sábado, 12 de mayo de 2012

Ry Cooder Jazz (1978)

El prolífico músico Ry Cooder se adentro en 1978 en los estudios de la Warner para grabar un álbum impregnado de las mejores melodías del ragtime y el swing, bajo el nombre de Jazz. Siendo este un disco que gustará mucho a todos los aficionados del Jazz más clásico, basado en la primera época del siglo XX. Alojando composiciones tradicionales, al mismo tiempo que temas adaptados por el propio Ry Cooder de Jerry Roll Morton como es el "The pearls/ Tia Juana", o la tradicional "Happy meeting in glory" la cual se muestra con la visión del compositor Joseph Spence. Llegando a recrear hasta 11 canciones, poniéndolas las notas musicales hasta 25 músicos, distribuidos en forma de cuarteto, hasta con una pequeña Big Band de 11 músicos.


Del Blues, el Country, el Folk, hasta el Rock N' Roll, y en esta ocasión rindiendo homenaje a los grandes maestros que pusieron una gran piedra angular, para que el Jazz fuera lo que es hoy en día. Estoy seguro que para muchos de nosotros, el poder recordar a Ry Cooder se nos hace más familiar con las bandas sonoras como "Crossroads", o "París, Texas" entre otras... Al mismo tiempo de haber colaborado con músicos como The Rolling Stones, Buena Vista Social Club, Van Morrison, o Captain Beefheart. Recorriendo muchos estilos musicales los cuales siempre le llevaban a explorar incesantemente el aroma de la cultura americana.


Jazz es un disco con una visión totalmente purista, en el que recrea totalmente la primera época de los años del Ragtime y las primeras Big Band emulando a la perfección, haciendo de estas un gran estudio para poder acercando un poco más a los sonidos incandescentes de grandes músicos de la primeriza New Orleans, con guiños al Dixieland. Un gran disco recomendado a todos los degustadores del Jazz más clásico.

4 comentarios:

  1. Sabia que te iba a gustar este disco , es que Ry tiene mas de una cuerda a su guitarra!!!
    una brazo

    ResponderEliminar
  2. El jazz no podia estar ausente en la multifacetica y magistral carrera de este virtuoso de la viola
    Un abrazo querido Pedro

    ResponderEliminar