domingo, 1 de enero de 2012

Curtis Fuller The Opener (1957)

Muy pocos músicos han sabido impregnar de tan deliciosa melodía. A manos de un instrumento tan complejo como es el  con el trombón. Manejado por uno de los grandes maestros del Jazz, como es Curtis Fuller. El y Julian Priester, hicieron ofrecer a un gran publico, con ganas de endulzar sus oídos con la melodía suave de los compasas más íntimos del Jazz. Que el trombón no tenía por que ser un instrumento de acompañamiento. The opener es una lección de maestría acompañando a una en forma de quinteto. Es sabido que los grandes músicos solo atraen a grandes estrellas a su grupos y como no, su elección de confeccionar un quinteto no podría ser de mejor manera que hacerlo con amigos tan distinguidos como Art Taylor, Paul Chambers, Hank Mobley y Bobby Timmons. Grabando una maravillosa obra maestra en los estudios de Hackensack de New Jersey. Bajo la producción de Alfred Lion, para la Blue Note.

Curtis Fuller DuBois
Nace un 15 de 1934  en Detroit, hijo de padres jamaicanos. Murieron cuando el propio Curtis todavía era un crio, teniendo este que ser ingresado en un orfanato. En todo el recorrido de su vida, estuvo acompañado de grandes amigos, los cuales el día de mañana serían músicos de prestigio del Jazz. Como Paul Chambers, los hermanos Cannonball, o Tomy Flanagan entre otros. Como líder de su banda ha llegado a grabar unos 22 álbumes, pero su mayor reconocimiento vino dado a su integración de grandes bandas como los Jazz menssenger's de Art Blakey, o sus acompañamientos a grandes músicos como John Coltrane, Gil Evans, Quincy Jones...

A sus 76 años Curtis Fuller sigue encima de los escenarios siendo una gran leyenda y claro testimonio de la era del Bebop, y todas sus grandes estrellas.

Allmusic

2 comentarios:

  1. Las cuatro cuerdas de Chambers se palpa latente desde el primer track
    Un disco sencillamente magico imposible de realizar por esta epoca.
    Curtis no se adapto al jazz si no todo lo contrario
    Un abrazo Peter

    ResponderEliminar
  2. luther blues...totalmente de acuerdo querido amigo. Curtis Fuller era de otro planeta jajaja.

    Un abrazo my Blues Brother!

    ResponderEliminar