lunes, 21 de marzo de 2011

Duane Tatro's Jazz for modern's (1956)

Grabado entre septiembre de 1954, y abril y noviembre de 1955. Duane Trato, experimentado con su orquesta, moderniza el Jazz. Dando un foque, que lo desvincula totalmente de sus raíces, el blues.
En la década de los '30. El mundo del Jazz ya iba pidiendo un cambio generacional. Sobretodo en busca de nuevos caminos que recorrer. De esa época, muchos se emplearon en lo que se denominaría el free-Jazz. O como el mismo Duane Tatro denominaría, sonido moderno, y es que por otro lado el bebop. No llegaría a ilusionar a muchos músicos, llegando a tachar de frívolo. Ya que era su estilo musical no era nada bailable (no se podía bailar) y su técnica bastante limitada. Duane Tatro nos muestra con una elegancia, hasta donde puede llegar su música. Siendo uno de los mejores compositores que llego a tener el estilo.
Duane Tatro es natal de California. Nació en 1927. Hijo de un empresario, el cual fabricaba radios en la zona de Iowa, Teniendo su familia que mudarse, por cuestiones de trabajo. Su pasión por el Jazz, llegaría a la edad de 14 años. Cuando su familia decide regresar a California. El en un restaurante donde trabajaba la banda de Woody Herman. Su mayor deseo fue el llegar a tocar como ellos. Y con ayuda de su padre, empezaría a hacerse con instrumentos musicales. A finales de los '30 y principios de los '40. En la 2ª guerra mundial. Se llegaron a crear grupos de Jazz, para poder dar ánimos a sus soldados. Duane ingresa en uno de ellos.Más tarde entraría en la banda de Mel Tormé, al poco tiempo se une a la gira de la banda de Stan Kenton. Y al terminar se uniría a la marina. Donde pasaría el resto de la guerra. Nada más acabar su servicio militar, se interesaría por la interpretación de la música y estudiaría en La universidad del sur de California. Sus estudios los termina en París, junto a Arthur Honegger. Una vez licenciado. En 1951 regresa a Estados Unidos. Para volver a ingresar en la universidad de California. Pero esta vez como profesor. Duane empezaría a componer su primera obra musical. La cual la llego a denominar como Modern Jazz. Llegado a ver la luz en  1956. Contando con grabaciones recogidas por los  años 1954 y '55. Con 11 temas supervisados por Lester Koening. Dando un enfoque muy personal a su música, llevando el termino swing con un paso más hacia adelante, Con toda una técnica basada en tal movimiento pero con espíritu muy libre a la hora de jugar con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario