domingo, 9 de octubre de 2011

Paul Chambers Quintet (1957)

Uno de los mayores bajistas que ha dado la historia del Jazz acompañando a grandes iconos como Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Chet Baker, Wes Montgomery... o en sus propias bandas a sido sin duda el maestro Paul Chambers. El supo impregnarse de la cultura musical de grandes maestros a los que les acompaño en estudio y en directo, para luego llevar ese mismo carácter a sus propios proyectos. Este Quintet viene acompañado de grandes figuras como Donald Byrd, Cliff Jordan, Tommy Flanagan y Elvin Jones, experimentando en un disco lleno de melodías clásicas. A primera vista suena muy clásico, limitándose ha hacer Bop sin fisuras pero de este quinteto saldrían músicos que años después empezarían a codearse con el Jazz fusión. Como Donald Byrd, que fue uno de los pioneros en mezclar el Bop con el Funky y el Soul.


Paul Chambers.

Paul Laurence Dunbar Chambers Jr. nació un 22 de abril de 1935 en el estado de Pennsylvania, trasladándose pronto a Detroit, después del fallecimiento de su madre. La música le vendría en el colegio, siendo el bombardino su primer instrumento musical. Dentro de su carrera amateur, Chambers a llegado a ejercitar con el Violonchelo, la tuba, el saxo barítono, el barítono cuerno. Con 15 años empieza a interesarse por la música que traía genios como Charlie Parker, y en especial e su contrabajista Jimmi Blanton, un genio de las 4 cuerdas que empezaría a cambiar el modo de ver al contrabajista, dejándose de ser un simple acompañante. A Chambers le apasiono el instrumento y su forma de tocarlo. Poniéndolo como su instrumento principal. Sus más claras referencias a la hora de tocar las podemos encontrar en nombres como Milt Hinton, Paul Chambers, u Oscar Pettiford... Y como a muchos de las grandes promesas, el reconocimiento le llegaría en la década de los '50, integrándose en las bandas de Miles Davis, Sonny Clark, John Coltrane (creando el mejor cuarteto que tuvo en la carrera de Coltrane como líder), Gil Evans, y liderando sus propias bandas, siendo "Chamber's music" su primer álbum grabado para la Alladin/Jazz West en el 1956.

Paul Chambers fallecio a la temprana edad de 33 años de una tuberculosis en el 1969 un 4 de enero. Jin Stinnett llega a crear una obra llamada "La música de Paul Chambers" inspirada en su carrera musical y recogida de varios fragmentos grabados en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario