jueves, 22 de diciembre de 2011

The Mills brothers Swing is the thing (1989)

Una de las bandas más longevas que a tenido el Jazz, es la de los hermanos Mills. Cuarteto vocal, que estuvo en activo desde 1928, hasta 1999. Del cual se destaca sus más de 2.000 grabaciones, llegando a superar los 50 millones de discos vendidos. Llegando a ser uno de los grupos vocales con más prestigio del mundo, siendo introducidos en The vocal group hall of fame en el 1998. Ellos son, John Jr. Mills, Herbet Mills, Harry Mills, Donald Mills y el padre de los hermanos John Mills.


Mills Brothers
El grupo esta formado por 4 hermanos, nacidos en Ohio. Hijos de un barbero John Hutchinson. Les introdujo en el mundo de la música. Siendo el creador del primer cuarteto bajo el nombre de Four Kings of harmony.Sus primeras actuaciones sería en la iglesia metodista episcopal africana. Con el paso de los años saldría a las calles para cantar. Una de sus mayores facetas, es que no usaban instrumentos, todo era con sonidos producidos por su propia voz, a excepción de John Jr. que les acompañaba con un ukelele o con una guitarra.


Rápidamente irían colándose en todas las radios, llegando a cantar para la orquesta de Duke Ellington en Cincinnati hacia 1928. Un productor del sello discográfico Okeh, les ofreció un contrato discográfico, mudándose los hermanos hacia la ciudad de New York. Su llegada a la gran manzana fue totalmente triunfal, siendo escuchados en todas las emisoras y recibiendo elogios por todas parte. Aquí es donde se les empieza a conocer como The Mills Brothers. Los hermanos fueron considerados como el primer grupo afro-americano en firmar un contrato con una radio Norteamericana, llevándoles a vincular por tres años.


Su primer disco fue un éxito total a nivel de ventas, posicionándose rápidamente en el numero 1 de las listas. Otro de sus grandes éxitos fue en el programa de radio de Fleischmann, donde dejaban patente que ellos no tocaban instrumentos musicales, todo lo hacían vocalmente a excepción del acompañamiento de la guitarra. De la radio pasaron al cine donde llegaron a protagonizar películas como The big Broadcast '32, Twenty Million sweethearts '34 y Brodway gondolier '35. En las película llegaron a inmortalizar grandes canciones cantadas con el actor y cantante radiofónico Bing Crosby, el cual también las protagonizo junto a los hermanos. Mientras en 1934 los 4 hermanos cruzan el Atlántico para tocar delante de la corte real inglesa, pero John Jr. enferma de neumonia, teniendo que posponer las actuaciones para cuando se recuperara. 2 años después, vuelen a Inglaterra, y como sucedió la anterior vez. John Jr. volvió a recaer en la enfermedad, de la cual no supero falleciendo en el 1939. Sus padres les dieron fuerzas y valor a los hermanos restantes, cuando estos sopesaron la disolución del grupo. Su propio padre fue quien sustituyo a John Jr. tocando el barítono y la corneta, el grupo acogió a Norman Brown para hacerse con la labor de la guitarra. El grupo dejaría en Europa una gran repercusión hacia el estilo musical que ellos practicaban.

A su regreso a los Estados Unidos, y con la 2ª guerra mundial ya en auge. El grupo graba un disco con el que rinden homenaje a Duke Ellington grabando la canción "Caravan". El ejercito llamaría a filas a uno de los hermanos, Harry Mills. Siendo sustituido por un tiempo por el vocalista Gene Smith, el cual no entonaría muy bien con el resto del grupo, dejándolo una vez dado el regreso de Harry. Entrando ya en la década de los '40 obtienen su mayor éxito a nivel popular con la canción "I'll be around", llegando a vender un total de 6 millones de copias, siendo este su mayor éxito.


En 1957 John Miller padre deja de hacer giras con la banda, debido a su avanzada edad, unos 68 años. En esos momentos, el fuelle del grupo empezaría a decrecer, con la llegada de nuevas tendencias musicales que se harían con un gran publico, como el Rock N' Roll. En un auto reflejo de la compañía discográfica con la que estaban Decca, les denomino como los padres de doo-wop, alzando nuevos grupos con covers de sus canciones. Su fama en las listas de ventas llegaría hasta el 1968, siendo Cab Driver su último gran éxito, llegando a alcanzar el puesto nº23.


Con la retirada del padre del grupo, los hermanos seguirían tocando como trío. En 1976 celebran en su 50 aniversario encima de los escenarios, siendo maestro de ceremonia su amigo Bing Crosby. En 1982 fallece Harry enfermo de Diabetes desde hace años. Los dos hermanos restantes siguen con el grupo hasta 1989, cuando muere Herbet. El único superviviente Donald, cede el grupo a la nueva generación familiar, tocando junto a su hijo, hasta su fallecimiento en 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario