lunes, 9 de enero de 2012

Ornette Coleman-Change of the century (1960)

Uno de los grandes saxofonistas, impulsores del Free Jazz fue el gran Ornette Coleman. Su forma de hacer improvisaciones dentro de unos esquemas donde el rompía todas las tablas establecidas. Hicieron que se metiese en un gran hueco dentro del gran mundo del Jazz. El dinamizo el bebop de una forma extenuante, creando grandes discos como este Change of the century, o el The shape of Jazz to come '59. Donde los críticos más puristas del Jazz, le considerarían un enemigo, acusándole de haber matado la esencia del Jazz.


Uno de los mayores virtuosos del saxo como Ornette Coleman, era muy poco dado a conocer entre los saxofonistas de la época. Todos mamaban del Blues como fuente de inspiración, al contrario de Coleman. Que se fue por otra vertiente rompiendo la raíz fundamental del Jazz. Creando una nueva forma de interpretarlo. En este Change of the century podemos encontrar a un músico muy inspirado, siendo este su cuarto disco en estudio. Dejando grabadas 7 canciones, dentro de un nuevo contexto del Jazz. Con el estarían Don Cherry a la trompeta, Charlie Handen al bajo y Billy Higgins como batería.


3 comentarios:

  1. Estas con una andanada de jazz en materia de post de la hostia jazzbrother ,felicitaciones por el gran trabajo que realizas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ornette Mr Free!Yes i like it!My friend.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Freaky Boy Hood... si te gusta el free Jazz este disco es indispensable amigo. Para mi de lo mejorcito de su carrera musical de Coleman. Buscaré ese post. Un abrazo!

    luther blues...JaJaJa muchas gracias querido amigo. Tengo todavía mucho material que sacar ... Un abrazo My Blues Brother!

    TSI-NA-PAH...Coleman is very very good! Un abrazo!

    Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!

    ResponderEliminar