domingo, 21 de agosto de 2011

Wayne Shorter "JU JU" (1964)

Wayne Shorter es uno de los mejores alumnos que pudo tener el saxofonista John Coltrane, y a la vez Shorter es un músico que es considerado como uno de los mayores que hubo dentro de su generación, que con sus 77 años todavía sigue levantando pasiones con su saxofón.

Wayne Shorter
Nace en New Jersey un 25 de agosto de 1933, su padre era un gran apasionado por la música he hizo que el y sus hermanos se decantasen por ella. Su hermano Alan se convertiría en un trompetista,  el se tiraría más por el saxofón. Después de graduarse en la Universidad de New York en 1956, se alista en el ejercito donde llega a tocar junto a Horace Silver. Nada más salir del ejercito se junta con la banda de Maynard Ferguson. Hasta que en 1959 se une a la banda de Art Bakley con el que tocaría durante 5 años, el saxofonista abandona la banda de Art Blakey no lo haría con un cualquiera, lo hizo para tocar con Mile Davis, en un nuevo quinteto, en el que contaría con la presencia de Herbie Hancock, Tony Williams y Ron Carter.Wayne Shorter entra en sustitución de John Coltrane. El quinteto fue musicalmente orientado hacia el Hard-bop, el se haría con la parte compositora de los discos, entusiasmando a los demás miembros de la banda, por sus dotes de composición y la manera de la que llevaba al quinteto. Así que se hizo con su propio cuarteto con el que firmo varios discos para la Blue Note, entre los que se encuentra este fenomenal Ju Ju acompañado de Elvin Jones a la batería, Reggie Workman al bajo y McCoy Tyner al piano. Siendo un disco muy cercano a la manera de tocar John  Coltrane. En el aparece una de sus composiciones más famosas Mahjong. Un disco compuesto por 8 canciones encarriladas hacia músicos como el propio Coltrane o Sonny Rollins siendo estos músicos su mayor influencia a la hora de tocar, no en este disco, si no en toda su carrera musical.



Pero el cambio de orientación de el quinteto, que quería llevar el propio Miles Davis hacia el Jazz fusion, hizo que el quinteto desapareciese en el 1968, Shorter duraría hasta el disco de Bitches Brew, acompañado por músicos de la talla de John McClaughlin o Chick Corea. La última vez que subió a un escenario junto a Miles Davis fue en la gira de 1970. Llegando a tocar en esos últimos años de saxo soprano y Tenor. Después de su salida forma un grupo de Jazz fusion...

El álbum JU JU cuenta con una remasterizacion del año 1999, con la que entra dos bonus tracks, JU JU (alternativa take) y House of jade.

3 comentarios:

  1. En junio pasado se dio una vuelta por aqui y lo pudimos disfrutar junto a Danilo Pérez (piano), John Patitucci (contrabajo) y Terri Lyne Carrington (batería) ,una banda de puta madre para acompañar a este fiel descendiente de la generacion Trane
    Un abrazo jazzbrother y buena semana

    ResponderEliminar
  2. OBRA MAESTRA! y no se diga mas...Mi saxofonista favorito con respeto de Coltrane!Le he visto diferentes veces y con diversas formaciones y siempre ha sido BRUTAL!
    El siguiente, Speak No Evil, tambien es otra obra maestra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. luther blues...eso es un autentico cuarteto si señor, un abrazo my Blues brother!

    TSI-NA-PAH...solo e llegado a escuchar a este, pero tomare nota querido amigo.

    Abrazos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!!

    ResponderEliminar