martes, 3 de enero de 2012

Moondog more Moondog the history of Moondog (1991)

Poeta, percusionista y compositor, Moondog es un músico de Jazz invidente. Apodado por sus vestimentas como el Vikingo de la sexta avenida. Su estilo musical ronda entre el Avant-garde Jazz, el minimalismo y el outside music. El además sería inventor de instrumentos musicales como la Trimba.


Louis Thomas Hardin nace en Marysville, Kansas un 26 de mayo de 1916. Criado en una familia religiosa, su primer instrumento sería un tambor. Obteniéndolo a la temprana edad de 5 años. Al poco tiempo se mudarían a Wyoming, donde su padre le lleva a un antiguo indio, el Arapaho Sun dance que le enseñaría a tocar el  Tom-Tom de piel de búfalo. A la edad de los 16 años, el joven sufre un accidente con unos cartuchos de dinamita, dejándolo invidente de por vida. Hardin sería ingresado en una escuela de ciegos y le enseñarían a interpretar la música de oído y como componerla. Al poco tiempo decide mudarse a Batesville en Arkansas, sitio que residió hasta el 1942. Cuando recibió una beca para estudiar en Menphis, Tennessee. Parte autodidacta y con la ayuda de unos libros escritos en braille, el empezaría a mostrar sus propias habilidades para su futuro, como músico profesional. Un año después, decide mudarse a la gran ciudad de New York.

En 1940 se instala en New York, siendo un músico de calle. Ataviado con un ropaje muy cercano a los vikingos, ofrecería a los transeuntes su música y su poesía. Músico muy reconocido por los aficionados y otros músicos de Jazz, decidió apodarse como Moondog, como homenaje a un perro, el cual fue un gran compañero y amigo suyo. En 1954, ganaría un juicio contra un disc-jokey, cuando este copio el nombre de su apodo para su programa de radio The Moondog Rock N' Roll matinne. En un principio, por su ropaje y su forma de ser, el tribunal no le llego ha hacer caso. Pero la intervención de los músicos Benny Goodman y Arturo Toscanini declarando a su favor. Hicieron que el músico ganara el juicio. En la ciudad de New York permanecería hasta el 1974. Trasladándose a vivir a Alemania.

Instalado en la ciudad de Münster con la familia de un estudiante llamado Ilona Sommer. Compuso muchas de sus canciones, las cuales fueron transcritas al braille. Allí permaneció el resto de sus días. Falleciendo a la edad de 83 años, un 8 de septiembre de 1999.

Fuente

2 comentarios:

  1. Veo que seguiste mi consejo y escuchaste a este fuera de serie!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. TSI-NA-PAH...a sido todo un descubrimiento para mi querido amigo. Muchas gracias!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar