sábado, 30 de abril de 2011

Apagado o fuera de cobertura

Bueno, señores y damas del Jazz. Por problemas con el ordenador. No estaré una temporada conectado. Espero volver pronto, para poder comentaros y hablar de la música que más nos apasiona. El Jazz.

viernes, 15 de abril de 2011

Ruth Price with Shelly Manne & His Men at the Manne-Hole (1961)

Hay cantantes que al escuchar su primer tema en directo,y parecerte que ha sido toda una gran experiencia de sensaciones. Todas las demás canciones te parecerán como estando en el cielo, en una sala o habitación cercana a el. Aunque después empiece a rebuznar como una descabellada. Pero este no es el caso de una gran voz como es Ruth Price. Sabiendo llevar todo un directo con una voz prodigiosa, dulce y llena de profundidad, sentimiento melódico en cada una de sus canciones. Y es que ella siempre supo jugar muy bien con su gran dote, la canción. En un principio iba destinada a ser bailarina, pero gracias al consejo de la gente que la rodeaba. Se dedico a la música, empezando a cantar junto a Charlie Ventura en la década de los '50. Uno de sus grandes directos, que fue recogido en un álbum es este at the Manne-Hole, grabado en el 1961. En Manne-Hole un club muy prestigioso en Hollywood. Y como no, no podía faltar la figura de un gran maestro como es Shelly Manne a la batería. Junto a Russ Freeman, Chuck Berghofer
, Richie Kamuca y Conte Candoli. Se marcan un concierto, el cual fue registrado 12 canciones. Emotivas, densas y con una magia que no parar de dejar de sonar en tu cabeza. Y es que la dulce melodía de la cantante, se hará dueña de ti durante mucho tiempo. Lastima que fuera otra gran estrella que no llego a brillar como se merecía.

En 1991 Phil de Lance remasteriza el disco para Fantasy studios.

jueves, 14 de abril de 2011

Julian Priester Keep swingin' (1960)

Si alguien dejo claro, que el trombón no era solo un instrumento de acompañamiento. Este sin duda fue el maestro Julian Priester. Gracias a su forma de tocar, fue un músico muy prestigioso. Pero con muy pocas horas de grabación. Aunque el siempre será recordado dentro del mundo del hard-bop. Julian empezaría en la década de los '50 tocando blues con músicos como Mudy Waters o Bo Diddley, y en la Big band de Sun Ra. En la década de los '60, graba para el enigmático John Coltrane, el álbum África. Disco que representa el debut de Coltrane en la casa Impulse. Más tarde ficha para la Blue Note, donde trabajaría para grandes músicos de la talla de Stanley Turrentine, Joe Henderson... A finales de la década se une a la banda de Duke Ellington, para una gira de seis meses. Ya en la década de los '70 se une a Herbie Hancok. De su carrera como solista y líder de su banda. Os recomiendo esta gran grabación, en la que se codea con músicos de la talla de Tommy Flanagan (algún día haré un especial sobre este gran pianista), Jimmy Heath, Sam Jones o Elvin Jones. 


Keep swingin' es un disco totalmente técnico y con un feeling entre la banda totalmente desbordante. Y es que tener a unos amigos como el pianista Tommy Flanagan. Solo es síntoma de poder grabar una obra maestra. La pena, que como he dicho desde un principio. Es la escasez de música grabada por el maestro Priester. Su juego y duelo que se marca con el saxo tenor Jimmy Heath, siendo en momentos muy emotivos y apasionados. Sam Jones un bajista dando a demostrar que el no esta para acoplar los temas a nadie. Haciéndose algún que otro solo sobrecogedor, y que hablar del propio Elvin Jones. El si que se lo hacia bien.


martes, 12 de abril de 2011

Jerome Richardson Midnight oil (1958)

Jerome Richardson siempre será recordado, por ser uno de los grandes maestros de la improvisación. Admirado por grandes del Jazz, el no tuvo una carrera personal. Ya que se dedico más a ser músico de estudio. Poco se de el. Que nació en 1920. A la edad de 14 años se subio por primera vez a tocar delante de publico. Que sus grandes referncias musicales estaban con las Big band de Lionel Hampton y Earl Hines, en San Francisco. Más tarde se traslada a New York, en la década de los '50, llegando a tocar con gente como Oscar Pettiford, Chico Hamilton.... En 1959 se embarca en una gira hacia Europa con Quincy Jones. Tocando el saxo soplano, durando esta gira 2 años. En 1965 se une a la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis. Con la que actua durante 5 años. En 1971 se traslada a Hollywood. Donde se combertiría totalmente un músico de estudio, excepto en algunas ocasiones.


Jerome Richardson fallece el 23 de junio del 2000 a los 79 años de edad.

lunes, 11 de abril de 2011

Outskirts of Town The prestige blues-swingers (1958)

Una de las mayores expresiones que se pueden llegar a dar en el mundo del Jazz. Es sin duda esta obra maestra grabada para la casa Prestige en el 1958.Justamente cuando las Big Band estaban de capa caída, para caer en su total disolución. Outskirts of town o Territory bands, son orquestas que nacen en el 1920, llegando a albergar grabaciones con grandes músicos y compositores de la talla de Count Basie o Duke Ellington. Siendo de 8 a 12 miembros cada banda. Las Territory bands desaparecerían en la década de los '60 con la llegada masiva de el bop, y otras nuevas etiquetas del Jazz. Fueron apartadas, ya que los locales no podrían albergar tales actuaciones y las casa discográficas, estaban en nuevas miras hacia ritmos más novedosos. Aún sabiendo en aquella época, que las grandes orquestas y las bandas territoriales. Estaban avocadas a su desaparición. Sus músicos seguían dando clases de autenticidad. Outskirts of Town grabarían un recorrido por el viejo y frondoso sonido de New Orleans. Entre la Big band podemos encontrar nombres tan destacados como Art Farmer (Quincy Jones, Curtis Fuller) y Idrees Sulieman (Coleman Hawkins, John Coltrane) en las trompetas  Buster Cooper al trombón (Benny Goodman, Duk Ellington); Jerome Richardson (Charles Mingus, Quincy Jones)a la flauta y saxo alto ; Jimmy Forrest (Duke Ellington, Mile Davis) como saxo tenor; Pepper Adams (Chales Mingus, John Coltrane) al Baritone saxofon; Ray Bryant (Graham Chapman, Coleman Hawkins) al piano; Tiny Grimes (Charlie Parker, Billie Holiday) a la guitarra; Wendell Marshall (Duke Ellington) al bajo; Osie Johnson (Earl Hines, Oscard Pettiford) como batería y Jerry Valentine como arreglista.


Grabado el 29 de agosto en los estudios de Hanckensack, supervisado por Esmond Edwards. Es un disco lleno de sensaciones. Valores que te llevan desde el swing pasando por el blues. Con temas muy bailables hasta temas muy densos y emotivos.
El disco fue remasterizado en el 1992 por Phil De Lancie para Fantasy studios.

domingo, 3 de abril de 2011

Lightnin' Hopkins Dirty house blues

Su nombre real era Sam John Hopkins, y fue uno de los mejores guitarristas del blues rural, del estado de Texas.
Sam nace en Centerville en 1912. Siendo su infancia influenciada por el viejo sonido del blues, aderezado por Blind Lemon Jefferson. Guitarrista que conoce en una reunión de la iglesia. A partir de ese momento. Sam se convierte en su pupilo, acompañándole a tocar en todas las reuniones de la iglesia. Preocupación por la que Blind, pondría todo su empeño, para que el joven aprendiera, todo lo que debe saber del blues. Hasta que en 1930, es enviado a un correccional de menores, en Houston. Por haber cometido un delito, el cual nunca se aclaro. Tras salir de allí, Sam intenta hacerse un hueco en el mundo de la música. Pero no obtuvo nada de éxito. Teniendo que volver en 1940 a casa, en
Centerville, para trabajar en la granja como peón. Pero no todo estaría perdido para el. Ya que al poco tiempo, una oferta vendría desde el mismo Houston.En 1946 conoce a Lola Anne Cullum. La cual le convence para viajar hasta Los Ángeles, acompañado por el pianista Smith Wilson. Llegando a ser un dúo, el cual fichan por Aladdin records. La experiencia le dura un año. Volviendo a su casa en Houston. Entre las decadas de los '40 y '50. Obtendría un gran numero de grabaciones. Pero no llegaría a salir, apenas de su estado para tocar fuera. En lo largo de su carrera se cuenta que llego a grabar entre 800 y 1000 canciones. Su reconocimiento no llega hasta la década de los '60. Donde llega a tocar en Europa. A pesar de su miedo a volar. En 1967 el director de cine Les Blank rueda un documental, sobre la vida del guitarrista Accodin Blues 'a Lightnin' Hopkins. 






Lightnin' Hopkins muere un 30 de enero de 1982 en su casa de Houston, a la edad de 69 años.A causa de un cáncer.



sábado, 2 de abril de 2011

Hal Singer with Charlie Shavers Blue Stopin' (1959)

En febrero de 1959, se unen el saxofonista Hal Singer con el trompetista Charlie Shavers, para crear esta maravillosa obra llamada Blue Stopin'. Junto a ellos dos estarían en el piano Ray Bryant (Sonny Rollins, Dizzy Gillespie) el bajista Wendell Marshall (Duke Ellington) y a la batería Osie Johnson (Oscar Pettiford, Earl Hines). Llegando a ser un disco que este entre el camino del blues y el swing. Comprendido con 6 temas muy bailables, siendo siempre un corte muy clásico, supervisado por Esmond Edwards.

Hal Singer además de saxofonista de R&B y Jazz, es director de orquesta. El nace en 1919, en el estado de Oklahoma. De pequeño estudiaría violín, pero con el paso de los años, elegiría el Saxo tenor y el clarinete. Como músico profesional empezaría en el 1930 tocando en las bandas de Ernie Fileds y Jay McShann. Hasta que este se fuera a vivir a New York, a finales de los '40. Allí se une a la banda de Hot Lips Page y encuentra un trabajo como músico de sesión para King records. Hasta que en 1948 monta su banda para grabar con Mercury records Con los que grabaría su primer single. Su primer éxito vendría con el tema instrumental Corn bread, llegando a ser nº 1 en las listas de R&B un septiembre de 1948. En la década de los '50, se une a giras de músicos de R&B como Charles Brown y The Orioles. Aunque en esta década se dedicase más a las grabaciones, como músico de estudio. También se haría un disco como saxo solista en 1958, con la ayuda de Roy Eldridge y Coleman Hawkins para la Prestige records en New York. Llegando a viajar hasta Europa y África. Donde queda establecida su residencia en París. Llegando a grabar junto a Charlie Watts o la orquesta de Duke Ellington. Pero sería el concierto de París del 1969 el que apareciera como líder de la formación.A África, no llegaría hasta el 1974.
Como documento universal de la vida de Hail Singer. En 1999, el director Guetty Felin, dirige una película-documental sobre la carrera de el. Con la cantante Jessica Care Moore. Siendo el único documental audio-visual existente hasta la fecha.
Charlie Shavers
Nace en 1920 en New York. Hijo de un vendedor de máquinas de afeitar. Sus primeros instrumentos era un piano y un banjo. Después cambio definitivamente a la trompeta. Llegando a tocar en los años '30, junto a Tiny Bradshaw y Lucky Millinder. En 1937 decide cambiar su fecha de nacimiento. Haciéndose 3 años mayor para poder tocar con el sexteto de John Kirby. De allí recalaría en la orquesta de Tommy Dorsey. En 1953, traas haber girado y grabado junto a la orquesta, se queda como músico de sesion de la CBS. Lllegando a tocar con Billie Holiday, Benny Goodman,o Norman Granz, con el que haría una gira por Europa. En 1959 se junta con Hail Singer  el 20 de febrero de 1959, para grabar Blue Stopin'.
Blue Stopin' es un disco muy dinámico con una banda totalmente complementada. Abordando sobretodo los sonidos de swing, adornados de dulces melodías de blues. En 1994 Rudy Van Gelder lo remasteriza para Fantasy studios.