jueves, 23 de febrero de 2012

The John Coltrane quartet Africa/Brass (1961)

Africa/Brass es otro de los discos más enigmáticos de la carrera musical del saxofonista John Coltrane, en el que relata los sonidos africanos de las tribus indígenas en tono de Bebop. Al mismo tiempo es un disco que se sale de todas las normas musicales de Coltrane, el cual fue animado por el productor Creed Taylor, para poner dentro de la grabación a una orquesta. Haciendo un mayor juego musical a la hora de dibujar musicalmente los sonidos de África. Dentro del grupo de músicos estuvieron el gran Freddie Hubbard el cual no se mostró muy conforme con la dirección musical que querían llegar a realizar. No se sintió muy cómodo a la hora de retratar los sonidos africanos. También contarían con la presencia del trombonista Julian Priester, o el saxofonista Eric Dolphy entre otros...


Creed Taylor llevaba tiempo detrás de  John Coltrane para que formara parte del equipo de la casa Impulse!. Pero que debido a sus obligaciones con otros contratos no pudo llegar a involucrarse con el sello de Taylor inmediatamente. Más, los músicos que acompañaban a Coltrane entraron antes que el. En forma de músicos de sesión para otro artistas. Y como no, para su primer acercamiento a la casa Impulse! el propio Taylor lo tenía muy claro y quiso hacerlo a lo grande. Por un lado Coltrane ya venía preparado para poder realizar el disco. En su casa estudio todos los ritmos africanos, donde fue escribiendo el giro musical que luego compartiría con el bajista Reggie Workman y el batería Elvin Jones. La grabación en lo que se refiere a el personal fue un auténtico kaos. Ya que algunos músicos no llegaron al estudio de grabación, teniendo que ser sustituidos de forma muy rápida para poder llevar a cabo el álbum. La recepción de el tuvo muchas opiniones y muy dispersas sobre su resultado. Todas llegando a ser unánimes de que Greensleeves era el mejor tema del disco. Por lo menos, era el que el público quería escuchar.


Para mi es un disco que hay que escucharle bien, llegando a apreciar cada composición que el propio Coltrane hizo. Con tres canciones las cuales suenan muy dispersas musicalmente, pero con ese hilo conductor que la va encauzando una tras otra. Desde empezar con África, siendo esta muy cercana al Free Jazz o el magnifico tema Blues minor, va por lo menos un mundo de diferencias. En la primera arriesga musicalmente hablando. haciendo que Elvin Jones jugase con tambores al sonido de Tom-Tom africano, a llegar al Blues minor. Un tema con la calidad que Coltrane sabia impregnar en cada uno de sus discos. Con un McCovy Tyner impresionante a las teclas de su piano.


Lo digo, si soy repetitivo y cansino. Pero si no le habéis echado una escucha a este gran disco, ya lo estáis haciendo. Es una gran obra que ni un aficionado al Jazz o al propio Coltrane no debe dejar de escuchar... por lo menos una vez en su vida.

3 comentarios:

  1. Freaky Boy Hood...es un gran disco amigo, pero yo me decanto más por el Giant Steps.

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar
  2. La discografia de Coltrane es tan imensa que es dificil abarcar todo y ya sabes que lo intento!Enorme disco aunque el mio siempre sera A Love Supreme y Blue Train!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA-PAH...su discografía como líder y de acompañamiento querido amigo. Tiene muchos álbumes compuestos y realizados que sumamente sería dificil escoger el mejor. Pero para mi el Giant steps fue el que me dio a conocer a este gran saxofonista.

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar