domingo, 12 de junio de 2011

Gene Krupa posiblemente el mejor batería del mundo

Gene Krupa fue uno de los mejores baterías en la época de las bing bands, el swing y uno de los que más escuela crearon en el mundo del Jazz.

Eugene Bertram Krupa nace un 15 de enero de 1909 en Chicago. Hijo de emigrantes polacos, estudio en la escuela del batería Sanford A. Moeller, un batería de New York muy conocido por ser un batería rudimentario. A la misma vez que profesor de música y compositor. El joven Krupa empezaría a tocar en bandas profesionales en la década de los '20. En 1927 graba por primera vez para Thelma Terry, una mujer que lideraba su propia banda y que tocaba el bajo. En 1929 entra a formar parte de Mound city blue blowers. Banda que graba unas sesiones acogiendo a músicos de la talla de Glenn Miller, y Coleman Hawkins. Poco después en ese mismo año, se traslada a New York. Para trabajar en la banda de Red Nichols. Allí es donde conoce a Benny Goodman, Krupa entra a tocar en su Bing Band. Donde llega a grabar uno de los temas más influyentes. Sing, sing, sing fue la canción donde Kupra se deshace en un solo de batería. Pero la relación entre el clarinetista y el batería, no era tan buenas personalmente como profesionalmente. Ellos tendrían muchas disputas ente ellos. Hasta que un día en el teatro Earl de Philadelphia provocarían una pelea entre ellos dos en publico.


Krupa se marcharía para formar su propia banda junto a Anita O'day y Roy Eldridge. Los éxitos empiezan a asomarse en su puerta. Llegando a grabar bandas sonoras para películas, como la celebre Con faldas y a lo loco en 1939. Película que Marilyn Monroe junto a Jack Lemmon y Tony Curtis protagonizarían un remake 20 años después.  Tras tener unos problemas con la justicia por posesión de marihuana, Krupa es condenado a ir a la cárcel. Corrieron tiempos muy difíciles para el batería hasta que volvió a asomarse un viejo amigo suyo. Benny Goodman, con lo que firmarían la paz entre ellos. Goodman le abre de nuevo su puerta para volver a tocar juntos. Su publico lo agradecio totalmente y Kupra volvería a ser nombrado entre las grandes escenas del Jazz. A raiz el batería forma una nueva Big Band. En el conto con un saxofonista venido de Philadelphia Charlie Ventura. Justamente cuando las grandes Big Band estaría asomándose a su final.En la década de los '40. El numero de personas que componían las orquestas sería debilitadas hasta ser formadas por cuartetos, tríos, y en algunas ocasiones sextetos. La época del swing, estaba llegando a su final. Para ceder su testigo a movimientos como el bebop, Free Jazz, Cool...



Pro Krupa tenia un as bajo la manga. Sus contactos en Hollywood le llevarian otra vez a poner música en películas como la película Big Fire de Gary Cooper y Barbara Stanwick, o también harían cameos como actor en Los mejores años de nuestras vidas en el 1946. Dirigida por William Wyler. Allí en Hollywood empieza a trabajar musicalmente junto a Louis Armstrong, confeccionando un bio-pic sobre la vida de Glenn Miller. Las criticas se cebaron totalmente con Krupa, tanchando a la película como muy irreal y que en algunos tramos. Era totalmente identificativa con la propia vida de el batería.

Gene Krupa volvio a New York para tocar en clubes junto a tríos o cuartetos. Con músicos de la talla de Cozy Cole. El propio Krupa tuvo que dejar los escenarios por problemas de salud. Abriendo su propio escuela hasta el fin de sus días. Fallecio un 16 de octubre de 1973.


5 años después entraría a formar parte del salón de la fama. Hoy en día aun sigue siendo uno de los mejores baterías del mundo, llegando a influir su estilo entre mucho de los más grandes. No solo del Jazz si no de la música en general.


1 comentario:

  1. Brillante post my jazzbrother de este genial rompeparche ,al baterista de los Who no le encuentras un parecido a Krupa en su manera de tocar jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar