miércoles, 7 de diciembre de 2011

Toots Thielemans - European Quartet Live (2010)

Siempre que llegue a escuchar la palabra armónica para darla vida por un músico. Me vinieron secuencias de Blues, o de un viejo marinero retratando su barco en medio de las olas de un mar o un océano. Pero cuando escuche por primera vez a Toots Thielemans y su forma de interpretarla me quede asombrado totalmente. Su forma de en raigar un instrumento, como es la armónica para un cuarteto de Jazz es pura ambrosía.


Jean-Baptiste Frédéric Isidor
Nace en Bruselas (Bélgica) un  29 de abril de 1922. Como músico profesional empezaría tocando la guitarra, y en 1949 comparte escenario en París, junto a grandes figuras del Jazz como son Charlie Parker, y Miles Davis...entre otros, para tocar una Jam sesión. En la década de los '50 cruza el Átlantico para mudarse a New York, allí empezaría a trabajar en la banda del propio Bird y también con Dinah Whasington. Una década después empieza a decantarse por la armónica, llegando a registrar la canción "Bluesette". Su forma de tocar la armónica entusiasmo mucho tanto al público como a los críticos. Llegando su música a el cine y la televisión. Demostrando su habilidad en películas como "Cowboy de medianoche", o en el espacio de televisión infantil "Barrio Sesamo". Dentro de su carrera profesional ha llegado a tocar y grabar junto a músicos de la talla de Jaco Pastorius, Ella Fitzgerald, o Quincy Jones entre otros...




En el 2009 se une a el guitarrista Philip Catherine para rendir homenaje a el 100 aniversario del nacimiento de Django Reinhardt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario