miércoles, 9 de marzo de 2011

Wild Bill Moore Bottom Grove (1961)

Muy pocos saxofonistas han sabido llenar de tanta pasión, al blues como Wild Bill Moore. Jugador con las letras musicales, que a escalas envuelve una música celestial. Su nombre real era William M. Moore, nacio en Houston en 1918. Pero al contrario de otros grandes músicos de Jazz. El descubriría su aficion bastante tarde. En 1937, combirtiendose en un músico profesional, influenciado por Chu Berry. Se haría saxo tenor, con el que jugaría en Chicago durante la primera parte de la década de los '40. Hasta que fue descubierto en los clubs donde grabaría su primer álbum. En 1945, se traslada a Los Ángeles, registrándose con su nombre real. Allí es donde empezaría a forjar su verdadera leyenda musical. Donde se llego a apodar como Wild Bill Moore. Tas muchos altibajos, durante la segunda mitad de los '40. A finales se muda a Detroit. En busca de mejores condiciones y ofertas discográficas. Bottom Grove sería su segunda grabación, para la casa Jazzland, en 1961, con el pianista Junior Mance, Jhonny "Hammond" Smith, un gran profesional al órgano Hammond, Joe Benjamin al bajo, Ben Riley a la batería y Ray Barreto a la percusión. El álbum empieza con una clara base solida en el saxo, muy apoyado en una banda que se muestra muy solida en el Jazz y que poco a poco, Moore se va adentrando en el Blues. Al final del disco los teclados de Smith recogen el testigo. Siendo la pieza fundamental de sus últimas canciones.

 


3 comentarios:

  1. bravo bravissimo.

    Qué fenómeno estás hecho Pedrito.

    Esto es lo que a mí me gusta leer. Felicidades porque estás hecho un monstruo.

    Lo que voy a aprender aquí

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este no lo conocia!
    Estos dia estoy escuchando moollon mis discos de Jazz.Tengo la suerte que mi mejor amigo es el jefe de Verve Europa, por loq ue cada mes me cae un paquete con disco de lo mas interesantes.Asimismo puedo ir gratis al festival de Donostia.A ver si un dia coincidimos, te consigo un pase, sin problemas!
    Sigue asi, a ver si me animo a escribir sobre ese "ruido" tan esplendido que es el Jazz!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Al final ha sido un hasta luego, cuando me alegro de tu vuelta, escribiendo sobre lo que más te gusta y disfrutas. Dios mio que bien suena ese vinilo, me ha dejado la piel como escarpias desde el primer sonido, eso es arte, y lo demás son tonterias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar