jueves, 29 de diciembre de 2011

Les swingle singers Jazz Sebastian Bach (1963) Cuando la música clásica se convierte en Jazz

¿Que hubiera pasado si el gran compositor de música clásica Johann Sebastian Bach escuchase su música a ritmo de Jazz? Por lo menos, sorprendido si que se quedaría.Hoy en nuestros días, no es de sorprenderse uno a estas horas. Ya que en la época en la que el Jazz moderno o Jazz de la post guerra. Hubo músicos muy respetados del gremio, que tendrían como principio de mira, o mejor dicho, como su primer aprendizaje, la música clásica. Entre ellos puedo mencionar al gran pianista Bill Evans. Que transformo muchas notas compositivas del piano clásico al Jazz.


Si hace poco os he hablado del grupo vocal del Jazz The Mills Brothers, hoy os traigo una coral formada por ocho voces, que transforman la música de Bach a ritmo de Jazz. El grupo nació en París en 1962 por el músico americáno Ward Swingle, uniendose ocho voces, dos sopranos, dos contraltos, dos bajos y dos tenores. Entre el grupo de la coral destaca la presencia de Christiane Legrand, hermana del compositor de música para bandas sonoras de películas (The Thomas Crown affair), o pianista de Jazz que llegaría a tocar junto a grandes como John Coltrane, Hank Jones o Art Farmer entre otros...


El grupo ha llegado a tener varias mutaciones. La primera fue la época francesa, donde llegaron a grabar 12 discos, durante la década de los '60. En esa época llegaron a registrar música de Bach, Mozart o un guiño a España con una transformación del concierto de Aranjuez del compositor español Joaquín Rodrigo.


Su primer disco dedicado a Bach obtuvo un gran éxito. Llegando a ganar dos premios Grammy a la mejor actuación de grupo vocal y al mejor grupo novel. El grupo esta basado en las voces, acompañado por un contrabajo y dos tambores. Su escucha es una gran experiencia, juntando la música clásica Europea, con la nueva música clásica del siglo XX. El Jazz.

Ward Swingles
web

No hay comentarios:

Publicar un comentario