PAH. Gracias a el hoy estoy escuchando esta maravillosa obra.

Amy Winhouse suspende su gira europea

Según he podido leer en el periódico de el mundo.es la cantante británica Amy Winehose, ha decidido suspender su gira europea. Incluyendo el festival de Bilbao BBK. Y es que después de hacer un ridículo total, donde dejo claro que no se había rehabilitado de nada. La cantante decidió suspender sus dos actuaciones siguientes. Llegando a tomar la decisión de suspender toda la gira. En Last Tour International, han declarado que ya están trabajando en traer un sustituto...

Según su manager, la decisión de suspender la gira se ha tomado por problemas de salud de la cantante... Bueno, si no te respetas a tu cuerpo, este siempre te pasará factura...


lunes, 20 de junio de 2011

Gil Melle quartet with Kenny Dorham, Hal McKusick Gil's Guests (1956)

Gill Melle es un saxofonista más recordado por sus bandas sonoras para películas y por que dejo totalmente de lado al Jazz para adentrarse en la música electrónica. Además de músico era pintor y escultor. El fue quien diseño las portadas de los discos de Miles Davis entre otros músicos en la década de los '50. Gil llega a tocar junto a músicos de la talla de Oscar Pettiford, y dirigió sus propias grabaciones entre el 1953 y 1957. Para ello cuenta con la ayuda de Kenny Dorham y Art Farmer a la trompeta.


El disco muestra un gran paso hacia adelante con motivos muy densos causados por unas formaciones que se adaptan totalmente a los deseos del el director de ellas. Por otro lado siendo una gran selección de sesiones grabadas entre 1956 y 1957 por dos septetos y un sexteto. Entre ellos nos encontramos con músicos de la talla de Art Farmer, Joe Cinderella, Winnie Burke, Donald Byrd, Edmun Thigpen...
El disco es completado por 9 canciones. Tres de ellas son bonus tracks que no llegaron a salir en su version original. Siendo este remasterizado por Phil De Lancie pasa Fantasy Studios en 1990.

viernes, 17 de junio de 2011

Herbie Harper Jazz in Hollywood (1953/54)

Herbie Harper natural de Kansas nace en 1920. El fue un músico más reconocido por sus trabajos de grabación en la década de los '50. Tras haber tocado son la orquesta de Charlie Spivak entre 1944/47. Se establecería en Los Ángeles como residencia fija del músico.También llegaría a compartir escena junto a músicos como Benny Goodman o Maynard Fegurson entre otros. También se une con Harry Babasin para su proyecto de Jazz in Hollywood. Sus grabaciones son recogidas en esta magnifico disco. Donde aparecen los dos músicos en varias formaciones. Un cuarteto con Al Hendrickson a la guitarra y Roy Harte a la batería, y dos quintetos con Bud Shank como saxo tenor y barítono, Marty Paich al piano y Roy Harte a la batería. Y Bob Gordon al saxo barítono, Jimmy Rowles al piano y Roy Harte a la batería. Entre las tres formaciones solo repite el batería Roy Harte. El tema que os propongo abajo esta grabado por esta ultima formación. Para todos los fanaticos de el trombon este va a ser un disco que les va a gustar mucho. Su corte es muy fiel y la variación de músicos y su forma de tocar, que distan mucho entre ellos. Hacen de este disco que no canse y que siempre puedas encontrar algo nuevo en cada tramo de el.


jueves, 16 de junio de 2011

John Coltrane Lush Life (1958)

Lush Life sería el ultimo trabajo que el saxofonista John Coltrane graba para el sello Prestige. Además de que ese año sería el reencuentro con Miles Davis. 2 años después de que este le hubiese apartado de su quinteto, por culpa de la adición a las drogas que tenia el propio Coltrane. En esos dos años se unió al cuarteto de Thelonius Monk. Además de haber grabado 5 discos para la casa Prestige. Empezando con el Coltrane de 1957 y terminando en este maravilloso Lush life. Primer disco que empieza a componer. Como dije en el Giants steps, el fue el primer disco completo compuesto por el. Pero el primero en empezar a componer fue este Lush life. Del cual sale el tema Trane's Slo Blues.
En su primer tema entra con un emotivo piano, acompañando a Coltrane, dentro de una preciosa balada. Llena de profundidad. Con mucho feeling entre los dos. Al bajo les acompaña Earl May.

De una forma u otra Trane's Slo Blues, marca un poco el camino de donde va a ir el disco. Lleno de blues, unas magnificas baladas cargadas se profundidad, con unas notas muy largas... Alargándolas todo lo posible, creando una atmósfera relajada. Ideal para una cita romántica en una agradable cena. Es solo poner el disco y empieza Like Someone in love.- Es una balada compuesta por Jimmy Van Heusen, con Johnny Burker a las letras. La canción fue compuesta para una película del '44. Protagonizada por el cantante Bing Crosby (Belle of theYukon) la cual obtuvo un notable éxito en las listas de ventas. La canción tuvo muchas revisiones a cargo de músicos de la talla de Chet Barker, Frank Sinatra...



I love you es una canción donde deja aparcado un poco de lado el blues intenso, para apreciar el sonido del bebop. Un saxo mucho más rápido, más contundente. Con una fuerte presencia del bajista Earl May, haciéndose con unos solos y una pegada en toda la canción magnifica. Esta puede ser la canción más ligera más movida. Pero no pierde nada en encanto al lado de las otras 4. La canción fue escrita por Cole Porter para un musical mexicano Hayride. Bing Crosby se hace con la voz de el tema en forma de sátira. La cantante Jo Stafford sería otro de los artistas en cantarla.


Lush Life es el tema que conlleva consigo el nombre del disco. En este tema se hace con el prácticamente el pianista Red Garland.Alternandose entre el propio Coltrane con una solida base que le transmite Paul Chambers (El solo llega a grabar dos temas que recoge las grabaciones de su amigo en este disco, y en un futuro no muy lejano fiel compañero del cuarteto más famoso, que llego a tener Coltrane en su carrera.) como Louis Hayes a la batería. La canción esta compuesta por Billy Strayhorn en la década de los '30. Al poco tiempo se llego a consolidar como un clásico, llevándola a tocar Dule Ellington en el 1948 acompañado por la cantante Kay Davis y el compositor de la misma pieza. Tito Puente, Sarah Vaughan, Kurt Elling son unos de los muchos músicos que han llegado ha hacer una versión de este clásico.



Cerramos el disco con I hear a Rhapsody, y como no con un aire mucho más de fiesta, con una solidez magnifica de Albert Heath. Dando el último toque a un disco del cual se empieza a cuajar una nueva forma de tocar el Jazz.

Esta canción fue escrita por Jacke Barker, George Fragos, y Dick Gasparre en 1940. Jimmy Dorsey, Charlie Barnet, Frank Sinatra. A la misma vez que tuvo sus experiencias con el cine negro policíaco.

domingo, 12 de junio de 2011

Gene Krupa posiblemente el mejor batería del mundo

Gene Krupa fue uno de los mejores baterías en la época de las bing bands, el swing y uno de los que más escuela crearon en el mundo del Jazz.

Eugene Bertram Krupa nace un 15 de enero de 1909 en Chicago. Hijo de emigrantes polacos, estudio en la escuela del batería Sanford A. Moeller, un batería de New York muy conocido por ser un batería rudimentario. A la misma vez que profesor de música y compositor. El joven Krupa empezaría a tocar en bandas profesionales en la década de los '20. En 1927 graba por primera vez para Thelma Terry, una mujer que lideraba su propia banda y que tocaba el bajo. En 1929 entra a formar parte de Mound city blue blowers. Banda que graba unas sesiones acogiendo a músicos de la talla de Glenn Miller, y Coleman Hawkins. Poco después en ese mismo año, se traslada a New York. Para trabajar en la banda de Red Nichols. Allí es donde conoce a Benny Goodman, Krupa entra a tocar en su Bing Band. Donde llega a grabar uno de los temas más influyentes. Sing, sing, sing fue la canción donde Kupra se deshace en un solo de batería. Pero la relación entre el clarinetista y el batería, no era tan buenas personalmente como profesionalmente. Ellos tendrían muchas disputas ente ellos. Hasta que un día en el teatro Earl de Philadelphia provocarían una pelea entre ellos dos en publico.


Krupa se marcharía para formar su propia banda junto a Anita O'day y Roy Eldridge. Los éxitos empiezan a asomarse en su puerta. Llegando a grabar bandas sonoras para películas, como la celebre Con faldas y a lo loco en 1939. Película que Marilyn Monroe junto a Jack Lemmon y Tony Curtis protagonizarían un remake 20 años después.  Tras tener unos problemas con la justicia por posesión de marihuana, Krupa es condenado a ir a la cárcel. Corrieron tiempos muy difíciles para el batería hasta que volvió a asomarse un viejo amigo suyo. Benny Goodman, con lo que firmarían la paz entre ellos. Goodman le abre de nuevo su puerta para volver a tocar juntos. Su publico lo agradecio totalmente y Kupra volvería a ser nombrado entre las grandes escenas del Jazz. A raiz el batería forma una nueva Big Band. En el conto con un saxofonista venido de Philadelphia Charlie Ventura. Justamente cuando las grandes Big Band estaría asomándose a su final.En la década de los '40. El numero de personas que componían las orquestas sería debilitadas hasta ser formadas por cuartetos, tríos, y en algunas ocasiones sextetos. La época del swing, estaba llegando a su final. Para ceder su testigo a movimientos como el bebop, Free Jazz, Cool...



Pro Krupa tenia un as bajo la manga. Sus contactos en Hollywood le llevarian otra vez a poner música en películas como la película Big Fire de Gary Cooper y Barbara Stanwick, o también harían cameos como actor en Los mejores años de nuestras vidas en el 1946. Dirigida por William Wyler. Allí en Hollywood empieza a trabajar musicalmente junto a Louis Armstrong, confeccionando un bio-pic sobre la vida de Glenn Miller. Las criticas se cebaron totalmente con Krupa, tanchando a la película como muy irreal y que en algunos tramos. Era totalmente identificativa con la propia vida de el batería.

Gene Krupa volvio a New York para tocar en clubes junto a tríos o cuartetos. Con músicos de la talla de Cozy Cole. El propio Krupa tuvo que dejar los escenarios por problemas de salud. Abriendo su propio escuela hasta el fin de sus días. Fallecio un 16 de octubre de 1973.


5 años después entraría a formar parte del salón de la fama. Hoy en día aun sigue siendo uno de los mejores baterías del mundo, llegando a influir su estilo entre mucho de los más grandes. No solo del Jazz si no de la música en general.


sábado, 11 de junio de 2011

Harry Babasin and Bob Enevoldsen Jazz in Hollywood (1954-1955)

Para esta ocasión abandonaremos New Orleans y Chicago. Para adentrarnos en el lado del Pacifico de Estados Unidos. Trasladándonos hasta Hollywood, ciudad de las estrellas del cine. Pero que también tuvo un hueco para las estrellas musicales.Y el propio Babasin fue sin duda, uno de los músicos responsables de  innovar el sonido del Jazz en la costa Oeste del Estados Unidos.
Su nombre completo es Harry Von Babasin. Hijo de Armenios, que quiso que la música Jazz tuviera también un signo de importancia en la Costa Oeste. Pero no sería un estilo muy purista. Ya que coquetearía con otros ritmos como la Bossa nova. A mediados de los '50, Babasin se pone en un proyecto al cual le llamaría Jazz in Hollywood. Junto al trombonista y saxo tenor Bob Enevoldsen.

Ellos dos se intercambiarían entre varios quintetos, como el Harry Babasin quintet o el Bob Enevoldsen quintet. Donde suena muy clásico dentro del sonido Cool, pero innovando al mismo tiempo. Dos bandas con una forma diferente de ver la música. Pero que al mismo tiempo dan un toque de frescura. Gustando tanto a los más clásicos como a los que le gusta la fusión que se ejercía en esa época.


Bob Enevoldsen músico trombonista de válvula, varias modalidades de barítono, bajo y contrabajo, nacido en Billings (Montana), su primer instrumento sería el violín. Instrumento que le enseñaría a tocar su padre. Un Danes, que tocaría en uno de los teatros de cine mudo. El cual seguiría tocando esporadicamente.En la universidad tocaría el trombon, pero por problemas de salud tuvo que dejarlo pasando a tocar el contrabajo. Junto a Hary Babasin fue uno de los respònsables de la nueva ola de Cool en la costa Oeste americana.Muchos fueron los músicos de renombre que llegarían a subirse a un escenario junto a Bob Enevoldsen, Art Pepper, Gerry Mulligan, Marty Paich,Howard Rumsey, etc...
Bob Enevoldsen falleció un 19 de noviembre de 2005, por problemas de circulación.

En el 2009 Harry Von Babasin se pone en manos de un proyecto cinematografico. En el cual quiere explicar mediante un documental, sobre su vida y obra con financiacion de las artes de New York.

jueves, 9 de junio de 2011

Nostagia de Charlie Parker por Robert George Reisner

Nostalgia de Charlie Parker es una colección de anécdotas, que el escritor Robert George Reisner, recopila de la mano de sus mejores amigos y compañeros dentro de sus bandas de Bird. Para recordar a uno de los creadores del bebop. Sin duda fue uno de los músicos con mayor influencia, que ejerció dentro del mundo del Jazz, con todo lo bueno y todo lo malo. De sus bandas saldrían grandes talentos como Miles Davis, el cual también deja una pequeña huella en este libro, y que años después, en su biografia ya escribiría unas cuantas lineas sobre sus comienzos junto al saxofonista, y con un Dizzy Gillespie. Pasando por Charles Mingus, Anita O'day, Oscar Pettiford...hasta 82 artistas rindiendo el mejor homenaje que se le puede hacer. Seguir vivo en la memoria de todos.

 
 El libro fue editado en Estados Unidos en el 1962 por Citadel press. Traducido al Castellano por Ferran Esteve en el 2009 para Globalrithm.

miércoles, 8 de junio de 2011

Oscar Peterson trio retratando a Frank Sinatra

En 1959 uno de los mayores pianistas que han tenido el Jazz moderno. Graba en París para la Verve, un homenaje hacia la figura de la voz. Frank Sinatra, ayudado por Ray Brown al bajo y Ed Thingpen a la batería. Denso y melódico. Con Peterson suplantando a Sinatra mediante las notas de su piano. No es que llegue a ser una de sus mejores obras pero si que esta llena de esos matices. Los cuales le encumbraron hacia el éxito. Desde You make me feel so young, tema que te hará cantar en todo el momento, o Learnin' the blues hasta How about you. Siendo un total de 12 temas, donde se podra uno deleitear de las canciones de Frank Sinatra, en un tono más Jazz y con una banda que pondrá su toque especial para dar aún más colorido a los temas.


domingo, 5 de junio de 2011

Ella Fitzgerald and Duke Ellington Sings Irvin Berlin (1957/58)

Una de las mayores parejas que dieron el mundo del Jazz. A mediados de la década de los '50. Fue la compuesta por Ella Fitzgerald y Duke Ellington. Para la casa Verve, en esos momentos también recogerían grabaciones la pareja Ella, Arsmtrong.  Ella era la voz del momento con uno de los más grandes compositores del Jazz en toda su historia. Sus grabaciones fueron recogidas en el 2008 por uno de los sellos más importantes del Jazz/Blues del nuevo milenio, Not Now. Y en formato de tres cd se recogen grabaciones de el compositor Irving Berlin y los otros dos cd son recogidas del registro del propio Ellington. Sutiles y con un voz prodigiosa como la de Ella, combinada con el piano de Ellington. Garantizan que cualquier velada sea inolvidable. Gracias a estas grabaciones, Ella sería premiada con un premio Grammy a la vez que grabo varios conciertos en su visita por Europa. Ella and Duke at the Cote D'Azur, o el Suecia Stockholm concert. Las dos en el 1966. Si con Louis Arsmtrong Ella se dedica a grabar canciones de otros compositores fuera de la pareja. Con Ellington, se arriesgan en tocar temas del propio pianista.



No es la primera vez que Ellington hubiera puesto una voz de mujer, dentro de sus composiciones. Y en esta pareja la química funciono a la perfección. Con el también habría pasado grandes damas como sarah vaughan. Pero eso es otra historia que os contare otro día...

jueves, 2 de junio de 2011

John Coltrane Giant steps (1959)

1959 John Coltrane daría un paso de gigante al liderar su propio cuarteto. Por un lado se muestra por primera vez, un disco con composiciones suyas, y por que le serviría para emprender un camino fuera de la era de Miles Davis. Comenzando la suya propia, y le salio de maravilla, ya que poco después graba el Kind of Blue de Miles Davis con el que sería su adiós definitivo para empezar (como acabo de mentar) su propia carrera en solitario. Sobretodo por empezar a forjar su propio estilo musical, dejándolo como legado para muchos músicos que vieron en el a un maestro. Y por que estaría ya cerca de reunirse con uno de los cuartetos más impresionantes que tuvo en su carrera musical. Y como en un pistoletazo dando la salida, Giant steps forma también como nombre de su primer tema, donde los cambios de ritmo constantes que hay en ellos, hacen de el uno de los temas más consagrados de su carrera. En Cousin Mary, se muestra a un Coltrane mucho más asentado a su nuevo estilo, notas largas con mucha densidad. Esto puede sonar a Blues pero no es un blues. Es una perspectiva menos dura del hard-bop.En Countdown Art Taylor se asoma con un solo de batería impresionante, dando paso a la magia del propio saxo. Spiral es otro tema con mucha melodia mucho feeling. Y aunque parezca pausado es muy movido, su juego constante con el saxo, no lo hacen nada relajante. Syeeda's song flute sobresale un gran Tommy Flanagan demostrando el por que era uno de los pianistas, con más reputación dentro de las sesiones en estudio. En Naima entra a escena el batería Jimmy Cobb y el pianista Wynton Kelly. Y aqui si que puedo decir que esta basado sobre las tablas del Blues. Denso, emotivo y con un pianista menos técnico que Flanagan pero con mucho sentimiento en cada nota. Mr. P.C. o Mister Paul Chambers un tema hecho para lucimiento del bajista Paul Chambers. Una de las piezas basicas para su mayor cuarteto, que estaría a poco de llegar.



En el podemos encontrar rostros muy consolidados a la carrera del músico como el bajista Paul Chambers , o como no a uno de los pianistas más prodigos de la década del bop, Tommy Flanagan. Y es que con músicos de la talla de estos señores, solo se pueden sacar un obra maestra como este Giant Steps. Con ellos esta Winton Kelly al piano y Jimmy Cobb a la batería en el tema Naima. Art Taylor como batería. Nesuhi Ertegun como productor para la Atlantic. En una de sus muchas ediciones, el disco fue remasterizado junto a otro cd bajo el nombre de Lush life. Del cual ya os hablare más adelante...