sábado, 11 de junio de 2011

Harry Babasin and Bob Enevoldsen Jazz in Hollywood (1954-1955)

Para esta ocasión abandonaremos New Orleans y Chicago. Para adentrarnos en el lado del Pacifico de Estados Unidos. Trasladándonos hasta Hollywood, ciudad de las estrellas del cine. Pero que también tuvo un hueco para las estrellas musicales.Y el propio Babasin fue sin duda, uno de los músicos responsables de  innovar el sonido del Jazz en la costa Oeste del Estados Unidos.
Su nombre completo es Harry Von Babasin. Hijo de Armenios, que quiso que la música Jazz tuviera también un signo de importancia en la Costa Oeste. Pero no sería un estilo muy purista. Ya que coquetearía con otros ritmos como la Bossa nova. A mediados de los '50, Babasin se pone en un proyecto al cual le llamaría Jazz in Hollywood. Junto al trombonista y saxo tenor Bob Enevoldsen.

Ellos dos se intercambiarían entre varios quintetos, como el Harry Babasin quintet o el Bob Enevoldsen quintet. Donde suena muy clásico dentro del sonido Cool, pero innovando al mismo tiempo. Dos bandas con una forma diferente de ver la música. Pero que al mismo tiempo dan un toque de frescura. Gustando tanto a los más clásicos como a los que le gusta la fusión que se ejercía en esa época.


Bob Enevoldsen músico trombonista de válvula, varias modalidades de barítono, bajo y contrabajo, nacido en Billings (Montana), su primer instrumento sería el violín. Instrumento que le enseñaría a tocar su padre. Un Danes, que tocaría en uno de los teatros de cine mudo. El cual seguiría tocando esporadicamente.En la universidad tocaría el trombon, pero por problemas de salud tuvo que dejarlo pasando a tocar el contrabajo. Junto a Hary Babasin fue uno de los respònsables de la nueva ola de Cool en la costa Oeste americana.Muchos fueron los músicos de renombre que llegarían a subirse a un escenario junto a Bob Enevoldsen, Art Pepper, Gerry Mulligan, Marty Paich,Howard Rumsey, etc...
Bob Enevoldsen falleció un 19 de noviembre de 2005, por problemas de circulación.

En el 2009 Harry Von Babasin se pone en manos de un proyecto cinematografico. En el cual quiere explicar mediante un documental, sobre su vida y obra con financiacion de las artes de New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario