lunes, 20 de febrero de 2012

Art Blakey quintet A night at Birdland vol. 1 & 2 (1954)

El quinteto del sensacional baterista Art Blakey ofreció un concierto en la mítica sala del Birdland, dejando grabada la actuación en tres inolvidables álbumes (yo solo poseo dos), los cuales fueron editados por la Blue Note en 1954. Junto a el estarían Clifford Brown a la trompeta, Lou Donaldson como saxo alto, Horace Silver a el piano y Curly Rusell al bajo. El grupo sería presentado ante el público por el maestro de ceremonias Pee Wee Marquette.

El concieto estaría amenizado por canciones compuestas por Charlie ParkerDizzy Gillespie o el propio Horace Silver, así como tomando tomas alternativas o improvisaciones. Las cuales no se reflejarían en los álbumes originales de 1954, siendo estas canciones añadidas en distintas ediciones desde el 1987. Siendo la propia Blue Nota la que sacaría del archivo esta grabación en el 2001.


A night a Birdland es un disco muy emblemático dentro de la carrera del baterista Blakey. Por un lado empezaría a establecer sus contactos para poder crear otra de las grandes bandas como son los Jazz Messengers. Al mismo tiempo reafirmándose como uno de los mejores baterías que tuvo la época del Bebop y el Hard bop. De los discos destaco el Quicksilver (alternative take), con unas intervenciones de el propio Horace Silver, Lou Donaldson y el propio Art Blakey de infarto.

Para mi este es uno de los discos en directo más grandes que ha tenido la época dorada del Be bop dentro de su apogeo. Sin duda otro disco imprescindible para la colección de discos.

3 comentarios:

  1. Precisamente el domingo mencioné al grandísimo Art Blakey a propósito del 40 aniversario de la muerte de Lee Morgan. Veo que este último no está en esta formación, aunque cualquier banda en la que interviniera Blakey la convertía en una delicia.

    ResponderEliminar
  2. Blakey es un obligatorio del Jazz, ya sea con quien sea , su toque es un sello indudable.Ademas desde Birdland, ya suena como mas mitico aun!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sergio DS...era uno de los más grndes my friend, y eso hacia valer en cada una de sus grabaciones. Un saludo!

    TSI-NA-PAH...totalmente de acuerdo amigo mio! Un abrazo!

    Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!

    ResponderEliminar