sábado, 31 de diciembre de 2011

White Christmas por Irving Berlin

En el mundo del cine, hablar de la navidad o de uno de sus mayores exponentes es Irving Berlin,  . A el le debemos grandes éxitos como el Cheek To Cheek, que serían creada para el cine mediante la película El sombrero de Copa, Blue Skies, o en películas de los Hermanos Marx.  Su único éxito en vida le sobrevino con la canción White Christmas, la cual llego a vender 30 millones de copias . La película la interpreta Rosemary Clooney "Tía de el famoso actor George Clooney", Y Bing Crosby, primer interprete de la canción que ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones y que hoy por hoy es una de las más versionadas de la historia de la música. Traducida a más de 500 versiones en idiomas diferentes, siendo la canción televisiva por excelencia.

Hablar de Iving Berlin es ponerse uno de pie y entonar cualquiera de sus gran de estrofas que catapultaron a un cine de Oro en la primera década del el siglo XX. Emigrante ruso se estableció en Estados Unidos por su condición Judía. El fue el impulsor de muchas de las películas que salieron para dar vida a grandes del cine como Fred Astaire, Bing CrosbyRosemary Clonney "tía de George Clonney".  Siendo White Chirstmas la canción mas interpretada en el mudo con más de 55 versiones en diferentes idiomas y con una venta que llego a alcanzar los 50 millones de copias vendidas,



Como siempre sean me buenos y feliz Año nuevo!!2012

jueves, 29 de diciembre de 2011

Karen Malka Lady of the forest (2010)

La compositora y cantante israelí Karen Malka nos vuelve a sorprender con otro maravilloso disco impregnado de Jazz, Folk y Soul. El disco salio a la luz de las estanterías un octubre de 2010, es el primero que hizo como cantante en solitario, después de haber pertenecido a bandas como The Kern Malka project, junto al baterista Taraman, el cual también es cantante y bailarín. En el 2008 se uniría a Choen en el proyecto the Avishai Cohen Eastern Unit Project. Con el que estuvo de gira por todo el mundo durante el 2009. La propia Karen llego a decir de este proyecto, "Esta era (y sigue siendo) el momento más inspirador y creativo de mi vida trabajando con Avishai me dio la confianza para mí cantar." Ademas de añadir lo siguiente, "volver a casa, o más bien, como volver a casa y encontrar la casa se había convertido en un palacio".

 Lady of the forest es un disco impregnado de suaves melodías, enraizadas con el ingles y el yiddish. Bajo un poema musical muy céltico, y la atenta mirada de un piano jazz. Es un disco para sentarse y disfrutar de cada una de sus notas las cuales van descritas en 10 canciones. 




web
myspace

Les swingle singers Jazz Sebastian Bach (1963) Cuando la música clásica se convierte en Jazz

¿Que hubiera pasado si el gran compositor de música clásica Johann Sebastian Bach escuchase su música a ritmo de Jazz? Por lo menos, sorprendido si que se quedaría.Hoy en nuestros días, no es de sorprenderse uno a estas horas. Ya que en la época en la que el Jazz moderno o Jazz de la post guerra. Hubo músicos muy respetados del gremio, que tendrían como principio de mira, o mejor dicho, como su primer aprendizaje, la música clásica. Entre ellos puedo mencionar al gran pianista Bill Evans. Que transformo muchas notas compositivas del piano clásico al Jazz.


Si hace poco os he hablado del grupo vocal del Jazz The Mills Brothers, hoy os traigo una coral formada por ocho voces, que transforman la música de Bach a ritmo de Jazz. El grupo nació en París en 1962 por el músico americáno Ward Swingle, uniendose ocho voces, dos sopranos, dos contraltos, dos bajos y dos tenores. Entre el grupo de la coral destaca la presencia de Christiane Legrand, hermana del compositor de música para bandas sonoras de películas (The Thomas Crown affair), o pianista de Jazz que llegaría a tocar junto a grandes como John Coltrane, Hank Jones o Art Farmer entre otros...


El grupo ha llegado a tener varias mutaciones. La primera fue la época francesa, donde llegaron a grabar 12 discos, durante la década de los '60. En esa época llegaron a registrar música de Bach, Mozart o un guiño a España con una transformación del concierto de Aranjuez del compositor español Joaquín Rodrigo.


Su primer disco dedicado a Bach obtuvo un gran éxito. Llegando a ganar dos premios Grammy a la mejor actuación de grupo vocal y al mejor grupo novel. El grupo esta basado en las voces, acompañado por un contrabajo y dos tambores. Su escucha es una gran experiencia, juntando la música clásica Europea, con la nueva música clásica del siglo XX. El Jazz.

Ward Swingles
web

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Kurt Elling The Gate (2011)

Otra de las grandes sorpresas que nos ha dejado este año que ya estamos terminando 2011. Es el nuevo disco de una de las grandes voces del Jazz en los últimos años. Kurt Elling. Un disco denso de melodías acariciadas por una voz que se desenvuelve con una gran maestría dentro de todos su compases.

Nominado al mejor álbum de Jazz vocal por los premios Grammy. En el se retrata 9 composiciones  de grandes artistas del mundo del Jazz, el Rock y el Rock Progresivo como Miles Davis, Herbie Hancock, o un tema de los Beatles Norwegian Wood. Matte Kudasai de los King Crimson. Además de una canción compuesta por el mismo acompañado de Marc Johnson en Samurai Cowboy, con un estilo que me llega a recordar en algunos momentos a cantantes como Dean Martin, con una puesta cool, pero al mismo tiempo con mucho felling. 

 

Fallece el legendario saxofonista de la Blue Note Sam Rivers

Sam Rivers, saxofonista y compositor de jazz, murió el 26 de diciembre en Orlando, Florida, a causa de una neumonía. Tenía 88 años. Aunque sus principales instrumentos fueron tanto el saxo tenor como el soprano, Rivers fue un multiinstrumentista que tocaba piano, flauta y clarinete bajo. A mediados de los años cincuenta, acompañó a Billie Holiday. En 1964, y durante unos meses, formó parte de la banda de Miles Davis, llegando a participar en el álbum “Miles in Tokyo”. Ese mismo año publicó su primer disco en solitario, “Fuchsia Swing Song”, en Blue Note. Tras dejar a Davis, Rivers tocó con músicos de blues como John Lee Hooker y T-Bone Walker.


Desde White moon for a black night mandamos nuestro sentido pesame y dar las gracias a mi buen amigo TSI-NA-PAH, por haberme hecho con la noticia. R.I.P.  D.E.P.


martes, 27 de diciembre de 2011

Boney James Contact (2011) Bienvenidos al Jazz urbano

Este 2011 el saxofonista y compositor Boney James, nos dejo grabado otra obra maestra, como es Contact. Su música descrita como Jazz urbano, que es la unión del Jazz con los sonidos más vanguardistas del momento. Mezclando con gran sabiduría el jazz, Hip-hop y el R&B. En su carrera musical cuenta con 13 discos en estudio, llegando a ser nominado varias veces para los premios Grammy. El disco que hoy os presento, en su salida fue numero 1 las primeras 10 semana. En las listas de Jazz contemporáneo de los Billboard


El disco recoge 10 canciones, por las que desliza el sonido de su saxo a través de el Pop, el Blues, el Rock. En lo general el disco es instrumental, a excepción de cuatro canciones cantadas, por los siguientes artistas invitados, Donell Jones, Letoya Luckett, Mario, y Heather Headley.







Web
myspace

lunes, 26 de diciembre de 2011

The best Jazz 2011 por Luther Blues



El jazz ,esa fabulosa música de principios del siglo pasado ha deambulado el primer año de la nueva década a paso firme y sin claudicar manteniéndose en el lugar preferencial que los grandes héroes de antaño se encargaron de colocarlo . Múltiples festivales alrededor del mundo dan muestra de esto ,en mi ciudad hay un festival bajo tierra organizado por la empresa de subterráneos ,los jazzeros un día al año podemos parar en todas las estaciones y disfrutar de un concierto distinto .Hay ejemplos claros pero todas  las ciudades del mundo se respira un poco de jazz . Este año que se termina fue a mi entender bastante bueno para esta música en materia de nuevos trabajos ,algunos legendarios han vuelto ,noveles que aparecen y modestos conocidos que se mantienen ,todos acompañados por las nuevas rediciones que no dejan de aparecer y del cual damos muchas gracias .Esta humilde compilación es en mi opinión lo mejor que ha dado el jazz en 2011.
Seguramente muchos no estarán de acuerdo y faltara algún que otro titulo y los invito a que lo pronuncien .
Un gran agradecimiento a Peter el dueño de casa por permitirme dar rienda suelta a otras de mis grandes pasiones ; el jazz

1 - 'Papa' John DeFrancesco - A Philadelphia Story (2011)

01. Papa Was A Rolling Stone
02. Strange Brew
03. By The Time I Get To Phoenix
04. The Thang
05. It's Your Thing
06. You Are My Sunshine
07. Dr.Mike
08. Blues In The Closet
09. A Philadelphia Story


2 - Tom Harrell - The Time of the Sun (2011)



01. The Time of the Sun
02. Estuary
03. Ridin'
04. The Open Door
05. Dream Text
06. Modern Life
07. River Samba
08. Cactus
09. Otra


3 - Cedar Walton - The Bouncer (2011)


01. The Bouncer
02. Lament
03. Bell For Bags
04. Halo
05. Underground Memoirs
06. Willie's Groove
07. Got To Get To The Island
08. Martha's Prize




4 - Térez Montcalm - Here's To You  Songs for Shirley Horn (2011)


01. Here's to Life
02. Nice'n'easy
03. If You Love Me
04. The Rules of the Road
05. A Song for You
06. The Great City
07. A Time for Love
08. Just in Time
09. One at a Time
10. How Am I to Know
11. Isn't It a Pity
12. You Won't Forget Me


5 - Harry Allen – Rhythm On The River (2011)


1. Riverboat Shuffle
2. Cry Me A River
3. Rhythm On The River
4. Lazy River
5. Roll On, Mississippi, Roll On
6. Down By The River
7. Walking By The River
8. River, Stay ‘Way From My Door
9. Blue River
10. Weary River
11. Old Folks At Home (Swanee River)
12. Ready For The River
13. Sleepy River

6 - Stefano Di Battista - Woman's Land (2011)


1. Molly Bloom
2. Valentina Tereskova
3. Rita Levi
4. Coco Chanel
5. Ella
6. Madame Lily Devalier
7. Josephine Baker
8. Maria Lani
9. Anna Magnani
10. Lucy
11. Lara Croft
12. Woman's Land

7 - Richard Elliot - In The Zone (2011)


01. Island Style
02. Boom Town
03. Metropolis
04. Inner City Blues (Makes Me Wanna Holler)
05. The Lower Road
06. Bring It!
07. Just A Taste
08. In The Zone
09. Panamera
10. Golden Triangle


8 - Marius Neset - Golden Xplosion! (2011)


1. Introducing: Golden Xplosion
2. Golden Xplosion
3. City On Fire
4. Sane
5. Old Poison (XL)
6. Shame Us
7. Saxophone Intermezzo
8. The Real YSJ
9. Saxophone Intermezzo II
10. Angel Of The North
11. Epilogue


9 - Gerry Beaudoin Trio - The Return (2011)


01. The Return
02. Jackie's Serenade
03. So Long Ebony
04. God Bless the Child
05. Wave
06. I Often Thought You'd Never Leave Me
07. Hamilton Honeymoon
08. Mother's Day Waltz
09. RSG
10. Joanne Hears the Blues


10 - Ron Carter – Ron Carter’s Great big Band (2011)



01. Caravan
02. The Eternal Triangle
03. Pork Chop
04. Opus one Point Five
05. Con Alma
06. Sail Away
07. Opus Number one
08. Sweet Emma
09. Saint Louis Blues
10. Line for Lyons
11. Footprints
12. The Golden Striker
13. Loose Change


Papa John Defrancesco - Papa Was a Rolling Stone

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡¡Felices fiesta jazzeras para todos!!


Desde White moon for a black night os deseo una feliz navidades para todos. Comer mucho turrón y si vais a beber alcohol acordaos de no conducir...que os quiero ver de nuevo a la vuelta de estas fiestas.





viernes, 23 de diciembre de 2011

Randy Crawford The best of (2011)

Randy Crawford una de las grandes cantantes de Rhythm &Blues, nos regalo este año una colección de sus grandes éxitos traducidos en un solo cd. En el cual recoge 17 canciones llenas de energía y pasión. Incluyendo el tema  Street Life, que hizo para la película de Quentin Tarantino junto a el grupo The Crusaders, o la cover del añorado Beatle John Lennon Imagine. El disco recoge sus tres facetas interpretativas dentro de su carrera musical, como son el Jazz, el Soul y el Rhytm & Blues.Además de interpretaciones en directo cantadas a dúo.




jueves, 22 de diciembre de 2011

The Mills brothers Swing is the thing (1989)

Una de las bandas más longevas que a tenido el Jazz, es la de los hermanos Mills. Cuarteto vocal, que estuvo en activo desde 1928, hasta 1999. Del cual se destaca sus más de 2.000 grabaciones, llegando a superar los 50 millones de discos vendidos. Llegando a ser uno de los grupos vocales con más prestigio del mundo, siendo introducidos en The vocal group hall of fame en el 1998. Ellos son, John Jr. Mills, Herbet Mills, Harry Mills, Donald Mills y el padre de los hermanos John Mills.


Mills Brothers
El grupo esta formado por 4 hermanos, nacidos en Ohio. Hijos de un barbero John Hutchinson. Les introdujo en el mundo de la música. Siendo el creador del primer cuarteto bajo el nombre de Four Kings of harmony.Sus primeras actuaciones sería en la iglesia metodista episcopal africana. Con el paso de los años saldría a las calles para cantar. Una de sus mayores facetas, es que no usaban instrumentos, todo era con sonidos producidos por su propia voz, a excepción de John Jr. que les acompañaba con un ukelele o con una guitarra.


Rápidamente irían colándose en todas las radios, llegando a cantar para la orquesta de Duke Ellington en Cincinnati hacia 1928. Un productor del sello discográfico Okeh, les ofreció un contrato discográfico, mudándose los hermanos hacia la ciudad de New York. Su llegada a la gran manzana fue totalmente triunfal, siendo escuchados en todas las emisoras y recibiendo elogios por todas parte. Aquí es donde se les empieza a conocer como The Mills Brothers. Los hermanos fueron considerados como el primer grupo afro-americano en firmar un contrato con una radio Norteamericana, llevándoles a vincular por tres años.


Su primer disco fue un éxito total a nivel de ventas, posicionándose rápidamente en el numero 1 de las listas. Otro de sus grandes éxitos fue en el programa de radio de Fleischmann, donde dejaban patente que ellos no tocaban instrumentos musicales, todo lo hacían vocalmente a excepción del acompañamiento de la guitarra. De la radio pasaron al cine donde llegaron a protagonizar películas como The big Broadcast '32, Twenty Million sweethearts '34 y Brodway gondolier '35. En las película llegaron a inmortalizar grandes canciones cantadas con el actor y cantante radiofónico Bing Crosby, el cual también las protagonizo junto a los hermanos. Mientras en 1934 los 4 hermanos cruzan el Atlántico para tocar delante de la corte real inglesa, pero John Jr. enferma de neumonia, teniendo que posponer las actuaciones para cuando se recuperara. 2 años después, vuelen a Inglaterra, y como sucedió la anterior vez. John Jr. volvió a recaer en la enfermedad, de la cual no supero falleciendo en el 1939. Sus padres les dieron fuerzas y valor a los hermanos restantes, cuando estos sopesaron la disolución del grupo. Su propio padre fue quien sustituyo a John Jr. tocando el barítono y la corneta, el grupo acogió a Norman Brown para hacerse con la labor de la guitarra. El grupo dejaría en Europa una gran repercusión hacia el estilo musical que ellos practicaban.

A su regreso a los Estados Unidos, y con la 2ª guerra mundial ya en auge. El grupo graba un disco con el que rinden homenaje a Duke Ellington grabando la canción "Caravan". El ejercito llamaría a filas a uno de los hermanos, Harry Mills. Siendo sustituido por un tiempo por el vocalista Gene Smith, el cual no entonaría muy bien con el resto del grupo, dejándolo una vez dado el regreso de Harry. Entrando ya en la década de los '40 obtienen su mayor éxito a nivel popular con la canción "I'll be around", llegando a vender un total de 6 millones de copias, siendo este su mayor éxito.


En 1957 John Miller padre deja de hacer giras con la banda, debido a su avanzada edad, unos 68 años. En esos momentos, el fuelle del grupo empezaría a decrecer, con la llegada de nuevas tendencias musicales que se harían con un gran publico, como el Rock N' Roll. En un auto reflejo de la compañía discográfica con la que estaban Decca, les denomino como los padres de doo-wop, alzando nuevos grupos con covers de sus canciones. Su fama en las listas de ventas llegaría hasta el 1968, siendo Cab Driver su último gran éxito, llegando a alcanzar el puesto nº23.


Con la retirada del padre del grupo, los hermanos seguirían tocando como trío. En 1976 celebran en su 50 aniversario encima de los escenarios, siendo maestro de ceremonia su amigo Bing Crosby. En 1982 fallece Harry enfermo de Diabetes desde hace años. Los dos hermanos restantes siguen con el grupo hasta 1989, cuando muere Herbet. El único superviviente Donald, cede el grupo a la nueva generación familiar, tocando junto a su hijo, hasta su fallecimiento en 1999.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Thelonius Monk Alone in San Francisco (1959)

Grabado en un par de noches, el 21 y 22 del mes de octubre en 1959, en el Fugazi Hall de la ciudad de San Francisco. Thelonius Monk se sienta delante de su piano, ante una multitud de amantes de su música. Para ofrecer un concierto de Monk, solo Monk. El concierto es muy clásico y básico donde ofrece un recital sin la presencia de una banda de acompañamiento. En el desprende toda su magia, con un gran recital, el cual fue registrado con 10 canciones.


Desde el sonido del Bebop hasta el Hard bop. Su música se hace muy densa, al mismo tiempo que suave, y melódico, hasta en ocasiones muy agresivo a la hora de enfocar algunos compases de la actuación. Dando algún despunte hacia el Free Jazz, donde maneja el repertorio con total libertad.


No es la primera vez que el gran pianista Thelonius Monk se decide a grabar un álbum sin banda, con su sola presencia. Esta serie de álbumes van mas encaminados hacia su público más leal, y futuros pianistas. Recogiendo en el disco, una tabla fundamentales a la hora de adentrarse en el mundo del Jazz en el piano.


Historia del Jazz por Ted Gioia

Historia del Jazz es otro magnifico libro escrito por uno de los más grandes conocedores de la historia musical americana. Ted Gioia, músico, compositor, maestro y productor nos adentra en el mundo fantástico del Jazz desde sus principios, haciendo valer su gran conocimiento sobre el tema. El libro fue editado por primera vez en 1997 en su idioma original (ingles) a la lengua de Cervantes no llegaría hasta el 2002.

El libro abarca desde sus raíces, sus comienzos a principios del siglo XX, hasta nuestros días. Muy bien descrito y sobretodo muy cuidado a las hora de redactarlo. Para mi este es el mejor libro que he podido leer de todos los tutoriales por profesores de la música Jazz. Con un gran elenco de interpretes, los cuales fueron fundamentales para dar vida a la música clásica del siglo XX.

martes, 20 de diciembre de 2011

Ray Charles & The Count Basie orchestra Ray sings Basie swings (2006)

Tras la muerte de Count Basie en 1984, su banda decidió seguir encima de los escenarios en homenaje a uno de los más grandes compositores y directores de orquesta que ha existido en el mundo del Jazz. Este disco para mi es un disco especial, ya que se edito 2 años después de la muerte de Ray Charles. Siendo un gran legado hacia su propia figura. Demostrando que el Jazz corría por su venas. Ya nos lo demostró con ese esplendido álbum Genius + Soul: Jazz '61 para la casa Impulse!. Y de nuevo lo demuestra con una de las grandes orquestas, las cual al quedarse huérfana de su padre Count Basie, reciben el refuerzo de grandes tallas del Jazz como Diane Schuur, o Tony Bennett entre otros.



Ray sings Basie swings es una maravillosa obra compuesta por 12 canciones inéditas y grabadas por Ray y Basie a principios de los '70. Descubierta la cinta en el 2005 en el sello Concorde. Deciden darla un lavado de cara conservando la voz del desaparecido Ray, metiendo de nuevo los instrumentos de la orquesta de Basie. La cual me parece un verdadero feo, a la figura de Basie, el no dejar su legado totalmente intacto.


El resultado no es otro que la voz potente del R&B y el Jazz de la vieja escuela, envasado en una buena barrica, siendo los testigos y alumnos de Count Basie los que llenan de notas musicales a una obra. Que a pesar de algún fallo táctico, en lo técnico. Es una verdadera joya que recomiendo que escuchéis.


Fuente de información

viernes, 16 de diciembre de 2011

Cotton Club (1984) por Francis Ford Coppola

El prestigioso director y productor de cine Francis Ford Coppola bajo la batuta de solo director, se adentra en el mundo del Jazz, bajo la visión del productor Robert Evans. Basándose en una historia ficticia, con el telón de fondo de uno de los Clubs más enigmáticos del barrio del Harlem, el Cottom Club. En el reparto nos encontramos con figuras tan destacables dentro del cine Norteamericano, como Richard Gere, Bob Hoskins, Gregory Hines, Diane Lane, Nicolas Cage, James Remar, o haciendo un cameo el sensacional Tom Waits. 

 En la década de los años '20. El Cotton Club se consolida como el mejor club de Jazz de la ciudad de New York, el cual reside en el barrio de Harlem. Allí un trompetista Dixie Dwyer (Richard Gere), una noche salva a un mafioso, cuando un par de matones disfrazados de policías, intentan matarlo echado un cartucho de dinamita debajo de su mesa. Dutch Schultz (James Remar) le queda totalmente agradecido, el cual le dará un trabajo que le cambiara totalmente su vida. La ciudad en esos momentos estaba disputada por varias bandas de gansgters, y el sitio de reunión sería el propio club. Del cual era muy fácil que saliese más de uno con los pies por delante. El cual Owney Madden (Bob Hoskins) el gangster propietario del club, que sera quien controla a las bandas, haciendo firmara entre ellos una tregua muy efímera.
Pero volviendo a la historia del joven trompetista, este tendrá que cuidar de la novia del gangster Vera Cicero (Diane Lane) a todas las horas. La cual es muy ambiciosa, hasta que la atracción entre Dixie y Vera se vuelve pasional. Haciendo correr sus vidas peligro, si Dutch lo llegase a descubrir.

Cotton Club es una fabulosa fabula ambientada en el celebre club, impregnada de la música de John Barry. Donde el Swing hará mover a las estrellas encima de uno de los más lujosos clubs que haya existido en su historia. En la película salen personas tan importantes como Duke Ellington (Zane Mark), el cual solo es mostrado de pasada, en una imagen mientras ensayaba para el show. El bailarín Sandman Williams (Gregory Hines) haciendo un gran papel, el cual el propio actor borda totalmente al sensacional bailarín. Por otro lado esta la sensacional actuación de Nicolas Cage en el papel del hermano de Dixie, Vincent Dwyerel cual empieza a trabajar para el mafioso Dutch Schultz, pero que poco a poco la codicia por tener parte del control de Harlem le llevara a situaciones muy comprometidas.

La unión de Francis Ford Coppola y Robert Evans, sería una relación muy turbia. La cual les llevaron los dos a los tribunales. Cuando el propio Coppola le impidió que entrase en el plato durante todo el rodaje. Francis decía que estaba harto de que Evans siempre le quisiese hacer la cama, en cada uno de los proyectos que hacían juntos. El propio Evans en un principio se mostró muy agresivo por el hecho. Pero al final abogaba por una conciliación entre ellos, admitiendo la gran labor que el propio Coppola hizo con la película..

Estrenada en las salas el 14 de diciembre de 1984, mientras la critica la aplaudió, no llego a conmover a un publico. Siendo esta cinta otro gran fiasco, en forma monetaria de la industria de Hollywood.
Nota.-10/10

Cannonball Adderley with Bill Evans Know what I men? (1961)

En 1961 Cannonball Adderley y Bill Evans se juntan para dar vida a un disco enigmático, melódico y con un toque clásico que se saldría totalmente de las tablas del Bebop. El enfoque romántico, denso y suave del saxofonista Cannonball Adderley con un pianista que transcribió las tablas de la música clásica europea al Jazz más vanguardista Bill Evans. Waltz for debby para mi es una de las mayores creaciones que se han llegado ha hacer dentro de la nueva era del Jazz. Una era donde el glamour del Jazz impregnaban las más prestigiosas salas de las ciudades.


Los dos músicos se conocerían en la grabación de el famoso disco Kind of Blue, creada por el sexteto de Miles Davis. A lo largo del primer trimestre de 1961, se reunieron en tres ocasiones en New York para grabar el álbum en Bell sound studios. Bajo la producción de Orrin Keepnews (Thelonious Monk, Wes Montgomery), para el sello Riverside.

Con ellos estaría Percy Heath al bajo. Mas conocido por haber trabajado en la segunda mitad de los '50 junto a Miles Davis, y Connie Kay un batería que sustituiría a Kenny Clarke en la Modern Jazz Quartet, y que sería habitual tocando junto a músicos como Charlie Parker, Stan Getz o Van Morrinson.


Como celebración de su 50 aniversario, el disco fue remasterizado este año. Con 3 canciones extra y nuevas lineas de notas. No se le pierdan, es una gran disco.

martes, 13 de diciembre de 2011

Robert Crumb La colección de portadas de discos (2011)

Este año el dibujante Norteamericano Robert Crumb. Encarta bajo un mismo libro. Las portadas y las viñetas que hizo en homenaje al mundo musical, durante toda su carrera profesional. En una entrevista que le hicieron hace años. El dijo que la música se murió después de los '40. Después fue toda una repetición de si misma. Pero en su trabajo realizo una portada para el grupo de Rock Big Brother & the Holding Company, con uno de los retratos más nombrados de la cantante Janis Joplin.



En su totalidad el libro es un verdadero homenaje al Blues primitivo, el Swing y el Jazz. Donde retrata a nombres tan indispensables como Cliff Edwards, Big John Wrencher, Charley Patton, Bessie Smith, tanto anuncios a compañías discográficas, o a si mismo con el grupo que regentaba R. Crumb and his Cheap Suit.



Este libro es muy fundamental para todos los seguidores del Blues, el Jazz y los que quieran profundizar dentro de las raíces de la música Folk americana de sus comienzos. Escrito y animado por uno de sus mayores fans de la música de primeros del siglo XX. Haciendo más que un retrato, un sentimiento en cada tono que dibuja. Recogido en una vida llena de música, que inspira toda su obra.




domingo, 11 de diciembre de 2011

The Oscar Peterson trio Great connection (edición 2005)

Para celebrar el 80 cumpleaños del pianista Oscar Peterson. El sello discográfico MPS subsidiario de la Universal remasteriza uno de sus grandes álbumes de 1971, ofreciendo un recital de 7 canciones. Donde entran composiciones suyas y de compositores muy variados. Llegando a co-escribir un tema el actor Charles Chaplin, junto a John Turner, y Jeoffrey Parsons, para la canción "Smile". Con el estarían dos grandes pesos dentro de la carrera musical de Oscar Peterson. Como son el contrabajista danes Nils-Henning Osted Pedersen, y el batería Louis Hayes. Haciendo demostrar la propia teoría del pianista. Donde decía que sus mejores interpretaciones, siempre van ligadas hacia un trío.



Great connection une a tres magos del Jazz, provocando estos momentos simplemente espectaculares dentro de la mejor formación que haya tenido el pianista Oscar Peterson. La década de los '70, es la mejor que tubo el pianista a nivel de ventas. Donde se muestran con una gran compenetración entre ellos, haciendo las mil y una delicias en canciones como, Youngerthan Springtime, con melodías muy densas en Smile, dejando un disco muy enigmático e imprescindible de escuchar por cualquier aficionado al mundo del Jazz.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Eric Dolphy The Illinois concert (1963)

Hace poco os hable de figuras tan importantes dentro del llamado free Jazz como son Sun Ra, o Jaco Pastorius. Para hoy os traigo otro de sus grandes exponentes, el gran saxofonista Eric Dolph, bajo la tutela de un gran directo recogido en Illinois, con el acompañamiento de Herbie Hancock, Eddie Khan y J.C. Moses. Aunque el disco fuera grabado en el 1963, no vería la luz hasta el 1999, rescatado por la Blue Note. Siendo este una escucha imprescindible para cualquier seguidor del free Jazz.


Eric Allan Dolphy
Nace un 20 de junio de 1928 en Los Ángeles. Sus inicios musicales estan ligados al Bebop junto a las bandas de Gerald Wilson y Roy Porter. Alabado y admirado por el saxofonista John Coltrane, con el que tocaría en su quinteto. Con el que graba los primeros álbumes para la Impulse a principios de los '60. Como el "Africa/ Brass '61". Con John Coltrane grabaría unos 4 álbumes. Su música se alegaría mucho de lo que acostumbraba el propio John Coltrane a su audiencia, llegando a ser muy criticado y en otros términos les llegaron a acusar de matar la esencia del Jazz.




Dentro de la banda que el lideraba llego a crear grandes obras como el aclamado "Out to lunch '64", editado poco antes de su fallecimiento y este imprescindible directo. Los dos grabados para la Blue Note.


 

Eric Dolphy fallece un 29 de junio de 1964 en Alemania.

Pedro Ruy Blas & Dolores Luna llena

Luna Llena es el primer álbum que graba Pedro Ruy Blas para la casa Polydor. Rodeado de grandes talentos en la música como es Jorge Pardo, Tomás San Miguel... entre otros. Luna llena es una de las más grandes canciones que he llegado a escuchar dentro del Jazz vocal. Ya le gustaría a muchos cantantes de Jazz tener este gran tema dentro de su repertorio.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Thelonius Monk & John Coltrane at Reeves sound studios in New York City (1957)

El disco que os quiero presentar, es un disco que recoge unas cuantas sesiones realizadas en New York, por dos grandes genios como son el saxofonista John Coltrane y el pianista Thelonious Monk. Las sesiones fueron recogidas en el 1957 y fueron editadas en varios álbumes bajo el nombre de el propio Thelonious Monk, siendo recopiladas tiempo después dentro de un doble álbum.


Con ellos estarían un gran elenco de músicos y amigos de la pareja. Con los que ya era muy habitual verles u oírles conjuntamente en otros proyectos. Entre ellos están Coleman Hawkins, Ray Copeland, Wilbur Ware, Shadow Wilson, y Art Bakley. El disco demuestra una gran base demoledora a cuenta de unos genios que sabían bien con quien codearse y como llevarlo después a la practica, con canciones tan significativas como Ruby, my dear, Blues for tomorrow, u Off Minor.


Este es un gran disco que recomiendo a todos los seguidores de los dos músicos, y a todos los que le llegue el Bop al alma.

Toots Thielemans - European Quartet Live (2010)

Siempre que llegue a escuchar la palabra armónica para darla vida por un músico. Me vinieron secuencias de Blues, o de un viejo marinero retratando su barco en medio de las olas de un mar o un océano. Pero cuando escuche por primera vez a Toots Thielemans y su forma de interpretarla me quede asombrado totalmente. Su forma de en raigar un instrumento, como es la armónica para un cuarteto de Jazz es pura ambrosía.


Jean-Baptiste Frédéric Isidor
Nace en Bruselas (Bélgica) un  29 de abril de 1922. Como músico profesional empezaría tocando la guitarra, y en 1949 comparte escenario en París, junto a grandes figuras del Jazz como son Charlie Parker, y Miles Davis...entre otros, para tocar una Jam sesión. En la década de los '50 cruza el Átlantico para mudarse a New York, allí empezaría a trabajar en la banda del propio Bird y también con Dinah Whasington. Una década después empieza a decantarse por la armónica, llegando a registrar la canción "Bluesette". Su forma de tocar la armónica entusiasmo mucho tanto al público como a los críticos. Llegando su música a el cine y la televisión. Demostrando su habilidad en películas como "Cowboy de medianoche", o en el espacio de televisión infantil "Barrio Sesamo". Dentro de su carrera profesional ha llegado a tocar y grabar junto a músicos de la talla de Jaco Pastorius, Ella Fitzgerald, o Quincy Jones entre otros...




En el 2009 se une a el guitarrista Philip Catherine para rendir homenaje a el 100 aniversario del nacimiento de Django Reinhardt.