sábado, 17 de mayo de 2014

Hank Mobley Roll call (1960)

Una de las mejores muestras del perfecto estado del saxofonista Hank Mobley fue el álbum que grabo para la Blue Note en 1960, "Roll call". Un estado de gracia donde supo rodearse de los músicos más punteros del Hard Bop del momento. En el se muestra muy dinámico y al mismo tiempo que versátil, haciendo llegar las tablas de su música a el alma de los instrumentos, los cuales deambulaban las notas a ritmo frenético con unos compases que recogieron una identidad propia. Sin llegar acaparar todo el protagonismo del quinteto, dando la absoluta libertad de expresión a los músicos que le acompañaron en la grabación, se ve como disfrutan haciendo, saboreando cada nota que han inscrito en el álbum, desde la maestría de Art Bakley a la batería, llegando a recoger la trompeta Freddie Hubbard, músico más conocido por sus obras para el Free Jazz, pero que al mismo tiempo dejo una gran huella dentro del Hard bop a principios de los años sesenta. Entre ellos no podía faltar Paul Chambers, amigo eterno de John Coltrane y uno de los testigos del mejor Miles Davis que se vio a finales de los años cincuenta. Al piano Winton Kelly, un pianista que supo acercarse a los grandes maestros con una vida frenética, la cual se paro a una temprana edad de 39 años.



Roll call fue llevado por cinco músicos que supieron complementarse entre ellos, componiendo un álbum indispensable de escucha para los aficionados del Jazz clásico y para los amantes del Hard Bop en esencial.


1 comentario:

  1. Este fue un discazo con una formación de lujo, fíjate que no estaba dudando sobre la música que me iba a poner mientras me entretenía un rato con el ordenador. Ya no tengo dudas, voy a la estantería a por él.

    Saludos.

    ResponderEliminar