jueves, 8 de diciembre de 2011

Eric Dolphy The Illinois concert (1963)

Hace poco os hable de figuras tan importantes dentro del llamado free Jazz como son Sun Ra, o Jaco Pastorius. Para hoy os traigo otro de sus grandes exponentes, el gran saxofonista Eric Dolph, bajo la tutela de un gran directo recogido en Illinois, con el acompañamiento de Herbie Hancock, Eddie Khan y J.C. Moses. Aunque el disco fuera grabado en el 1963, no vería la luz hasta el 1999, rescatado por la Blue Note. Siendo este una escucha imprescindible para cualquier seguidor del free Jazz.


Eric Allan Dolphy
Nace un 20 de junio de 1928 en Los Ángeles. Sus inicios musicales estan ligados al Bebop junto a las bandas de Gerald Wilson y Roy Porter. Alabado y admirado por el saxofonista John Coltrane, con el que tocaría en su quinteto. Con el que graba los primeros álbumes para la Impulse a principios de los '60. Como el "Africa/ Brass '61". Con John Coltrane grabaría unos 4 álbumes. Su música se alegaría mucho de lo que acostumbraba el propio John Coltrane a su audiencia, llegando a ser muy criticado y en otros términos les llegaron a acusar de matar la esencia del Jazz.




Dentro de la banda que el lideraba llego a crear grandes obras como el aclamado "Out to lunch '64", editado poco antes de su fallecimiento y este imprescindible directo. Los dos grabados para la Blue Note.


 

Eric Dolphy fallece un 29 de junio de 1964 en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario