martes, 17 de enero de 2012

Duke Ellington Ellington Uptown (1952)

Cuando los sonidos del Jazz estaban a punto de girar hacia otro lado, muy diferente al Swing. Todavía había grandes maestros que demostrarían lo mucho que quedaba por decir. Para mi Duke Ellington fue el padre de la primera época del Jazz, el más grande sin diferencia posible. El recogió todos los elementos y creo las mejores melodías, a tenor capricho de poder encontrarse con unos músicos en boga. Músicos que estarían a punto de introducirse dentro de un estilo musical, que se llegaría a ramificar en muchas direcciones. Pero que en mucho de los casos de ellos, elegirían los caminos de las grandes Big band como carrera profesional dentro de la música. Ellington uptown fue grabado entre 1947 y 1952, en las ciudades de New York y Fresno (California). En una época en donde los críticos ya empezaban a percibir las horas más bajas del grandioso compositor. Pero en contra de todas esas quinielas, el propio pianista deja grabada otra obra maestra repartida en 5 canciones. Viendo en su edición del 2004, 8 bonus tracks, con canciones del disco Liberian suite '47.


El disco empieza con una fabulosa Skin deep, en ella se refleja a un soberbio batería Louis Bellson (siendo el quien firma esta maravillosa canción). Otro de los grandes músicos a estudiar si queréis meteros dentro de la técnica de las percusiones. El valía tanto para canciones muy swing, muy movidas muy rapidas, con un toque bailable muy alto. Con una destreza muy agresiva, pero que también daba cabida a canciones lentas y melódicas. Para mi Louis Bellson fue uno de los baterías con una personalidad muy definida, con un toque personal donde se hacía presente  en muchas de sus grandes composiciones, tanto acompañando a músicos de la talla de Ella Fiztgerald, Benny Goodman, Count Basie, o con las bandas que el llego a liderar. Siendo al mismo tiempo compositor y director de orquesta. En el disco original saldría el como único batería que llego a grabarlo. En su edición del 2004, Bellson llega a grabar las primeras 7 pistas, mientras que en las restantes aparece Sonny Greer. Batería muy asociado a Duke Ellington en toda su carrera musical.


Muchas son las revisiones que se han llegado ha hacer sobre el tema mítico por Ellington Take the "A" train. Canción compuesta por Billy Strayhorn, siendo la canción como el tema estrella de la banda de Duke Ellington. El cual a llegado a ser grabado junto a Ella Fitzgerald o Betty Roché en esta ocasión. La letra de la canción es una invitación a subir a un tren que te llevara a los lugares más apasionantes de Harlem, siendo esta la canción cabecera de todos sus conciertos. Duke Ellington llego a decir que Betty Roché era una gran dama con una poderosa voz de Soul, la cual nunca llego a imitar a nadie. Su voz era muy personal, dulce y contagioso, que te atrapaba desde el primer momento. Betty Roché se unió a la Big Band de Duke Ellington, a principios de la década de los '40.


Duke Ellington fue un padre inspirador para muchos músicos. Siendo sus grandes orquestas, una gran lanzadera para gente joven con un gran talento. Muy pocos músicos que han llegado a triunfar dentro del Jazz de la primera época, no han pasado por alguna orquesta de Duke Elington. Hoy en día su música sigue presente en las nuevas Big Band.


No hay comentarios:

Publicar un comentario