viernes, 2 de marzo de 2012

The James Taylor quartet In the hand of the inevitable (1995)

El Jazz se unen con el Funk, el Soul y el Rock bajo el sinónimo del Acid-Jazz. De la mano del organista James Taylor, el cual durante algo más de 20 años ha llevado el Jazz a una nueva era. Con un estilo muy vanguardista, donde no da ha descubrir nada nuevo, pero que detona una calidad y un clima que lo hacen totalmente único dentro de la escena musical. Tal vez en algún momento su música se adentre en los sonidos más comerciales de la década de los '80, con canciones muy suaves llegando en algún momento a recordar un tanto al Pop, con unas voces femeninas muy profundas. Pero como bien decía el James Bond, Un vodka Martini agitado, no revuelto. Es dicir que Taylor mezclaba los estilos agitando cada uno en todas sus facetas sin que estos tuvieran que estar revueltos.


El álbum fue grabado y liberado en el 1995, con un total de 13 canciones. Dentro de las cuales se encuentra una revisión del grupo Led Zeppelin, con el Whole lotta love siendo una cover muy curiosa. El propio quinteto suplanta la voz de Robert PLant haciendo unas atmósferas muy logradas.


El álbum en general obtuvo muy malas criticas, pasando este a ser un disco de transición dentro del seno de la banda. Donde los críticos musicales le tacharon de muy frio y al mismo tiempo fácil y aburrido. Para mi, In the hand of the inevitable es un disco que lo tienes que mirar detenidamente, dentro de unos años después de su publicación y entonces valorar la obra. En un principio, cuando crees que puedes saber algo de un músico que se acopla a un estilo musical, puede ser muy predecible y en algunos momentos habrá obras que puedan o no defraudarte. Pero con James Taylor esa predicción puede ser más que nada un fiasco. Teniendo en cuenta que el siempre a sido un músico de vanguardia donde buscaba nuevas sensaciones, nuevas vibraciones para cada álbum. In the hand of the inevitable no llega a ser una obra maestra pero tampoco me parece un fracaso musical. Ya que supo entonar y dirigir muy bien cada grabación, con el peso de su órgano Hammond el cual de vez en cuando metía algún sonido prefabricado, es decir sintetizadores. ¿Os gusta el Acid-Jazz? este es vuestro disco.


2 comentarios:

  1. Menudo descubrimiento me has hecho para este fin de semana, ahora me toca ir en su búsqueda, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una edición del 2008 con unos temas extra. Espero que la encuentres y disfrutes de su música my friend.

      Un saludo y gracias por tu visita y comentario!

      Eliminar