viernes, 20 de enero de 2012

Miles Davis 'Round about midnight (1957)

Otro de los discos más enigmáticos dentro de la carrera musical del trompetista Miles Davis es este 'Round about midnight, grabado en los estudios de el sello discográfico Columbia entre octubre de 1955 y junio y septiembre de 1956. Junto a Miles estaría una de las mejores formaciones que ha llegado a tener Miles para mi. En el saxo estaría John Coltrane, al piano Red Garland, al bajo Paul Chambers y como maestro de batería "Philly Joe" Jones. El resultado de las grabaciones sería este esplendido álbum que vería su salida al mercado en el 1957.


Nunca me cansare de mencionar la magia que desprendían el dúo Davis/Coltrane, dos músicos que sabían bien encontrarse en el punto exacto. Para Miles Davis, la canción 'Round about midnight sería un antes y un después dentro de su vida personal. La canción fue compuesta por Thelonius Monk en 1944, anticipándose mucho a las nuevas tendencias que llegarían una década después y con un resultado totalmente nefasto. Siendo muy criticado por un publico que aun estaban recogiendo las grandes mieles del sonido Swing. Viendo al Bebop como algo frio. En 1955 junto a una sesión de varios músicos en los que se encontraban Percy Heath y Connie Kay. Miles Davis toco por primera vez este gran tema, acababa de salir de la adición de las drogas. El propio publico o la prensa llegaron a decir que la forma de tocar de Miles era totalmente distinta, que había avanzado mucho después de superar sus adiciones. Pero a Miles no le llego a gustar mucho este tipo de cumplido, ya que el llego a manifestar que su técnica no había cambiado en ni un momento.


El disco llego a tener una gran acogida, tanto como el publico como para los críticos musicales. El cual lo llegaron a considerar como un paso entre los sonidos del Bebop y el Hard bop. Melódico al mismo tiempo que un tanto agresivo. Con unos momentos de ritmos desenfrenados aderezados por el gran pianista Red Garland. El cual aprendió la técnica de golpeo de uno de los más grandes maestros del Jazz e inventor de Hard bop, Horace Silver.


En el 2002 el disco será re-editado con cuatro bonus tracks, y un segundo disco en el que aparece el concierto que ofrecieron en el festival de Jazz del Pacífico en 1956. Si quereis adentraros en el mundo musical de Miles Davis, 'Round about midnight es uno de los discos que hay que tener.


2 comentarios:

  1. Menuda lista de discos los que llevas ultimamente. sí son todos IMprescindibles...

    ResponderEliminar
  2. Freaky Boy Hood...son grandes obras y espero seguir en este ritmo amigo jejeje.

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar