miércoles, 13 de julio de 2011

Ted Curson plays fire down below (1962)

Ted Curson siempre será recordado por su trabajo junto al gran Charles Mingus. Pero en su faceta como líder de banda, registraría unas cuantas maravillosas grabaciones.
Ted Curson nace en Philapelphia en 1935 y su primer instrumento lo obtuvo a los 10 años. Una vieja trompeta, aunque su padre siempre hubiese querido que se dedicase al saxo. Miles Davis es una de sus claras influencias, y por el se traslado a New York en 1956. Allí llego a trabajar para músicos de la talla de Cecil Taylor, Mal Waldron, Garlnad Red entre otros, aunque únicamente llegase a grabar para Cecil Taylor, en Love for sale (1950). Ya entrando en la década de los '60 llega a conocer a Charles Mingus con el que trabajaría en sendos discos, en estudio como en directo. Después de terminar de trabajar con el famoso contrabajista, empieza su carrera de líder de banda, llegando a co-dirigir con Bill Barron su primer quinteto. El cual duraría 5 años.


Entre ese periodo llega a grabar este magnifico álbum, pero fuera del quinteto de Bill Barron. Liderando un cuarteto con Roy Haynes en la batería, Gildo Mahones al piano, George Turcker al bajo y Montego Joe a las congas. Mostrando un disco muy versátil,donde el hard bop, y el Jazz free son su plato fuerte. Melodías pegadizas y ritmos que en el primer tema convocan a la samba. Con un ritmo desenfrenado a cargo del propio Ted Curson, y el comienzo de Montego Joe con sus congas es magistral. Ted Curson se muestra mucho más emotivo durante el resto del disco. Grabado en diciembre de 1962 y supervisado por Ozzie cadena para la marca Prestige records. En 1990 Gary Gelder remasteriza para Fantasy studios este magnifico disco.

2 comentarios:

  1. Cualquier musico que haya trabajado junto a Charles Mingus merece el mas grande de los respetos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco con un cierre a todo lujo de "Only forever" ,una maravilla ,gran recuerdo Peter
    Un abrazo jazzero

    ResponderEliminar