viernes, 16 de diciembre de 2011

Cotton Club (1984) por Francis Ford Coppola

El prestigioso director y productor de cine Francis Ford Coppola bajo la batuta de solo director, se adentra en el mundo del Jazz, bajo la visión del productor Robert Evans. Basándose en una historia ficticia, con el telón de fondo de uno de los Clubs más enigmáticos del barrio del Harlem, el Cottom Club. En el reparto nos encontramos con figuras tan destacables dentro del cine Norteamericano, como Richard Gere, Bob Hoskins, Gregory Hines, Diane Lane, Nicolas Cage, James Remar, o haciendo un cameo el sensacional Tom Waits. 

 En la década de los años '20. El Cotton Club se consolida como el mejor club de Jazz de la ciudad de New York, el cual reside en el barrio de Harlem. Allí un trompetista Dixie Dwyer (Richard Gere), una noche salva a un mafioso, cuando un par de matones disfrazados de policías, intentan matarlo echado un cartucho de dinamita debajo de su mesa. Dutch Schultz (James Remar) le queda totalmente agradecido, el cual le dará un trabajo que le cambiara totalmente su vida. La ciudad en esos momentos estaba disputada por varias bandas de gansgters, y el sitio de reunión sería el propio club. Del cual era muy fácil que saliese más de uno con los pies por delante. El cual Owney Madden (Bob Hoskins) el gangster propietario del club, que sera quien controla a las bandas, haciendo firmara entre ellos una tregua muy efímera.
Pero volviendo a la historia del joven trompetista, este tendrá que cuidar de la novia del gangster Vera Cicero (Diane Lane) a todas las horas. La cual es muy ambiciosa, hasta que la atracción entre Dixie y Vera se vuelve pasional. Haciendo correr sus vidas peligro, si Dutch lo llegase a descubrir.

Cotton Club es una fabulosa fabula ambientada en el celebre club, impregnada de la música de John Barry. Donde el Swing hará mover a las estrellas encima de uno de los más lujosos clubs que haya existido en su historia. En la película salen personas tan importantes como Duke Ellington (Zane Mark), el cual solo es mostrado de pasada, en una imagen mientras ensayaba para el show. El bailarín Sandman Williams (Gregory Hines) haciendo un gran papel, el cual el propio actor borda totalmente al sensacional bailarín. Por otro lado esta la sensacional actuación de Nicolas Cage en el papel del hermano de Dixie, Vincent Dwyerel cual empieza a trabajar para el mafioso Dutch Schultz, pero que poco a poco la codicia por tener parte del control de Harlem le llevara a situaciones muy comprometidas.

La unión de Francis Ford Coppola y Robert Evans, sería una relación muy turbia. La cual les llevaron los dos a los tribunales. Cuando el propio Coppola le impidió que entrase en el plato durante todo el rodaje. Francis decía que estaba harto de que Evans siempre le quisiese hacer la cama, en cada uno de los proyectos que hacían juntos. El propio Evans en un principio se mostró muy agresivo por el hecho. Pero al final abogaba por una conciliación entre ellos, admitiendo la gran labor que el propio Coppola hizo con la película..

Estrenada en las salas el 14 de diciembre de 1984, mientras la critica la aplaudió, no llego a conmover a un publico. Siendo esta cinta otro gran fiasco, en forma monetaria de la industria de Hollywood.
Nota.-10/10

3 comentarios:

  1. Me encanta esta pelicula, esta muy bien reflejado su ambiente!Y los numeros musicales estan de lujo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. !Muy bueno el artículo!


    Un saludo desde:


    http://returntotheclassic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA-PAH...fue una gran película querido amigo!

    Peter a los aparatos...Hola Peter un saludo y me paso por su casa!

    Un abrazo un saludo y gracias por vuestras visitas y comentarios!!

    ResponderEliminar