sábado, 24 de marzo de 2012

Wes Montgomery Boss Guitar


Después de grandes maestros como Djago Reinhardt, Charlie Christian, o Grant Green. Así mismo que influyo en las carreras musicales de grandes guitarristas como Pat Metheny, George Benson o Jimi Hendrix. Wes Montgomery es uno de los guitarristas iconos dentro del mundo del Jazz. Por su estilo innovador dentro de la guitarra, el cual es el creador del sonido Naptown, es decir. Sonido en el que se basa el uso de las octavas, tocadas siempre en la misma nota.


Con un acompañamiento que harán las mil delicias, gracias a unas intervenciones. Con las que muestran su alto grado musical para poder tocar al lado de Montgomery en canciones como Dearly Beloved. Para mi una de las mejores del álbum. El cual no debe faltar en ni una colección de Jazz-guitar.
Hoy me gustaría hablar del disco Boss guitar, grabado en la ciudad de New York un abril de 1963. En el que Wes Montgomery se junta al organista Mel Rhyne y Jimmy Cobb a la batería para ofrecernos una selección de 10 canciones. Con el tema de Besame mucho en dos formas de interpretarla. Además de 8 canciones de composición propia del guitarrista o haciendo revisiones de autores como Velasquez-Skylar, Kern-Mercer, o Heywood. Dando un toque muy clásico en el más puro estilo del Jazz.


viernes, 23 de marzo de 2012

Enrico Pieranunzi FelliniJazz (2003)

Pianista y compositor de bandas sonoras, del músico italiano Enrico Pieranunzi es uno de los músicos de Jazz más internacionales que han tenido el país italiano. Llegando a grabar y actuar con artistas de la talla de Chet Baker, Jim Hall, o Joey Baron. Su música suena a un Jazz muy clásico, el cual denota en sus canciones un ritmo muy suave, muy melódico. Llegando a grabar como líder más de 50 álbumes.


FelliniJazz es un álbum grabado en el 2003 junto a Kenny Wheeler a la trompeta, Chris Potter al saxo, Charlie Haden al bajo y Paul Montian a la batería. En donde rinde homenaje a uno de los directores más consagrados del cine italiano, como es Federico Fellini. Tomando el mando de canciones tan emblemáticas en sus películas como La dolce vita, La citta delle donne ... Bajo una mirada muy particular y un sabor a clásico. Que hará las delicias a todos los degustadores de Jazz clásico que todavía no lo escuchasteis hasta ahora. Los que lo hayáis echo, seguir disfrutando de cada nota de su música. Romántica y melódica te atrapara desde los primeros compases.


Biografía

miércoles, 21 de marzo de 2012

Fats Navarro Prime Souce (1975)

Otro de los más grandes trompetistas que recitaron grandes obras maestras dentro de la casa Blue Note. Fue el gran Fats Navarro.Junto a Charlie Parker fue uno de los pioneros del llamado sonido Bebop, el cual engrandeció en su carrera musical. Creando grandes canciones como Our Delight, Lady bird, o Double talk. Siendo un gran sinónimo y ejemplo de la pura improvisación, recreando su nota con una gran banda. Las cuales con el tiempo fueron desapareciendo, debido a su complejidad de meterlas en locales demasiados pequeños. Lo cual ocasionó el buscar nuevos metodos para que el sonido del Jazz llegase a todos los rincones de las ciudades. Como la de crear sextetos o cuartetos. Los cuales con el tiempo irían abandonando los sonidos más Swing para meterse en profundidad dentro de la nueva era del Jazz.

Nativo de Florida, Fats Navarro ya iría mostrando sus dotes musicales en una temprana edad. Llegando a tocar el piano con tan solo 6 años. El cual llego a influir musicalmente en muchos amigos suyos, saliendo de su pandilla músicos como J. J. Johnson. A pesar de contar con un gran talento, su éxito no llego a cuajar hasta el 1946, llegando a unirse junto al celebre saxofonista Charlie Parker. Los cuales fueron nombrados como los más innovadores musicales en aquella época. Sus problemas con la adición a la heroína llegaron a pasarle una fuerte factura. Muriendo de tuberculosis un 7 de julio de 1950 a la temprana edad de 26 años.


martes, 20 de marzo de 2012

Dakota Dave Hull & Sean Blackburn River of Swing! (1980)

Como vuelta a White moon os traigo a un grupo de Minnesota, los cuales juegan con el Folk americano y el Swing.Siendo ellos la unión de dos grandes músicos muy respetados en Estados Unidos, como Dakota Dave Hull y Sean Blackburn. Cargando a un disco de grandes melodías de Jazz, con el toque impregnado de Folk, el cual su escucha hace las delicias de los dos movimientos musicales.



Su música recuerda en muchos momentos en el sonido más dixie de New Orleands, mientras que ellos están más inspirados en el sonido Folk de los años de la represión. Su forma de retratar las canciones te pueden llevar a los grandes pastos de la autentica América rural. Donde ataviados de unas guitarras acústicas,y un contrabalde. Siempre aromatizados con clarinetes, mandolinas violines y el filo de la brisa de una armónica. Con una mirada muy Country entonando canciones con dobles voces, y suaves melodías enriquecidas con una voz femenina. Si os gusta el dixieland en estado puro, ambientado en el Folk de los años de la represión este es vuestro grupo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Shakatak Internacional Jazz festival 2008

Antes de ponerme otra vez en serio, para acercaros a los grandes artistas del Jazz, hoy os traigo un grupo de Jazz fusión. Shakatak es un grupo inglés de la década de los '80, siendo fundados en 1980 llegando a tener un éxito muy temprano, viendo como sus discos se irían colocando en lo más alto de las listas de ventas en el Reino Unido. Los cuales ya llevan 3 décadas sin parar de hacer muy buena música. Siendo estos ya consagrados en países como Japón, o cobrando una alta fama en América del sur y Europa. Aquí os dejo un concierto integro que el grupo ofreció en el 2008 dentro de un festival de Europa del este. Disfrútelo!

lunes, 12 de marzo de 2012

Adele Live

Para los lunes duros, siempre una voz melódica y suave. Pero con una energía descomunal. Hoy os traigo a una de las últimas grandes damas del Soul, Adele. Dentro de un enigmático concierto. Que no sea el lunes tan duro. Disfrútenlo!

domingo, 11 de marzo de 2012

Duke Ellington and his orchestra: The King of american Jazz

Para hoy domingo os dejo un concierto del más grande creador musical del Jazz. El señor Duke Ellington. El más grande de todos los músicos del Jazz. Disfrútenlo!

sábado, 10 de marzo de 2012

John Coltrane live (1960/1961/1965)

Este vídeo recoge varias sesiones otorgadas en el 1960, 1961 y 1965. Las últimas pertenecientes a su paso por el sello Impulse! Donde el fue el impulsor, ayudando a las labores de realización del productor Creed Taylor en un primer instante y de Bob Thiele a la marcha de Taylor hacía el sello de la Velvert.


viernes, 9 de marzo de 2012

Jazz legends: Bill Cobham en concierto

A partir de hoy en una semana me voy a encontrar fuera de juego. Cada día os pondré una entrada programada con conciertos para vuestro disfrute. Hoy empiezo con uno de los más grandes baterías que ha dado el mundo de la música. El genuino Bill Cobham. Hasta el próximo día 17 de marzo, que sera cuando vuelva aparecer por aquí hablando de discos, libros y películas bajo el enfoque del mundo maravilloso del Jazz.

miércoles, 7 de marzo de 2012

1 año de Jazz a cargo de White moon for a black night

Tal día como hoy, un 7 de marzo abrí las puerta a el mundo del Jazz de la mano de un nuevo blog. White moon for a black night. En un principio iba a ser privado ya que se iba a ofrecer regalos, tanto como descargas y objetos que realmente me hubieran gustado que llegasen a los más aferrimos o seguidores del blog. Sin que ello se considerase como un amiguismo o se sintiesen desplazados. No me acuerdo cuando duro este veto, pero al final, después de ser yo mismo y los 4 parroquianos que casualmente me visitaban. Decidí cambiar de política y abrir el blog para todo el mundo. Sin la más aportación que el legado de la música. Creo ver que algún anónimo a dejado algún comentario con contenido. Pero este no es el principio donde hable sobre el Jazz. Desde el blog de Perem en The best music o el otro que tengo Blogsada. Ya dediqué entradas hablando sobre los discos que entornan a mi pequeña discografía. La cual me decante por dejar un espacio abierto para poder hablar de mi gran pasión y fervor por el mundo del Jazz y de todo lo que le rodea. Musicalmente, en cine o en libros. Libros llenos de mucha aportación que puede ser muy útil y en otras ocasiones, son copia-pegas de las paginas de internet, las cuales fueron transcritas en unas pastas de papel.


En mitad del camino de este año, se sumo a la aventura uno de los más grandes conocedores del Blues, mi brother Luther Blues, al cual le doy insistentemente las gracias por haber dedicado un pequeño espacio (pero valioso) de su tiempo. Haciendo que el Club de Jazz fuese aun más grande, más vivo. Dar las gracias a los trece seguidores que pusieron un punto de confianza en mi blog y si alguien más se anima darles la bienvenida. Esta es su casa.


Para hacer el primer balance del blog puedo decir que no esta mal. No hay visitas multitudinarias ni tampoco se asoman a las 100 diarias, pero los que os acercáis por aquí, siempre os prestare mi cariño y gratitud. Esto es un simple hobby del cual disfruto por pasión, espero que vosotros también lo hagáis cuando leáis cada letra, o escuchéis a cada músico. Siempre todo en torno a lo que une. Al Jazz.

Muchas gracias de todo corazón, y a por el segundo año. ¿Se cumplirá? el tiempo lo dirá.

lunes, 5 de marzo de 2012

Ella Fitzgerald Joe Pass Speak love (1983)

En 1983 la veterana voz de Ella Fitzgerald graba junto a el guitarrista Joe Pass unas cuantas palabras de amor. Ademas de ser el tercer disco grabado entre los dos músicos. Basándose en composiciones de Odgen Nash, Kurt Weill, Henry Sullivan, Mark Gordon, o Count Basie. Donde aparecen canciones como la que da pie al álbum Speak low, o un tema emblematico dentro de la carrera musical de Ray Charles, Georgia on my mind. Canción que también fue revisada por Willie Nelson.


Para Ella Fiztgerald los años no pasan en balde, dejando los tonos más altos a los que nos tenía acostumbrados. Para meterse de lleno en canciones románticas, que en este caso vienen aromatizadas por la guitarra del sensacional músico Joe Pass. Dejando grabado unas cuantas canciones cantadas al amor. Su voz seguía siendo una de las mas dulces y alegres que tendría el propio Jazz, dejando detalles de su grandeza musical en canciones como I may be wrong (but I think you're wonderfull)!


Speak love fue grabado para el sello discográfico Pablo records, en la primavera de 1983. Siendo una producción de Norman Granz. La pareja se sincronizó perfectamente dejando tres obras grabadas, y un directo póstumo para los dos músicos, siendo este editado en el 2001. En los que se muestran a ellos dos como un magnifico dúo, con el aroma de una guitarra acompañada de la inconfundible voz de Ella Fitzgerald. ¿Alguien puede pedir más?


domingo, 4 de marzo de 2012

Premio Liebster Blog

Jesse el hermano de mi gran amigo TSI. Me ha concedido el honor de ser elegido dentro de los premios Liebster Blog. Una persona excepcional, la cual comparto muchos gustos musicales. Desde su gran blog nos inculca a la gran música. Con el añadido de unas mujeres muy hermosas. De las que puedes decir que deben ser muy malas, por que estoy seguro que hacen cosas muy buenas jejeje. El recibir este nombramiento es muy especial, ya que lo hace uno de los más grandes de la Blogsfera y uno de mis mejores amigos. Al cual le debo gran parte de la sabiduría musical. Ya que desde sus blogs nos hace vivir la música con un ritmo trepidante. Teniendo el sello de calidad, sabiendo que lo que expone siempre es de calidad, haciendo de estas una gran biblioteca cibernetica. Las cuales animo a ser visitadas.

Una de las condiciones que han tenido este premio es el poder elegir a los blogs que más te hayan llegado a gustar. Por su contenido, y siempre bajo las siguientes normas:

 1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2. Señalar tus 5 blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
3. Esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.


He tenido que recapacitar a quién otorgarlo y al final me ha salido esta pequeña lista. Donde yo me asomo siempre y cuando pueda. Pues estos son nos bastiones de sabiduría donde la pasión por lo que hacen, lo que escriben son para poder y de hecho galardonarles. Me hubiera gustado exponer alguno más pero la lista solo compromete a 5, desde aquí pido disculpas si alguno no se haya dentro de tal lista.

El amigo Freaky Boy Hood junto a Ange de blog, nos trae los grandes gustos del pequeñín de la casa bajo el amparo de http://hugoelboss.blogspot.com/, en el blog encontraremos música, cine, fotos y poemas. Con las palabras de sus padres dedicadas a Little Baby Hood. Un Blog que ha empezado hace muy poco pero que promete mucho.

Manu Grooveman un gran conocedor de las raíces musicales americanas. Nos brinda la oportunidad de adentrarnos dentro del mundo del Jazz, el Blues. Con el enfoque de relatos y documentación en la cual nos llevará a un gran recorrido de la América profunda de principios del siglo XX. En su gran blog http://lamusicaesmiamante.blogspot.com/. Otra biblioteca que hay que visitar sin duda, para adentrarse dentro del mundo de la gran música americana.

Otro gran blogger es Ned Henry que a través de http://malditasaigon.blogspot.com/ nos lleva por un camino de música y pensamientos. Los cuales muestra su gran pasión por cada ricón en la que el escribe.

El bueno de Marc Monje, que dentro de sus gustos musicales, o gastronómicos. Nos hace pasar un gran rato entre discos, conciertos y tapeos en los restaurantes donde la comida que expone es para música. Siempre en el http://marcmonje.blogspot.com/. Sin pelos en la lengua y siempre honesto, cosa que lo hace mucho más grande.

Una de las mayores diseñadores de ropa dentro de la blogsfera es sin duda mi amiga India. Que tras su portal http://indiamano.blogspot.com/. Nos muestra lo bien que trabaja, al mismo tiempo siendo un sitio donde podemos encargarla trabajos. Estoy seguro que ella siempre estará muy agradecida. La cual se merece una gran admiración por mi parte, por ser tan buena persona y por que tras los pinceles en los que desliza las camisetas o prendas de vestir la hacen mucho más grande.

Para terminar dar las gracias a todos, por mencionarme Jesse, y a los que os he mencionado. Lo hice de corazón y espero que os guste. Thanks for all!

sábado, 3 de marzo de 2012

Little Walter The Blues world of (edición 1980)

Hablar de Little Walter es mencionar a uno de los mayores armonicistas que tuvo el Blues en las décadas de los años '50 y '60. El lo tuvo todo en su favor para lograr ser una de las grandes estrellas del Blues. Con una armónica tan acoplada a su estilo de vida, dura, rápida y con un timbre que de un golpe era capaz de dejar kao a cualquiera que se pusiera en medio. Al mismo tiempo que en su vida personal que no dudaría en pestañear a la hora de desenfundar su revolver y pegar un tiro entre ceja y ceja. Lo cual le paso factura teniendo un final muy triste dentro de una pelea, en una apuesta a las cartas.

 (El vídeo que os acabo de poner pertenece a otra grabación junto a Jimmy Rogers)

Dentro de los escenarios, ya sean en la calle como transeúnte, o en el escenario de un local solo hubo un guitarrista que supo tutearle dentro al son del ritmo frenético de su armónica. Ese fue sin duda Muddy Waters, el cual vio en el la figura que necesitaba para poder crear el dúo perfecto, la sincronización que debía estar en un mismo codo a codo. Haciendo saltar chispas dentro de sus duelos musicales entre los dos músicos. Pero no todo fue Waters dentro de la vida del músico Walter, con el supieron recrear grandes destellos musicales, que aunque no tuvieran la misma magia que la super pareja. Ellos también dejarían una gran huella dentro del Blues con discos tan fantásticos como el que grabo junto a Baby Face Leroy, y J. B. Lenoir. Al mismo tiempo que recoge una selección de 2 grabaciones recogidas con la banda Sunnyland Slim, en la que se encuentran Muddy Waters, Robert Jr. Lockwood, Ernest Big Crawford, Oliver Alcorn, y Alfred Man Wallace.


El jimi Hendrix de la armónica que nunca dejo de buscar nuevos sonidos dentro de su instrumento musical, el cual llego a exponerlo en su máximo potencial. Causa por la que tuvo muchos problemas con los productores discográficos, los cuales veían a la armónica como un instrumento de acompañamiento. Pero a Little Walter no era acompañante de nadie, el quería enchufarse a un amplificador, subirlo a toda potencia y dar la cara ante los guitarristas. Los cuales muchos de ellos se sintieron muy vulnerables delante de aquella armónica que hizo desatar alguna locura en más de un Club o en la cama de algún hotel. Por siempre Little Walter.


viernes, 2 de marzo de 2012

The James Taylor quartet In the hand of the inevitable (1995)

El Jazz se unen con el Funk, el Soul y el Rock bajo el sinónimo del Acid-Jazz. De la mano del organista James Taylor, el cual durante algo más de 20 años ha llevado el Jazz a una nueva era. Con un estilo muy vanguardista, donde no da ha descubrir nada nuevo, pero que detona una calidad y un clima que lo hacen totalmente único dentro de la escena musical. Tal vez en algún momento su música se adentre en los sonidos más comerciales de la década de los '80, con canciones muy suaves llegando en algún momento a recordar un tanto al Pop, con unas voces femeninas muy profundas. Pero como bien decía el James Bond, Un vodka Martini agitado, no revuelto. Es dicir que Taylor mezclaba los estilos agitando cada uno en todas sus facetas sin que estos tuvieran que estar revueltos.


El álbum fue grabado y liberado en el 1995, con un total de 13 canciones. Dentro de las cuales se encuentra una revisión del grupo Led Zeppelin, con el Whole lotta love siendo una cover muy curiosa. El propio quinteto suplanta la voz de Robert PLant haciendo unas atmósferas muy logradas.


El álbum en general obtuvo muy malas criticas, pasando este a ser un disco de transición dentro del seno de la banda. Donde los críticos musicales le tacharon de muy frio y al mismo tiempo fácil y aburrido. Para mi, In the hand of the inevitable es un disco que lo tienes que mirar detenidamente, dentro de unos años después de su publicación y entonces valorar la obra. En un principio, cuando crees que puedes saber algo de un músico que se acopla a un estilo musical, puede ser muy predecible y en algunos momentos habrá obras que puedan o no defraudarte. Pero con James Taylor esa predicción puede ser más que nada un fiasco. Teniendo en cuenta que el siempre a sido un músico de vanguardia donde buscaba nuevas sensaciones, nuevas vibraciones para cada álbum. In the hand of the inevitable no llega a ser una obra maestra pero tampoco me parece un fracaso musical. Ya que supo entonar y dirigir muy bien cada grabación, con el peso de su órgano Hammond el cual de vez en cuando metía algún sonido prefabricado, es decir sintetizadores. ¿Os gusta el Acid-Jazz? este es vuestro disco.