Sonny Rollins.
Theodore Walter nació en New York tal día como hoy en 1930. Su primer instrumento fue un saxo pero el se iniciaría a la música con el piano pasando al saxo alto para final quedarse en el 1946 como saxo tenor. En sus comienzos con la música se vería rodeado de jóvenes talentos como Jackie McLean, Drew y Kenny, Art Taylor. De todos los nuevos talentos del grupo el sería el primero en hacer un registro musical. Este sería junto a Babs Gonzales bajo la atenta mirada de J. J. Johnson que hizo los arreglos de la grabación. Pero su carrera pudo verse frustrada en los al principio de la década de los '50, al verse encerrado entre rejas por culpa de su adición a la droga y ser acusado por cometer un atraco a mano armada. Una vez rehabilitado se une a artistas de la talla de Louis Jordan atraído por el sonido del R&B. Pero no tardaría en volver a los sonidos más clásicos del Bebop, llegando a coger el saxo tenor. Su habilidad a la hora de tocar el saxo le llevaría a la banda de Modern Quatert Band llegando a tocar junto a Miles Davis o Thelonious Monk. Muy rápido llegaría a su nivel más alto en lo que se refiere musicalmente hablando. Llegando a estar en la grabación del primer quinteto dirigido por Miles Davis en 1951, hasta que en 1954 llega a grabar un álbum muy emblemático dentro de su larga trayectoria musical. Con canciones como "Oleo" o "Doxy" alcanzado la cumbre junto a Miles Davis. Con el cual al poco tiempo abandona el quinteto para unirse a la formación de Clifford Brown y Max Roach. Al poco tiempo son sorprendidos por la muerte de Brown, a la edad de 25 años. Dejando a el propio Rollins como líder de el quinteto, convertido en cuarteto. Ya que no sustituyeron el hueco vacío que quedo Brown. Un año más tarde graba para Prestige su álbum más famoso, "Saxophone colossus".
En 1957 decide dejar la formación como trío, prescindiendo de el piano. Pero no sería de forma definitiva, ya que en formaciones que haría más adelante introduciría al cuarteto de nuevo como en la grabación de Newk's time, esta vez con Wynton Kelly como pianista.
En 1958 graba un álbum con una fuerte critica hacia la política-social de Estados unidos. Denunciando el acoso y el racismo que había contra la raza negra, bajo el nombre de Freedom suite. La compañía discográfica lo retiro rápidamente del mercado, re-editandolo en un futuro bajo el nombre de " Shadow waltz". En 1959 se toma unos años sabaticos volviendo a escena en el 1962 con uno de sus álbumes más emblemáticos, "The bridge", el propio saxofonista dejo a un lado su linea más clásica mezclando otra clase de sonidos musicales a sus obras, llevando a hacer una especie de Jazz fusión con sonidos latinos. en la década de los '60 se une al sello discografico capitaneado por el flamante John Coltrane Impulse!. Sonny Rollins graba 4 álbumes, el cual destaco la banda sonora de la película protagonizada por Michael Kane Alfie.
En la década de el nuevo milenio, recibiría varios galardones entre los que están un Grammy en el 2001 al mejor álbum de Jazz, y otro a su larga trayectoria en el 2004. Sonny Rollins recibe de manos del presidente Barack Obama la medalla nacional de las artes en el 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario