martes, 31 de enero de 2012

Clifford Brown The beginning and the end (1956)

Uno de los más grandes trompetistas de la transición entre el Swing y el Bebop, fue Cliffford Brown. De su corta carrera musical no se llegaría a sacar grandes discos. Éxitos inmediatos, ya que su música no estaría nada definida en aquella época. Su trompeta sonaba al más puro estilo de Fast Navarro, un trompetista Afro-americano, considerado como uno de los padres maestros del Bebop. Pero por su forma de tocar, el sonido tan envolvente y el punto cómico que desprendía en cada nota, recuerda otro de los grandes maestros, como es Louis Armstrong. Haciendo de su música una escucha fiestera. Al mismo tiempo que muy bailable, echa para levantar el animo y sorprenderte con grandes melodías.


The beginning and the end es un álbum que grabaría en 1956, poco antes de fallecer en un accidente de trafico recogiendo unas grabaciones de 1952. En el disco suena a una banda mucho más comprometida con el Swing, bajo el enfoque de una trompeta en modo de Bebop. Apreciando la evolución musical del trompetista. Como su música va evolucionando, y metiéndose más en los terrenos del Bebop.


Vivió deprisa y murió muy joven con tan solo 25 años. De su legado llego a influir a músicos de la talla de Lee Morgan, Feddie Hubbard, o Wynton Marsalis entre otros. En 1972 seria incluido en el Jazz hall of fame. The beginning and the end es otro gran disco para tener en cuenta por los grandes aficionados del Jazz, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario