sábado, 2 de abril de 2011

Hal Singer with Charlie Shavers Blue Stopin' (1959)

En febrero de 1959, se unen el saxofonista Hal Singer con el trompetista Charlie Shavers, para crear esta maravillosa obra llamada Blue Stopin'. Junto a ellos dos estarían en el piano Ray Bryant (Sonny Rollins, Dizzy Gillespie) el bajista Wendell Marshall (Duke Ellington) y a la batería Osie Johnson (Oscar Pettiford, Earl Hines). Llegando a ser un disco que este entre el camino del blues y el swing. Comprendido con 6 temas muy bailables, siendo siempre un corte muy clásico, supervisado por Esmond Edwards.

Hal Singer además de saxofonista de R&B y Jazz, es director de orquesta. El nace en 1919, en el estado de Oklahoma. De pequeño estudiaría violín, pero con el paso de los años, elegiría el Saxo tenor y el clarinete. Como músico profesional empezaría en el 1930 tocando en las bandas de Ernie Fileds y Jay McShann. Hasta que este se fuera a vivir a New York, a finales de los '40. Allí se une a la banda de Hot Lips Page y encuentra un trabajo como músico de sesión para King records. Hasta que en 1948 monta su banda para grabar con Mercury records Con los que grabaría su primer single. Su primer éxito vendría con el tema instrumental Corn bread, llegando a ser nº 1 en las listas de R&B un septiembre de 1948. En la década de los '50, se une a giras de músicos de R&B como Charles Brown y The Orioles. Aunque en esta década se dedicase más a las grabaciones, como músico de estudio. También se haría un disco como saxo solista en 1958, con la ayuda de Roy Eldridge y Coleman Hawkins para la Prestige records en New York. Llegando a viajar hasta Europa y África. Donde queda establecida su residencia en París. Llegando a grabar junto a Charlie Watts o la orquesta de Duke Ellington. Pero sería el concierto de París del 1969 el que apareciera como líder de la formación.A África, no llegaría hasta el 1974.
Como documento universal de la vida de Hail Singer. En 1999, el director Guetty Felin, dirige una película-documental sobre la carrera de el. Con la cantante Jessica Care Moore. Siendo el único documental audio-visual existente hasta la fecha.
Charlie Shavers
Nace en 1920 en New York. Hijo de un vendedor de máquinas de afeitar. Sus primeros instrumentos era un piano y un banjo. Después cambio definitivamente a la trompeta. Llegando a tocar en los años '30, junto a Tiny Bradshaw y Lucky Millinder. En 1937 decide cambiar su fecha de nacimiento. Haciéndose 3 años mayor para poder tocar con el sexteto de John Kirby. De allí recalaría en la orquesta de Tommy Dorsey. En 1953, traas haber girado y grabado junto a la orquesta, se queda como músico de sesion de la CBS. Lllegando a tocar con Billie Holiday, Benny Goodman,o Norman Granz, con el que haría una gira por Europa. En 1959 se junta con Hail Singer  el 20 de febrero de 1959, para grabar Blue Stopin'.
Blue Stopin' es un disco muy dinámico con una banda totalmente complementada. Abordando sobretodo los sonidos de swing, adornados de dulces melodías de blues. En 1994 Rudy Van Gelder lo remasteriza para Fantasy studios.

2 comentarios:

  1. Un disco muy recomendable con fenomenales momentos y un dueto de saxo y trompeta que saca chispas,avalados por una seccion de bajo,piano y bateria que solo esa decada podia juntar
    Un abrazo Pedro y la felicidad de que con este disco se amerita un buen trago jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. luther blues...sin duda un gran disco echo por unos músicos excelentes.

    Muchas gracias por tu visita y comentario. Un fuerte abrazo querido amigo!

    ResponderEliminar